La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

LAS 5 COSAS DE LAS QUE TE ARREPIENTES AL MORIR

Queridos amigos del blog!!!

Una semana más me presento ante vosotros con la intención de aportaros valor. Por medio de alguna herramienta, algún dato, algún consejo o quizás una simple reflexión que ayude a alguna persona a tomar consciencia sobre algo que quizás deba cambiar para mejorar su viva.

Sabéis de sobra mi pasión por la lectura, principalmente la lectura de libros de desarrollo personal y profesional. Es por esto que hoy voy a hablaros de las enseñanzas de un libro de la escritora australiana Bronnie Ware.

Bronnie ware trabajó durante muchos años como enfermera de cuidado paliativos. Cuidó de un gran numero de enfermos entre las 3 y 12 últimas semanas de vida de esos enfermos que de forma irremediable terminaban falleciendo.

Durante ese periodo y compartiendo tanto tiempo con ellos tenía conversaciones en los que les ayudaba a indagar sobre sus inquietudes vitales y de este modo poder brindarle la oportunidad de partir al más allá con toda la paz posible.

Cuando Bronnie les pregunta sobre sus arrepentimientos o sobre aquellas cosas que harían de forma diferente a como las hicieron, cada paciente le contaba su opinión sobre esta pregunta, y es entonces cuando la autora descubrió que había 5 cosas que se repetían con mucha regularidad en todos aquellos pacientes.

Es por eso que hoy vamos a reflexionar sobre esas 5 cosas de las que las personas más se arrepienten cuando su vida está llegando a su fin.
Las 5 cosas de las que más nos arrepentimos a morir según este estudio son;

No haber vivido una vida más auténtica

El primero de los arrepentimientos es el de no haber vivido una vida autentica, entendiéndolo así por haber vivido más la vida que se esperaba por parte de los demás que la vida que nos hubiese gustado a nosotros mismos.

Digamos que se trata de un arrepentimiento por haber dejado en el tintero muchos sueños por cumplir. Mucho de los sueños que tenemos se pueden cumplir si uno realmente está por la labor de hacerlo. Pero los posponemos, pensamos que no es el momento o que ya los haremos más adelante… Lo malo es que, por tener esta decisión con respecto a cumplir sueños, la mayoría de las veces se quedan sin cumplir.

Siempre digo que no se puede ser mediocre soñando, y que soñemos en grande para conseguir resultados grandes, pero si no lo vas a hacer, por lo menos intenta tener sueños reales y realizables y ponte en marcha para cumplirlos. Tan fácil como escribir una lista de sueños y empezar a tacharlos a medida que los cumplas. En la vida nos arrepentimos más de todo lo que queríamos y no hicimos, que de lo que hicimos y no cumplió nuestras expectativas.

No haber trabajado tanto

El segundo de los arrepentimientos que generalmente se tiene es el de no haber trabajado tanto. Nuestra responsabilidad, nuestra entrega o compromiso, no debería estar reñido con compaginar el trabajo con las cosas verdaderamente importantes de la vida.

Si perdemos un trabajo podremos encontrar otro, pero si por ejemplo nos perdemos la infancia de nuestros hijos, o determinados acontecimientos importantes de nuestros seres queridos, eso jamás se puede recuperar.

Cuando leí este arrepentimiento me vi reflejado y dolido conmigo mismo, no solo por haber trabajado tanto, sino por haberlo hecho donde lo hice. Haberle dedicado 12 años y pico de mi vida a un jefe tóxico, en concreto a un psicópata integrado, esa es la mayor estupidez que he cometido en toda mi vida. No ha hecho falta llegar a mi cercana muerte para arrepentirme. Si eres joven y me estás leyendo… No dediques ni un solo minuto a personas que no lo merezcan, mucho menos en el ámbito laboral.

La valentía de expresar los sentimientos

El tercero de los arrepentimientos es el de no haber tenido la valentía de expresar nuestros sentimientos. Reprimir los sentimientos tanto los positivos como los negativos es una de las cosas que nos hace arrepentirnos cuando llegamos a nuestros últimos días.

La vida cobra mucho más sentido si somos capaces de expresar lo que sentimos. Mostrar afuera lo que sentimos por dentro es sin duda un acto de valentía. No resulta fácil vencer el pudor determinado que puede suponer abrir el corazón a los demás, pero la autora nos expresa que es de los arrepentimientos más repetidos por los pacientes que estuvieron a su cargo.

Es por tanto esta reflexión una buena oportunidad para tomar consciencia de que debemos de expresar nuestros sentimientos a nuestros seres queridos, antes de que sea demasiado tarde, antes de que nos arrepintamos el día de mañana por no haberlo hecho.

No vale eso de que ya lo saben. Es cierto que lo saben, pero aun así díselo. Nunca te vas a arrepentir de expresar tus sentimientos, entre otras cosas porque es tu sentir, es tu verdad, de lo que si te arrepentirás es de no hacerlo.

Mantener las amistades

El cuarto arrepentimiento más común que nos muestra la autora es le de no haber hecho lo suficiente por mantener las amistades. Como se suele decir, y creo que se acierta, las amistades son la familia que uno elige. Pues bien, como cualquier tipo de relación hay que cuidarla y que nutrirla.

Los errores ya comentados como el de trabajar demasiado, incluso el de no expresar nuestros sentimientos son formas de alejarnos de nuestras amistades. Las amistades son ese soporte vital que en determinados momentos te aportan el apoyo necesario, y en determinados momentos te aportan la alegría y la felicidad.

No podemos ser perezosos para nutrir nuestros vínculos de amistad. No podemos caer tampoco en las interpretaciones de lo que pensamos que ellos esperan de nosotros y lo que realmente nosotros queremos aportar a ellos. Las creencias, las interpretaciones, los juicios son totalmente subjetivos. Debemos de intentar evitarlos y conectar sin tenerlos en cuenta. Simplemente con el corazón en la mano y como decíamos antes, expresando nuestros sentimientos.

Normalmente los capítulos más inspiradores de nuestra vida, los que siempre recuerdas son fruto de momentos vividos con nuestras amistades. No cuidar esto es una gran estupidez. Me estoy acordando de una estupidez propia en concreto, interpreté con una amistad que su deseo era alejarse temporalmente, esto ha sido una creencia o un juicio propio y subjetivo… lo voy a remediar en cuanto pueda compartiendo una buena conversación con una copa de Vivanco que es su vino preferido.

Haber sido más feliz

El último de los arrepentimientos más destacados es el de no haber sido más feliz. Para poder ser feliz primero hay que saber cómo serlo. Por eso creo que debemos de convertir este arrepentimiento como el verdadero sentido de nuestra vida.

El sentido de todo ser humano es el de intentar ser feliz, a esta vida hemos venido con el propósito de ser felices, pero normalmente conseguimos el efecto contrario. Cometemos el error de creer que la felicidad es un sentimiento que depende de las cosas que nos ocurren desde fuera, y sin duda es un sentimiento, pero que surge solo de dentro tras interpretar lo que ocurre fuera.

De la capacidad de gestionar lo que la vida nos muestra va a depender la felicidad, la mala noticia es que no solemos darnos cuenta, la buena noticia es que una vez que te das cuenta es entonces cuando realmente puedes aprender a ser feliz.

Queridos amigos del blog!!! Hoy hemos hablado de los 5 arrepentimientos más comunes de los seres humanos cuando estamos terminando nuestra vida según la autora Bronnie Ware. La suma de estos 5 arrepentimientos da como resultado un arrepentimiento general. Ese arrepentimiento es el de no haber sido más feliz.

Si damos la vuelta al sentido de estos arrepentimientos tendremos la receta más común para poder ser más felices. Intenta vivir una vida más acorde a lo que quieres tú y no a lo que quieren los demás, no trabajes tanto y dedícale más tiempo a las cosas verdaderamente importantes, expresa tus sentimientos como fórmula para vivir una vida más autentica contigo mismo, cultiva y cuida tus amistades para que no se marchiten. Por último, interpreta la vida de la forma que te permita ser más feliz. La felicidad siempre está en un cambio de percepción.

Feliz semana!!!!