• José Antonio Fdez Viñas

El Acrónimo que encierra el poder de tu AUTOESTIMA.

Actualizado: jul 30

Queridos amigos del blog...


En el día de hoy vamos a hablar del maravilloso concepto de la autoestima. Qué importante es la autoestima. Continuamente, en cada uno de los posts semanales, intentamos dar consejos para nuestro desarrollo personal, pero jamás vamos a desarrollarnos si no tenemos la suficiente autoestima. Autoestima para creer en nosotros y poder imaginar o proyectar esa persona que, tras nuestro desarrollo personal, podemos llegar a ser.


Si hacemos un breve recorrido por la etimología de la palabra autoestima, podemos ver como la palabra autoestima la forman dos palabras. "Auto" y "estima" "auto" significa una acción que nos proporcionamos nosotros mismos, "estima" significa amor. Por lo tanto, se trata del amor que nos damos a nosotros mismos.


La autoestima hay que alimentarla, hay que entrenarla. La autoestima va a depender principalmente de la visión que tenemos de nosotrosmismos, del valor que nos damos, en definitiva, de lo que creemos de nosotros mismos. La opinión de los demás ayuda a nuestra autoestima, pero va a ser solo nuestro diálogo interno el que va a permitir tener nuestra autoestima en los niveles que necesitamos para ser felices.


Por eso, en el día de hoy vamos a intentar descubrir los conceptos que encierra el acrónimo autoestima. Si practicas o mejor dicho intentas desarrollar algunos de estos conceptos estoy seguro de qué tu autoestima será la que deseas y sin duda la que necesitas.




Los conceptos de los que te hablo son;

Aceptación


A de aceptación, todo aquello que no aceptas es el origen de tu sufrimiento, por tanto, tu autoestima será otra en el momento que te aceptas tal como eres. Aceptarte tal como eres te permite encontrar el punto de partida de tu desarrollo personal.

Una vez que acepto como soy, con mis defectos y con mis virtudes, estoy preparado para saber a dónde quiero llegar y qué es lo que necesito para conseguir ser la persona que quiero ser.

Utilidad


U de utilidad, es primordial para nuestra autoestima sentirnos útiles con nosotros mismos y con los demás. Sentir que nuestras actividades son útiles dan sentido a lo que hacemos, dan sentido a nuestras tareas, dan sentido también a nuestra vida.

Pocas cosas hay tan placenteras cómo el sentirnos útiles a los demás. Por eso es importante para tu autoestima que encuentres en qué eres útil y en qué actividades aportas valor tanto a ti mismo como a los demás.


Tenacidad


T de tenacidad, y es que la vidacomo bien sabemos no es fácil, la vida a veces nos pone retos muy duros, pero es en esos momentos cuando debemos tener la tenacidad suficiente para no arrojar la toalla y para luchar contra la adversidad.

Todas las personas de éxito han sido tenaces en lo que hacen para poder llegar a los objetivos que tenían plasmados. En la vida nadie nos regala nada, por tanto, necesitamos ser tenaces y constantes en el día a día para poder llegar donde deseemos llegar.


Orgullo


O de orgullo, y no me refiero a ese orgullo que a veces mostramos los seres humanos, ese orgullo ególatra, con actitudes arrogantes ante los demás. Me refiero al orgullo personal que posibilita desempeñar la labor que desempeñamos y que queremos desempeñar, así como la satisfacción del trabajo bien hecho.

Por tanto, hablo de la palabra orgullo como sinónimo de reconocimiento propio. Así como de reconocimiento al esfuerzo que supone cada día desarrollar nuestra actividad vital. Bien sea en el trabajo, bien sea con la familia, bien sea con los amigos, en definitiva, en cualquier rol que desempeñamos en el día a día.


Esperanza


E de esperanza, sin confianza no puedehaber autoestima y sin esperanza no puede haber confianza. Debemos de tener esperanza en que conseguiremos los objetivos, debemos esperar lo mejor de cada cosa que hagamos para mantener y dar sentido a nuestra autoestima.

La esperanza es esperar que ocurra lo mejor en todo momento y en todos nuestros ámbitos vitales.

Simplicidad


S de simplicidad, como dice el refrán “lo bueno si es breve dos veces bueno.” La vida ya es lo suficientemente complicada como para complicárnosla más. Evitemos relaciones innecesarias que solo nos restan energía y autoestima, ya que son precisamente esas relaciones tóxicas las que nos roban la autoestima con tan solo convivir con este tipo de personas.

Tiempo


T de tiempo, El tiempo como hemos dicho otras veces, es la materia prima de la vida. Es lo único que no podemos recuperar. Por tanto, pongamos en valor el concepto tiempo en nuestra vida. Dejemos de dedicar tiempo a todas aquellas cosas o personas que no nos aportan valor.


Ilusión


I de ilusión, La ilusión va íntimamente relacionada con el anterior concepto comentado de la esperanza. Es lo mismo, pero con un ingrediente más. Al conceptoesperanza añadiéndole ilusión lo convertimos en un sueño. La ilusión es la gasolina de la autoestima.


Maravilla


M de maravilla, Es lo que somos cada persona, nuestro potencial es una maravilla de la naturaleza, pero dependerá de nosotros serlo o no serlo. Así que ya sabes eres una potencial maravilla, naciste con los dones para ser esa maravilla, para aportar algo grande al mundo si quieres. Alimenta tu autoestima si quieres conseguirlo.

Amor


A de amor, la autoestima va a depender del amor que damos y el amor que recibimos, pero principalmente del amor que nos damos a nosotros mismos. El amor no es un bien limitado, muy al contrario, es infinito. No tengas reparo en ofrecerlo porque jamás se agota. Por otro lado, el amor es uno de los conceptos más justos. Se suele recibir en igual medida a lo que se da.


Queridos amigos del blog, Intentad tomar consciencia de todos estos conceptos que encierran el acrónimo autoestima, determina en cuál estás fallando para ponerlo en los niveles óptimos. Estoy seguro de que si haces esto tu posible falta de autoestima dejará de ser un problema. No hay éxitos sin autoestima, lo peor es que felicidad tampoco.



113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo