• José Antonio Fdez Viñas

¿Qué has aprendido de esta pandemia?


Las personas que no aprenden de las experiencias vividas y sobre todo de los fallos que se cometen están condenadas a repetir esos mismos fallos una y otra vez.


Todos en esta crisis sanitaria creo que tenemos un cúmulo de vivencias y por lo tanto de aprendizajes que si no tomamos consciencia de ellos los olvidaremos en el momento en que todo esto pase y que la vida retome su curso normal.


Los aprendizajes y las vivencias como todo en la vida depende de la percepción con que vemos nuestra realidad. La realidad como siempre os digo es neutra pero nosotros decidimos verla de alguna forma.



En este post voy a intentar comentar algunas de las enseñanzas que desde mi percepción creo que nos ha traído esta pandemia, este momento histórico que jamás había sido vivido por ninguna de las generaciones con las que hemos convivido.

Voy a mostrar algunas enseñanzas que desde mi reflexión he podido analizar tanto en primera persona como en conversaciones con amigos y familiares. Quizás tu hayas tenido las mismas o alguna otra, pero el ejercicio de este post es que analices las enseñanzas desde tu experiencia y seas capaz de anclarlas en tu mente para no olvidarlas nunca.


Aquí algunas de las enseñanzas que te destaco para este post;




Lo importante en la vida es saber que es lo más importante.


Cuando vivimos una situación como la de una pandemia en donde los gobiernos decretan un estado de alarma y te confinan en casa, si analizas bien ese confinamiento, se trata de encerrarte para protegerte y proteger lo más preciado que tienes en esta vida que es la familia.


Hay muchas personas que han “descubierto” su familia en conversaciones que si no fuese por este confinamiento quizás jamás hubiesen abordado.


Antes de esta situación, podíamos perder el tiempo y tardar en llegar a casa después del trabajo, porque la familia podía esperar, era lo normal. Pero… ¿te has parado a pensar cuanto tiempo has desperdiciado robándole tiempo a la familia?


Un estudio que se hizo ya hace algunos años demostraba que muchos trabadores sobre todos mandos directivos salían mucho más tarde de la oficina todos los días, menos los días que había partido de champions league. Esas personas podían estar alargando su jornada todos los días, pero el estudio detectó que los días de partido estas personas salían antes porque consideraban ese evento importante y no se lo querían perder.


Su familia podía esperar porque ese tiempo con ella no lo consideraban importante. No porque no lo fuera, sino porque simplemente no lo consideraban así. Por eso creo que quizás este Covid19 puede haber conseguido que nos demos cuenta de que el convivir con la familia puede ser ese evento que no te quieres perder, pero debes tomar consciencia y contártelo así a ti mismo.


Optimizar el tiempo.


Otra de las enseñanzas de esta pandemia ha sido descubrir la cantidad de tiempo que se pierde en actividades poco fructíferas y que todos hacemos; Redes sociales,smartphones , videojuegos, Televisión o simplemente tirarse en el sofá.


Son muchas las personas que han descubierto en esta pandemia alguna actividad que te permite desarrollarte en el plano personal, profesional, incluso espiritual.


Por eso este Covid19 hizo que muchas personas descubrieran la lectura, la formación online, la meditación, el yoga… o cualquier otra actividad que te permita ser una mejor versión de ti mismo. Esa mejor versión que te permita responder preguntas como estas;


¿Sale una mejor versión de persona del confinamiento de la que entró en su día?

¿Qué ha cambiado en mi?

¿Qué he aprendido de todo esto?...


Seguir utilizando el teletrabajo


Según los estudios los seres humanos dentro de sus 6 necesidades esta la de amor y conexión. Son muchas las personas que después de ese largo periodo de confinamiento comentan echar de menos el ir a su centro de trabajo y ver a los compañeros, tomarse un café con ellos y en definitiva relacionarse. Esto es normal, como seres humanos que somos, lo necesitamos. Pero aunque esto sea así creo que podríamos ahorrar tiempo y ser más resolutivos en determinadas situaciones realizando teletrabajo. Las empresas forzadas por la situación han tenido que poner los medios tecnológicos para poder “teletrabajar”. Por eso creo que serán mucha las empresas que van a erradicar la cultura obsoleta del estar por estar y que van a empezar a valorar más el trabajo efectivo y no el presencial. Si esto implica poder teletrabajar en determinados sectores y en determinados momentos, será algo que habrá cambiado el covid19.


Somos todos iguales ante el universo



Para el covid 19 no hay altos y bajos, gordos ni flacos, ni rubios ni morenos, ni ricos ni pobres. El virus no entiende de nada de eso y ante el todos somos vulnerables. Por eso tengo que decir que este virus es igual de justo o injusto para todos. Pero al igual que nos ha igualado en vulnerabilidad, creo que nos ha diferenciado para el bien de todos es otros aspectos.

Este virus ha sacado a la luz a los solidarios y a los insolidarios, a los responsables y los irresponsables, a los competentes y a los incompetentes, etc. Por otro lado creo que ha cambiado la concepción de muchos oficios que a lo mejor no cobraban importancia para nosotros y que veremos de forma distinta para siempre. Sanitarios, cuerpos de seguridad, militares, transportistas, personal de supermercados y un largo etcétera de personas que han estado y están para ayudarnos a los demás.


La vida tiene fecha de caducidad


No quiero alargarme mucho por eso este quinto punto va a ser el último que voy a comentar. La última enseñanza que podemos llevarnos de todo esto es que la vida empieza y acaba. Pero no sabemos cuando será el fin de esta. Por eso es importante no pasar de puntillas por ella, dejemos nuestro legado, nuestra aportación en la medida de lo posible. Intentemos dejar nuestra solidaridad y nuestro amor a los demás. La mejores cosas que podemos dejar a los demás son gratis. Una sonrisa, una palabra amable, una ayuda a un compañero de trabajo que lo pide… todo esto es gratis.


Es nuestra responsabilidad dar lo mejor de nosotros en cada momento. Ser nuestra mejor versión y como dije en el primer punto no arrepentirnos una vez que no estemos de no haber tenido en cuenta que lo más importante en la vida es saber que es lo más importante.

Por tanto no desperdicies tu vida en actividades que no merezcan la pena. Focaliza en lo más importante e intenta ser feliz.


Feliz semana!!

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations