• José Antonio Fdez Viñas

La necesidad de crear empatía.

Las personas de manera natural tienden a juntarse cuando comparten ideas, valores, aficiones o cualquier otra cosa. De ahí que en una compañía se creen determinados grupos en función de sus inquietudes.


Estos grupos o clanes intentan de forma natural ser bastante herméticos. Es difícil abrir esa puerta que te deje entrar en ese grupo “privado”.


Con las personas pasa lo mismo que con los grupos. Necesitamos empatizar con esa persona para conseguir inspirar nuestros propósitos como “líder”. Intentar empatizar requiere la voluntad de hacerlo, requiere indagar con la otra persona o grupo de las cosas que puedes tener en común, indagar sobre aquellas afinidades que te van a acercar para poder tener una relación más estrecha.

Si esto que te cuento de intentar empatizar te da pereza, entonces esto de liderar no es lo tuyo. Perdona que sea tan directo pero el valor más preciado que puedes tener en tu desempeño como trabajador es liderar e inspirar a los demás y esto no podemos pretender que sea sin ningún tipo de esfuerzo.


Napoleón Hill dijo que “el mundo no paga a las personas por lo que “saben”, les pagan por lo que hacen o inducen a otros a hacer”.Esto último es la recompensa de tu liderazgo.




En este post voy a revelarte 6 puntos en los que puedes intentar empatizar con tus colaboradores en ese intento de liderarlos. Se trata principalmente de escuchar, de saber cuanto más mejor de la otra persona, procesar los datos y encontrar tus afinidades dentro de ti. Por tanto aquí tienes una muestra de algunos puntos que te pueden servir de conexión con la otra persona.


1-. Iguala ideas y creencias

De estas conversaciones que tienes que fomentar y sobre todo con la escucha activa debes de ver que ideas y creencias tenéis en común. Da igual si son de temas laborales o no. Lo importante es encontrar esa idea o creencias que os une. Una vez encontrada hacérsela saber. En ese mismo instante la percepción que tiene esa persona sobre ti inconscientemente habrá cambiado y habrá dejado desde ese mismo momento la puerta que comentábamos tan difícil de abrir entreabierta.


2-. Iguala experiencias

No hay una cosa que empatice más que dos personas que hayan pasado por una misma experiencia la compartan. Notarás como quiere contarte cosas sobre dicha experiencia, como fue, como se sintió, que recuerdo tiene sobre ella, etcétera. Para la otra persona saber que has vivido lo mismo es un lazo que les hace conectar de inmediato.


3-. Iguala emociones

Las personas nos olvidamos de lo que nos dicen, de lo que nos hacen, pero jamás nos olvidamos de lo que nos hacen sentir. Tener afinidad con respecto a la emoción que nos produce algo o alguien es un grandísimo paso para poder tener una conexión real con esa persona con la que pretendemos empatizar.


4-. Iguala lenguaje

En este punto voy a contaros un defecto que tengo llevado hasta el extremo. Ocasionado por la obsesión de intentar igualar mi lenguaje con la otra persona.

Me forme en PNL por el simple hecho precisamente de intentar conectar al máximo con los interlocutores con los que interactúo. Sin duda me ha servido muchísimo. Pero el defecto que os quería contar es que entre la PNL y mis orígenes ( nacido en Madrid hijo de madre andaluza y padre Soriano) tengo un “popurrí” de acentos en mi subconsciente que de forma natural e inconsciente me salen en función de la persona con la que hablo. No me doy cuenta y mi conexión es tal que termino hablando con el acento de la otra persona. Una vez que me di cuenta de este defecto pongo mucha atención en intentar neutralizar el acento para que no se crea que me estoy riendo.


Bueno una vez contada la anécdota de mi defecto, si os digo que debéis de empatizar en el lenguaje. Si la otra persona utiliza un lenguaje coloquial debemos de hacer lo mismo. De algún modo intentar que ese lenguaje sea lo más afín posible con la otra persona. Esto le hará sentir cómodo conversando con nosotros. Que es lo que pretendemos y necesitamos.


5-. Iguala corporalidad

También es importante el lenguaje corporal. Si la otra persona está de pie y tu estas sentado levantarte, es algo muy obvio ya que este ejemplo es un tema de educación, pero a veces nos relajamos. Por eso empatiza en posiciones, en gestos, en maneras de saludar, etcétera. Todo esto hace sentir a la otra persona en su zona de confort .


6-. Hazle sentir que te pones sus zapatos

La mejor forma de empatizar es hacerle ver a la otra persona que aquello que te está contando y que para ella es importante, no solo le dices que la entiendes, sino que le describes como se siente o como te sentirías tu en esa situación. Si además se trata de algo que tu ya has vivido házselo saber como fue esa situación similar y como te sentiste. Así es como empatizará contigo para siempre. No hay nada que una más que saber que la otra persona te entiende a la perfección o ha pasado por lo mismo.


Sé que tu tiempo es muy valioso, por tanto no te lo robo más. Si has llegado hasta aquí será porque has encontrado útil la información que aquí te he dado. Espero haberte aportado valor.

Si tienes alguna duda o quieres realizarme cualquier tipo de pregunta puedes contactarme por privado por medio de mi pagina web www.joseantoniofernandezvinas.com o por cualquiera de las redes sociales a las que pertenezco.


Feliz semana y cuidaros mucho.!!!


PD: Estamos creando un grupo de LinkedIn "Líderes Inspiradores" Vamos entre todos a crecer y a desarrollar nuestro Liderazgo, Ofreceré talleres gratuitos y muchas más dinámicas de interés. Si quieres pertenecer a este grupo solicita ser miembro AQUÍ.


Si eres Director o futuro Director de RR.HH... Si eres un emprendedor que tienes asumidas las funciones de Personal... Te puedo ayudar. Seguro que hay momentos en los que sufres y es simplemente por tu forma de interactuar con el personal de tu compañía.Te ofrezco un atajo de 20 años en 8 semanas. Contacta conmigo y te cuento como puedes liderar a tu personal.

#liderazgoconsciente #felicidadorganizacional #rrhhh #felicidadlaboral #climalaboral #jefe #trabajofeliz #liderarte #empresaguerradeegos

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations