• José Antonio Fdez Viñas

¿Eres de los que buscan culpables?

En la vida hay dos tipos de personas… Los que necesitan regodearse en el problema y este tipo de persona lo que buscan son culpables y los que prefieren centrarse en resolver los problemas y estos lo que buscan son soluciones.





¿En qué grupo estás? Es importante que lo determines porque si eres de los primeros, no sólo no estas desarrollando bien tu liderazgo, sino que lejos de ser un líder quizás puedas estar más cerca de ser un jefe tóxico.


Hay jefes que parecen que disfrutan de los problemas, les encanta buscar culpables para demostrarse a sí mismos lo eficientes que son y lo mucho que saben. Refuerzan así su falsa creencia de ser imprescindibles. Necesitan los fallos y los problemas para mostrarse de cara a los demás como necesarios y perfectos… Hay casos en los que buscan problemas donde no los hay, para luego parecer que los resuelven. Aman el conflicto.


En contraposición a esto están esos jefes que se enfocan en resolver los problemas que surgen y en buscar soluciones a los mismos. Son jefes que intentan crear sistemas y protocolos que ayuden a que los errores no vuelvan a ocurrir, pero no se enfocan en buscar a culpables que quizás cometieron un error porque los sistemas de trabajo no eran los correctos por causa de la irresponsabilidad de un jefe incompetente en muchos de los casos.


Si buscas soluciones junto a los demás implicados dejarás intacta la confianza de los mismos. Verán que toleras los errores y que los subsanas con la intención de que no vuelvan a ocurrir. Tus subordinados valorarán esa actitud comprensiva y no se revelarán ante la contraria con consecuencias de desconfianza, falta de creatividad o falta de comunicación entre otras muchas formas. Con una actitud u otra ante el fallo consigues que tus subordinados se agrupen en dos bandos; Los que van cada día a darlo todo, entre otras cosas por no tener miedo a fallar y los que simplemente van a cumplir y alguno ni siquiera eso.


Te mando esta reflexión para que tomes consciencia de como actúas. Si no lo haces de forma adecuada, cambia tu actitud ante los problemas, cambia también tu conducta para buscar soluciones.


Cuando una persona busca culpables es por una reacción subconsciente argumentada por el ego para intentar adjudicar el “marrón” a otra persona. Un “marrón” de algo que probablemente es una responsabilidad propia. Recuerda que no hay malos empleados hay malos jefes que no saben hacer buenos a sus empleados…


Sé que tu tiempo es valioso y te agradezco que hayas leído este post. Simplemente reflexiona sobre lo que te he contado y analiza cómo quieres afrontar tu próximo problema, porque surgir algún problema, no te quepa la menor duda que va a surgir ¡seguro!.


Feliz día!!!.

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2017 brigth cherry innovations