• José Antonio Fdez Viñas

Los 4 ingredientes del cóctel bioquímico de la felicidad.

Queridos amigos del bolg!!!


Hoy vamos a hablar de bioquímica, pero no se asusten, no se trata de un post aburrido con fórmulas matemáticas. Sin duda como detrás de todas las cosas hay matemáticas, pero nosotros vamos a focalizar solo en el resultado de esas formulas a las que hago referencia.


Ya hemos comentado muchas ves en este rincón de internet que la felicidad no depende de lo que desde fuera nos ocurre, sino muy al contrario de como interpretamos esas cosas que nos ocurren. No me cansaré de repetir que la vida es neutra y nosotros decidimos interpretarla de alguna forma.


Por tanto, de lo que tenemos que ser conscientes es que somos cocreadores de las cosas que nos pasan, en tanto en cuanto es vital en el resultado la predisposición que tenemos ante la vida. Nuestro enfoque, ver el vaso medio lleno o medio vacío depende solo de nosotros.


Tener una mente positiva es tener parte del camino realizado hacia el objetivo. Pero no siempre somos positivos en nuestros pensamientos, es más, normalmente por regla general los seres humanos somos negativos en nuestros pensamientos si los pusiésemos en una balanza.


Por todo esto que os cuento, hoy vamos a hablar de 4 sustancia que generamos en nuestro cerebro y que promueven los pensamientos positivos. Estos pensamientos positivos son los que nos llevan a esa vida feliz que deseamos.


¡Repito! Somos cocreadores de la vida que tenemos, así que vamos a prestar atención a estas 4 sustancias, que no se compran en una farmacia, sino que nuestro organismo las produce de forma gratuita con tan solo realizar hábitos que las favorecen.


Estas 4 sustancias son la Endorfina, la Oxitocina, la Serotonina y la Dopamina. Estas son las sustancias que tienen la gente feliz en su cerebro. Vamos a ver un poquito más sobre todas ellas.




ENDORFINAS


Las endorfinas son esa sustancia que además de paliar el dolor induce a un estado de ánimo placentero o de felicidad. La forma más común para que nuestro organismo genere endorfinas es realizando deporte. Ese estado de euforia tras haber realizado un buen y satisfactorio ejercicio físico se debe a las endorfinas.


Pero no solo se produce endorfinas realizando deporte o con ejercicio físico suave como puede ser caminar o bailar, además también estos neurotransmisores podemos generarlos simplemente cantando o riéndonos.


Realizar Hobbies o una actividad que nos apasione también es alguna de las formas de generar estas promotoras de cerebro feliz.


OXITOCINAS


La oxitocina es la culpable de generar vínculos emocionales y capaz de construir la confianza. Hay autores que la denominan la hormona del abrazo o del contacto físico y social. Como decía antes, se trata de tener un ansiolítico sin tener que ir a la farmacia. Esta hormona es capaz de generar estados de confianza.


La forma mas sencilla de generar oxitocina es pasar tiempo junto a personas que te quieren y a las que quieres, recuerda que es la hormona del abrazo. También se ha demostrado que los actos de generosidad y la práctica de la meditación es otra forma eficaz de generar oxitocina.


SEROTONINA


La serotonina es antidepresivo natural por excelencia, Es una hormona que influye decisivamente en nuestro estado de ánimo. La mayor cantidad de serotonina la podemos encontrar en nuestro intestino de ahí la importancia de tener una buena alimentación.


Pero además de una alimentación saludable y equilibrada, podemos incrementar la presencia de esta hormona en nuestro cerebro practicando actividades que nos hagan sentir bien, como por ejemplo el yoga, pasear por la naturaleza o escuchar música. También una de las cosas que favorece el general esta hormona es la luz natural, de ahí que haya personas que los días soleados su estado de animo es mucho mejor que los días grises y nublados. Yo personalmente es donde más lo noto.


DOPAMINA


La dopamina además de ser mediadora del placer es la responsable de la motivación. Por tanto, sería bueno que, si quiero realizar algo, pero no tengo motivación suficiente para ello intentar aumentar nuestra dopamina, sería una palanca increíble para poder encontrar esa motivación que nos falta.


Para conseguir altos índices de dopamina los expertos hablan de dormir entre 7 y 9 horas todos los días, así como celebrar y agradecer los logros diarios, si celebramos los logros diarios por pequeños que sean podremos seguir teniendo la motivación de seguir consiguiendo logros por esta dopamina que genera este simple hecho.


Queridos amigos estas 4 sustancias que hemos comentado son los ingredientes bioquímicos básicos del cóctel de la felicidad. Intentemos ser optimistas y esa felicidad podrás estar mucho mas cerca. Los pesimistas afrontan los días de su vida preparándose para lo peor, con ese enfoque no se puede ser feliz. Los optimistas ven oportunidades y esperanza en todo lo que ven.


Por tanto, toma consciencia del enfoque que le estás dando a la vida, recondúcelo hacia esperar lo mejor de cada día e intenta realizar las actividades que generen las hormonas de las que hemos hablado hoy. Ese es el cóctel perfecto para la felicidad, prepáralo y sírvete cada día una copa…. Salud!!!


Feliz semana!!!!




217 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo