• José Antonio Fdez Viñas

LOS 3 PASOS DE TU REINVENCIÓN PROFESIONAL

Queridos amigos del blog!!!


Hoy quiero empezar con ese dicho de que “rectificar es de sabios”. Hoy vamos a hablar de reinvención, y esta palabra es para algunas personas una nueva oportunidad de coger un nuevo camino hacia un destino mas acorde a lo que deseamos o a lo que necesitamos.


La vida nos pone el reto de tener que elegir a que nos queremos dedicar toda la vida cuando en la mayoría de los casos aún no somos lo suficientemente maduros para tenerlo claro.


A las personas que les ocurrió esto y no acertaron pueden optar por seguir en lo mismo, se trata entonces de seguir caminando a trancas y barrancas en ese camino que les parece feo y no les gusta o intentar hacer un alto en ese camino al que hago alusión y buscar un nuevo sendero que los lleve a un destino más acorde a sus deseos.


En mi bagaje como coach he tenido la oportunidad de acompañar a personas que se han encontrado en esta situación. Les he acompañado a esa nueva bifurcación que han elegido y posteriormente les he acompañado también a transitar por ese nuevo camino que les lleva a su reinvención. Ese camino es una salida en toda regla de su zona de confort. Eso implica inevitablemente que entre en escena el miedo, pero al otro lado de la balanza está la ilusión, y eso es algo que contrarresta el miedo. La ilusión es la gasolina que te permite deambular por ese nuevo sendero, es la gasolina que te va a permitir llegar a tu objetivo.




Por tanto hoy vamos a hablar de 3 pasos ineludibles para poder conseguir el reto de tu reinvención. Aplícalos para convertirte en esa nueva persona que te permita ser feliz.



Analiza tu situación.


El primer paso es el de hacer un amplio análisis de tu situación…


Que es lo que no te gusta de tu situación actual. Cual es tu bagaje profesional. Cual son tus fortalezas. Cual son tus oportunidades. En definitiva, intentar ver como aunando toda la experiencia que ya tienes puedes reutilizarla en aquello que te permita llegar a tu objetivo.


Es importante tener claro que ese nuevo camino que pretendes iniciar no es un camino de rosas, encontrarás piedras en él. Por eso es importante detectar como de grande va a ser tu compromiso con respecto a tu reinvención. Si abandonas volverás a tu situación de insatisfacción inicial, incluso con algo más de aumento de insatisfacción a la inicial en tanto en cuanto tu mente te argumentará que la oportunidad de salir de ese estado de insatisfacción se ha esfumado.


Por eso, es muy importante que hagas un juicio de valor sincero de cual es tu compromiso con el cambio. Si el resultado de este juicio de valor es positivo no te detengas y ve a por ello.



Elabora un plan


Necesitas un plan, todo viaje necesita un itinerario, por tanto, tienes que elaborar el tuyo. En función de tus fortalezas y de tus oportunidades has elegido un destino por tanto, es el momento de iniciar el camino hacia ese destino elegido.


Es importante que hagas distintos hitos en ese camino, lo que se denomina objetivos a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Marcar estos hitos te van a permitir saber que avanzas en ese camino autoimpuesto, también te va a permitir aumentar tu motivación y voluntad para seguir. Se trata de chequear los tiempos y los resultados en metas volantes que te den el estado real de tu evolución.


El plan también implica tener que desarrollar habilidades necesarias para poder conseguir tu objetivo. Esto no se trata de hacer algo para conseguir algo. Se trata de convertirte en esa persona capaz de hacer lo que hace y que le permite conseguir lo que quieres conseguir.


Por ultimo, decirte que al igual que tienes que adquirir habilidades nuevas, es muy probable que también tengas que desechar muchas otras cosas que te limitan para convertirte en la persona en la que quieres convertirte. Me refiero a hábitos, creencias y muchas cosas más que en gran medida te han convertido en esa persona que hoy quieres cambiar.



Consigue un mentor


El tercer paso es el de buscarte un mentor, una persona que te acompañe y te fiscalice tu proceso. Da igual lo que quieras conseguir, siempre habrá una persona que ha pasado por ese mismo camino que tu quieres explorar.


Conseguir un mentor te ayudará a cometer menos fallos, te ayudará también a estar más seguro al percibir su respaldo. Tener un mentor aumenta tu compromiso con el objetivo ya que las personas no tenemos reparo en fallarnos a nosotros mismos, pero no nos gusta fallar los compromisos con terceros.


Un mentor, un coach te va a formular buenas preguntas que te abrirán la mente a sortear obstáculos y dar nuevas soluciones a esa piedras del camino que surgirán sí o sí.


Por ultimo, simplemente decirte que sumar un mentor a tu reinvención aumenta, sin ninguna duda, las posibilidades de éxito para conseguir aquello que quieres conseguir.


Queridos amigos del blog!!!

A veces la reinvención no es sólo una solución, es más bien una obligación. No sé si es tu caso este de la reinvención, solo los que han vivido una o la necesitan en un determinado momento tienen constancia de lo que es y de lo que supone.


Para terminar te diré que las reinvenciones siempre van de la mano de la búsqueda de la felicidad. Allí donde hay una reinvención hay una búsqueda de felicidad, allí donde hay una búsqueda de felicidad siempre hay una tarea que merece la pena.


Si necesitas o quieres una reinvención, ve a por ella desde hoy mismo, no olvides que es entre otras muchas cosas una oportunidad para ser un poquito más feliz.


Feliz semana!!!!



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo