La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

LA CALIDAD DE TU VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DE TUS RELACIONES

¿Cómo te relacionas?

Espero que esta pregunta que te realizo en el renglón anterior te haga reflexionar sobre cómo te relacionas con las demás personas. Es una pregunta importante porque la calidad de tu vida depende de cómo te relacionas. Esto es aplicable para cualquier ámbito de tu vida en general, pero especialmente en el laboral.

Tu éxito laboral depende principalmente de cómo te relaciones con tu jefe, con tus subordinados, con tus compañeros, con tus clientes… Con quien sea. Por eso esta pregunta encierra una amplia reflexión y algo de autoconocimiento para darle respuesta. La respuesta no es un “bien” o un “mal”. La respuesta tiene la necesidad de un análisis mucho más exhaustivo.

Por eso quiero que tengas algunos puntos a tener en cuenta;

Explorar el autoconocimiento.

En primer lugar te debes de preguntar como ves el mundo que te rodea, ya que en función de cómo lo veas, de cómo lo interpretes, así va a ser tu modo de actuar.

Nunca olvides que la realidad es neutra pero que tú decides interpretarla de algún modo. El mundo lo vemos tal como somos. De ahí la importancia de saber cómo somos, para poder descifrar como vemos el mundo.

De como ves el mundo emanan tus emociones, de esas emociones resultan tus conductas y tus decisiones. Estas últimas son las que construyen el camino de tu vida. La vida que tienes hoy dependen de las decisiones que has tomado en el pasado.

EMOCIÓN = DECISIÓN = RESULTADO VITAL

Evitar el conflicto.

Si tu relación es conflictiva con más de una persona y en más de una ocasión, haz saltar las alarmas en tu conciencia porque seguramente vas contra corriente. El conflicto nunca acaba bien. Nunca te olvides de esto. La hostilidad trae hostilidad el amor trae amor.

Ninguna persona que busca el conflicto en sus relaciones tiene éxito en su vida. El conflicto lleva de la mano el sufrimiento. Las personas conflictivas terminan abandonando las empresas tarde o temprano. Te contratan por tu talento te despiden por tu talante, dos simples letras lo cambian todo.

Analizar todos los ámbitos vitales.

Explora tus relaciones en cualquier área. En el área laboral, con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos, da igual en que área sea, en todas ellas tienes que saber relacionarte. La felicidad de la vida es la suma de todas las felicidades de cada área.

La buena noticia es que no hay que desempeñar distintos roles en cada área. Las características de ese líder que sabe relacionarse de forma eficaz, son características genéricas que una vez aprendidas, desarrollará en su día a día de forma espontánea. No porque hace las cosas que hay que hacer, sino porque en realidad se ha convertido o transformado en la persona que de forma natural hace las cosas que tienen que hacer.

Salir del Analfabetismo emocional.

No te culpes por no saber interpretar tus emociones y no saber relacionarte, sobre todo en el ámbito laboral. Y digo que no te culpes porque es normal que no sepamos relacionarnos de forma eficaz, ya que nadie nos ha enseñado a hacerlo nunca.

En tu etapa académica aprendiste muchas cosas, incluso una profesión. Te atiborraron a teoría, pero nadie te enseño nunca la tarea más difícil que tenemos en la vida que es relacionarte de forma eficaz con las demás personas. Y eso queridos amigos es liderar.

Por eso es importante que tomes consciencia de todo lo que te estoy comentando en este post. No solo se trata de ser eficaz en tu trabajo, se trata de ser feliz desarrollando tus funciones en el día a día y no sufrir.

El no saber relacionarte deriva en sufrimiento emocional por relaciones que terminan siendo incluso tóxicas. Llevo casi 21 años como director de recursos humanos y en los últimos 7 años estudiado en profundidad este tema. Por eso te voy a dar dos importantes afirmaciones;“Liderar es fácil si sabes cómo” y la segunda es que“las personas somos diferentes unas de otras pero respondemos de igual manera ante determinados estímulos”

Mi último consejo de hoy.Si quieres mejorar tu vida, mejora tu forma de relacionarte.

Espero haberte aportado valor en este post. Si tienes alguna duda que creas que te puedo resolver escríbeme por privado.