• José Antonio Fdez Viñas

Los cuatro comportamientos que tienen los acosadores laborales para transformarte en sus víctimas.

Actualizado: oct 25

Queridos amigos del blog!!!


En el post de hoy vamos a hablar de un tema delicado, pero creo que fundamental abordarlo para intentar poner luz a muchas personas que son víctimas de acoso laboral y que ni siquiera saben que lo son. Si eres seguidor habitual del post verás que desde este rincón de internet intentamos dar herramientas para desarrollar nuestro crecimiento personal y profesional pero hoy vamos a hablar de un tema necesario y que puede ayudar a muchas personas que están siendo víctimas de acoso laboral.


Para mí no es agradable confesar que durante años he sido víctima de acoso laboral, pero este es mi blog, mi exposición pública por fascículos, en la que cada semana en función de mis experiencias muestro herramientas para ayudar a personas a que tengan un camino más fácil en distintos hábitos por lo que yo ya he pasado. Y hoy toca ya allanar este camino.


Este post quizás sea el más importante que haya escrito y ya van unos cuantos. Pero entiendo que es necesario para intentar mostrarlo a todas aquellas personas que en estos momentos son víctimas de acoso laboral y ni siquiera lo saben. Yo tampoco lo sabía.


Lo habitual es no pensar que es acoso, lo primero porque no sabes ni que existe. Simplemente piensas que has tenido un mal día en el trabajo, piensas que has tenido un conflicto puntual, piensas que estas estresado, o cuando la cosa avanza simplemente piensas que se trata de que te tocó lidiar con una mala persona.


Pero la realidad es otra, si eres víctima de acoso laboral esto no es fruto de la casualidad, con casi toda certeza tengo que decirte que estás en las redes de un psicópata que tiene el plan de destruirte y que ni siquiera eres consciente de ello.




Por eso hoy vamos a hablar de 4 comportamientos encadenados que tienen los acosadores laborales para convertirte en sus víctimas. Pon mucha atención porque los psicópatas utilizan siempre el mismo patrón para satanizar a las víctimas y quizás tu seas una de ellas.


Selección


Una vez que el acosador ha decidido ir a por ti, en otro post hablaremos de porqué te eligió, tiene en su mente Psicopática su justificación, como te decía una vez que decidió ir a por ti seleccionará un hecho aislado, un acontecimiento puntual, un posible fallo, aunque sea infundado para señalarte. Inventará todo lo demás, datos, falsas conspiraciones, lo que sea con tal de cómo te decía señalarte.


Los acosadores laborales pueden estar es cualquier puesto, pero por regla general están situados en puestos de poder, eso les permite buscar fallos, ellos no aportan soluciones, solo buscan fallos, es su justificación, es el anzuelo que te engancha, te atrapa y te hace caer en su red.


Una vez que tiene ese fallo, esa falsa justificación, da paso al siguiente comportamiento.


Dramatización


Como decía una vez que tiene ese hecho aislado lo amplifica perversamente. Inventa perjuicios o incluso inventa posibles víctimas por ese hecho. Normalmente se victimizan ellos mismos, ese es su gran truco, se victimizan para que te sientas culpable, para que tu que eres una persona normal te perturbes emocionalmente y desde ese momento quedes a su merced.


Una vez ocurrido esto el acosador pasa al siguiente comportamiento.


Generalización


El hecho aislado que han elegido y del que luego se han victimizado lo generalizan. ¿A que me refiero con esto? Pues me refiero a que intentan y consiguen hacer ver que ese hecho que se inventan no es aislado sino habitual. Convierten ese hecho aislado con argumentos falsos e inventados en una conducta o comportamiento profesional inaceptable de la víctima.


En definitiva, hacen ver un mal comportamiento de desempeño de una víctima que aún no sabe que lo es.


Después de la generalización llega el cuarto y último comportamiento.


Atribución


Por último, llegamos al cuarto comportamiento de su “modus operandi” que no es otro que la atribución de intencionalidad perversa por parte de la víctima. Intentan y consiguen hacer ver mala fe por parte de la víctima.


Es este el momento cuando buscan hacer ver intencionalidad en los hechos para perjudicar por ejemplo la imagen de la empresa, o perjudicar a los clientes o cualquier otra cosa. Hay tantos posibles perjuicios como imaginación tenga el acosador. Y os aseguro que son muy creativos, sus invenciones perversas no tienen límite.


Por tanto, querido amigo del blog toma consciencia de estos 4 comportamientos encadenados y consecutivos. Y si los has vivido o en algún momento te los hacen vivir, haz que salten las alarmas e intenta salir corriendo.


Si no sales corriendo, sin darte cuenta estarás inmerso es las siguientes 4 fases;


1ª fase: En cuanto la víctima acepta la responsabilidad de las acusaciones que se le imputan el acosador focaliza sobre su culpabilización.


2ª fase: En cuanto la víctima acepta su culpa el acosador empieza trabajar en la víctima sobre un sentimiento de vergüenza.


3ª fase: Cuando la víctima siente vergüenza el acosador trabaja para que se sienta mal moralmente.


4ª Fase: Una vez que la víctima acepta el rol de malvada el ciclo se completa y todo vuelve a empezar.


Ante un acosador de cualquier tipo, solo hay una solución. ¡salir corriendo!, pero no siempre es posible, normalmente por causas económicas. En este caso debes saber dónde estás y con quien estás. Será como convivir en una habitación con un cocodrilo mientras encuentras la puerta de salida. Nunca dejes de buscar la puerta, nunca dejes tampoco de quitarle la vista al cocodrilo.


Querido amigo del blog, si te sientes identificado con este tema, dale la importancia que realmente tiene y toma consciencia de todo lo que te he contado. Llevo estudiando este tema muchos años, sigo también en este momento formándome con el mejor que no es otro que el doctor Iñaki Piñuel. Acompaño y ayudo apersonas en este amargo camino. Por eso no se puede tolerar ninguna frivolidad con este tema, porque al que le toca, y lo digo por experiencia, queda marcado para siempre.


Feliz semana!!!!.

#AcosoLaboral #Psicópata #Narcisista #Psocópatanarcisista #Acoso #Mobbing #coachzero #PsicópatasIntegrados #JefeTóxico

1,077 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo