• José Antonio Fdez Viñas

El Eneagrama y los Eneatipos

El eneagrama es una herramienta que a través de ella nos permite conocer y comprender nuestra personalidad.


El eneagrama describe 9 “eneatipos” que son los nueve tipos de personalidad, son 9 modelos mentales.


Nuestra forma de ser viene dada, la traemos de serie y por eso a pesar de aportar por parte de los padres la misma educación para todos, (como es el caso de una familia que educa a diferentes hermanos de la misma forma), luego cada hermano y cada miembro familiar tiene una personalidad distinta. Pero eso no quiere decir que todos vayan a tener la misma personalidad a pesar de tener las mismas vivencias. Es más las vivencias que tengan las van a percibir de distinta manera en función de su modelo mental.


El eneagrama nos va a aportar poder conocer y comprender nuestro modelo mental. Y esto es fundamental para nuestro autoconocimiento. Este autoconocimiento no va a permitir saber cómo reaccionamos ante determinadas circunstancias y porqué.


El eneagrama y los eneatipos nos van a permitir saber cómo somos, como reaccionamos y sentimos cuando nos descentramos. Ese descentramiento va hacia el ego que es ese falso yo creado por la mente o hacia el ser que es nuestra verdadera esencia.

Los seres humanos en los primeros 6 años de vida sufrimos un gran impacto que deriva en como forjamos nuestra personalidad. En función de cómo percibimos esa realidad que nos toca vivir desarrollamos un eneatipo determinado. En función por ejemplo del amor que percibimos desde nuestra visión parcial de la realidad desarrollamos nuestra personalidad hacia el ser o hacia el ego.




Hay muchos autores que nos muestran la herramienta del eneagrama pero Borja Vilaseca en su libro “Encantado de conocerme” te va a mostrar claramente todo lo que deberías de saber sobre el eneagrama y los eneatipos.


Espero que indagues en esta herramienta que te muestro, te ayudará en un camino hacia tu autoconocimiento. No sé si estas en pleno camino o no tienes intención de emprender ese viaje. Pero recuerda que al otro lado del camino está la felicidad. Ah!! Si lo inicias no te olvides de esta herramienta. La necesitarás y te ayudara mucho.


Y con este post hemos dado un pasito más hacia tu mejor versión. Hasta la semana que viene.



www.joseantoniofernandezvinas.com


3 vistas
CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations