La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

Employer Branding

Ya llevamos tiempo escuchando el término “Personal Branding” que, como sabemos, su traducción al castellano es “la marca personal”. Hemos hablado en otros post de lo que significa la marca personal, no solo para la persona en sí, sino para las personas y compañías con las que se relaciona o pertenecen.

Pues bien, uno de los términos adoptados en los últimos tiempos por nuestro idioma dentro del sector de los RRHH es “Employer branding”. La traducción literal es “marca del empleador” o lo que es lo mismo, “marca de la compañía o empresa”, pero no desde el punto de vista del producto o servicio que esa compañía ofrece, sino desde una mirada al interior de la empresa y lo que piensan los empleados sobre la misma.

Por tanto “Employer branding” es, la percepción que tienen los empleados sobre su empresa. Las empresas no son conscientes, la mayoría de las veces, de que los empleados pueden ser sus mejores o peores embajadores.

Volviendo a la marcar personal de la que hablábamos en el principio del post, se suele decir que marca personal es lo que se habla de una persona cuando ya no está en la sala. Pues bien, La marca de la empresa, es lo que los empleados comentan de la misma cuando no se encuentran en ella. Supongamos que alguien de la mayor confianza tuya, alguien al que no temes desvelar la verdad, te preguntara ¿cómo es tu empresa? Aquello que contestes, es la marca personal de tu empresa. ¿Sabéis otra curiosidad que no lo es tanto? La percepción de marca que cada empleado tiene de su empresa suele coincidir con la percepción que la empresa tiene de sus empleados.

En un mundo tan globalizado y con tanta información al alcance de un “clic”, es vital para las empresas, no solo vender su imagen hacia los consumidores, sino también hacia los trabajadores, ya sean actuales o futuros. Porque, tan importante es tener a nuestros empleados contentos y felices para aumentar la productividad, la retención y fidelización de talento, como hacer atractiva la empresa a los futuros candidatos, pues la atracción del mejor talento depende de ello. Después de 20 años como director de RR.HH siempre he pensado que mi departamento tiene unos clientes muy importantes a los que satisfacer y no son otros que los propios empleados de mi compañía, de su satisfacción y convicción puede depender el éxito de la compañía.

En el siglo XXI no vale el acuerdo de mínimos. “Yo empleado hago lo mínimo para que no me echen y la empresa te cuida y te paga lo mínimo para que no te vayas”. El gran problema de las empresas en este momento es la retención del talento, de ahí que debieran saber de la importancia de su “employer branding”.

Muchos son los factores que pueden ayudar a las empresas a crear una positiva estrategia de “Employer branding”. Estos son algunos de los conceptos a tener en cuenta para crear una política de “Employer branding”:

Ser transparente y fiel a tus principios.

Hay que ser fiel a los principios de la compañía, transparente y ecuánime en el trato a los empleados.

Tus empleados son tus mejores embajadores.

Hay que tener en cuenta que tus empleados son tus mejores embajadores, tu negocio, tu producto, tu servicio puede ser algo que realmente demanda el mercado, pero si tus empleados están contentos, no solo van a producir más y mejor, también van a publicar a los cuatro vientos lo orgullosos que están de pertenecer a la compañía.

Otorgar una gran importancia a las redes sociales.

Hoy en día las redes sociales son una fuente de información brutal, antes no se conocía a una empresa hasta que no se formaba parte de ella. Hoy, para lo bueno o para lo malo, las cosas que ocurren son prácticamente públicas, comentarios negativos en redes hunden a una compañía como marca de empresa. De ahí la importancia que tienen las redes, para visibilizar la conducta de la empresa para con sus empleados y que la misma invite a la atracción del talento.

Es vital involucrar a toda la compañía y a todos sus departamentos.

La marca de la empresa es una labor de todos, la empresa no puede tener unos objetivos con respecto a su marca y no ser llevada a cabo por alguno de sus miembros directivos. La mala práctica empresarial, de tan solo un miembro de la compañía, puede dar al traste con la marca personal de la compañía.

Innovar en los beneficios de los empleados.

Flexibilidad horaria, salud, ocio, incentivos salariales, conciliación familiar … son los argumentos de tertulia que más impacto tienen para revalorizar la marca de la empresa.

Realizar actividades de formación de equipos y de socialización fuera de la empresa.

Las actividades de formación de equipos y de actividades de socialización fuera de la empresa, es una de las iniciativas más valoradas estadísticamente los empleados.

Fomentar la formación y las oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

Que las personas de una compañía perciban oportunidades de mejora, posibilidades de escalar dentro de la compañía, es una manera formidable de crear marca y de hacer que se pueda retener el talento.

Algunas preguntas para le reflexión de quien nos esté escuchando o leyendo.

¿Cómo crees que los empleados de tu empresa hablan de la misma en sus círculos de confianza? ¿Crees que tu compañía es consciente de la importancia del Employer branding? ¿Tu empresa, retiene o espanta el talento? Analiza tus respuestas, quizás debas ponerlo en conocimiento del CEO de tu compañía.

Para terminar, no olvides algo importante, las personas pueden olvidar lo que les dices en un determinado momento, pero jamás olvida lo que les hagas sentir. De lo que les hagas sentir, dependerá tu marca personal o empresarial.

Feliz semana!!!!