• José Antonio Fdez Viñas

Elegir empresa en función del Jefe

Actualizado: 20 de mar de 2019

Hace unos días por medio de las redes sociales un chico joven tuvo una pregunta para mí. Estaba con sus estudios recién terminados y se disponía a conseguir su primer trabajo. Tenía dos opciones y no sabía por cual decidirse. Una era en una empresa grande y la otra en una empresa más pequeña. Tenía la duda de por cual decidirse.

Necesitaba reflexionar sobre la pregunta, quería darle un buen consejo. No sé si fue el acertado, no estoy en posesión de la verdad, simplemente tengo una percepción en base a mi experiencia, a mis creencias, a mis vivencias y así se lo hice saber. Está fue la contestación.

Estimado David,

En primer lugar muchas gracias por seguirme en redes sociales y por tus palabras de elogio hacia mis aportaciones en ellas. No te creas nada de lo que pongo, son percepciones propias de mis vivencias, de mis creencias, de mis limitaciones, de mi ignorancia y de mi sabiduría. Por eso te voy a dar el consejo que me pides, pero quiero que tengas en cuenta todo esto e intentes analizar mi reflexión para elegir desde tu propia experiencia.

Dicho lo cual te comento.

David voy a cambiar el criterio de elección que me planteas inicialmente. En vez de elegir entre ir a una empresa grande o una más pequeña, creo que deberías elegir entre los dos jefes que vas a tener. Es más importante tener un buen jefe para tu primer trabajo que estar en una gran empresa. Hoy en día las redes sociales permiten tener información en este sentido. Al igual que has contactado conmigo, estás a un simple clic de contactar con alguien que conoce a otro alguien que te podrá decir que tipo de jefe vas a tener.

Escojas el trabajo que escojas no va a ser el trabajo de tu vida. En tu generación lo normal es que tengáis muchos trabajos distintos a lo largo de la vida laboral. Los mercados cambian, las empresas cambian, (si no cambian mueren) y el trabajo tal como lo entendían nuestros padres ya es historia. Vamos hacia el imperio freelance. Por tanto quiero compartir la siguiente matriz.



Empresa pequeña y mal jefe: ¡no vayas! No pases ni por la puerta para evitar la tentación. Vas a sufrir, no vas a ser feliz, no vas a aprender casi nada y por el contrario te vas a embrutecer mucho.

Empresa grande y mal jefe: si no tienes otra opción ve. Cualquier cosa es mejor que estar en el salón de tu casa. Además las empresas grandes buscan objetivos, y un mal jefe quizás no los cumpla a no ser que el negocio sea muy bueno. En ese caso lo despedirán. Se puede dar esa circunstancia también.

Empresa grande y buen jefe: Es una buena opción. En una empresa grande tendrás información acorde a tu departamento solo, pero podrás desarrollarte y crecer con ese buen jefe. Estar cerca de un buen jefe siempre es bueno. Crecerás.

Empresa pequeña y buen jefe: Para ser tú primer trabajo, desde mi punto de vista es la mejor opción. En una empresa pequeña vas a tener una visión más global de lo que es una empresa. Te vas a relacionar y vas a realizar tareas de todos los departamentos de la empresa. Tratarás con cliente, con proveedores, con Recursos Humanos, con los departamentos de producción. Etc. Con un jefe bueno es probable que esa empresa crezca y tendrás el reto de crecer a la vez que la empresa. El día que crezcas más que tu empresa estarás listo para salir de ella y buscar nuevos y mejores horizontes.

Por tanto pregunta que jefe vas a tener, te van a dar información seguro. Si los malos jefes supieran lo que se comenta de ellos quizás alguno tomaría cartas en el asunto para no seguir siendo como son.

Mi consejo es que elijas en función del jefe y no de la empresa.

Espero haberte servido de ayuda. Espero tu feedback.

Recibe un cordial saludo y gracias por confiar en mi criterio.

Fdo. José Antonio Fdez Viñas.


Adjunto video en el que comentabamos este asunto en el Magazine de Cope Campo de Gribraltar y costa del sol.



CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations