La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

DAFO vs CAME

Queridos amigos del blog!!!

Una semana más afrontamos un nuevo post que ayude a todos nuestros seguidores para conseguir una mejor versión de si mismos.

En la vida la mayoría de las veces vamos por inercia y no nos paramos a analizar donde estamos y donde podríamos estar de tener un rendimiento más óptimo o más acorde a nuestra posibilidades.

Por eso, hoy quisiera hablaros del análisis DAFO y CAME. Estoy seguro que muchos de vosotros conocéis el análisis DAFO, pero no tantos conoceréis el análisis CAME. Este segundo es el que complementa el resultado del ese primer análisis DAFO.

Seguidamente explicaremos estos dos análisis, pero me gustaría decir que aunque el análisis DAFO se estudia y se utiliza en el mundo empresarial, en realidad podemos extrapolarlo a cualquier ámbito de nuestra vida. Es de mucha utilidad utilizar un análisis DAFO y un análisis CAME en el ámbito personal con respecto a cualquier situación. Sin duda te animo a ello.

Si estos dos análisis los utilizásemos para todo tipo de situaciones en nuestra vida estoy seguro que nuestros resultados serían muchísimo mejor de lo que son.

Por eso amigos del blog, presta atención a estos dos análisis de los que hablamos hoy y ponlos en práctica en cualquier circunstancia vital. ¡Te van a ser de gran ayuda!

Vamos a intentar explicar las cuatro variantes del análisis DAFO y el análisis CAME.

 

Encuentra debilidades y Corrige debilidades

La primera letra del análisis DAFO es la “D” de debilidades. Por tanto, lo primero que debemos de encontrar en este análisis es cuál son nuestras debilidades frente al reto vital que estemos estudiando. Como veis esta búsqueda de debilidades es una circunstancia negativa que viene de dentro, no vienen dada por circunstancias externas.

También se trata de poner el foco en lo negativo que tenemos en el momento del análisis y que ocasiona de nos encontremos en una situación débil frente a lo que estamos estudiando, bien sea una situación personal, de la empresa o de cualquier otra circunstancia.

Por tanto, es importante ser objetivo y detectar nuestras debilidades para poder contrarrestarlas y conseguir la mejora que se pretende con este análisis.

Una vez que hemos detectado nuestras debilidades es el momento de contrarrestarlas, de ahí viene la “C” del análisis CAME. Se trata de corregir todas aquellas debilidades que objetivamente hemos detectado. Seguramente necesitarás realizar una formación que te ayude a superar esa debilidad encontrada. Esa formación a la que hago referencia puede ser la forma de contrarrestar esa debilidad que de primeras no te permite ser tu mejor versión en aquello que quieres conseguir.

 

Localiza Amenazas y afronta Amenazas

La segunda letra del DAFO es la “A” de amenazas. Debemos localizar las posibles amenazas que encontremos frente a nuestra situación actual. Una vez que tengamos localizadas las amenazas vamos a poder saber donde están los posibles peligros que en un determinado momento podrían hacernos daño si se llegasen a materializar.

Las amenazas no dependen de nosotros, ya que dependen de un factor externo pero si es nuestra responsabilidad detectarlas para de que en caso de que ocurran podamos afrontarlas con éxito.

Aquí es donde entra en juego a “A” de CAME, que es una “A” de Afrontar esas amenazas encontradas. Por tanto es necesario plasmar una estrategia para adelantarnos y así afrontar de la mejor forma las posibles amenazas analizadas y determinadas como posibles.

 

Resalta Fortalezas y Mantén fortalezas

La tercera letra del DAFO es la “F” de fortaleza. Se trata de poner el foco otra vez en lo interno y en lo positivo, se trata por tanto, de detectar en que resaltas, en que eres bueno, que es lo que realmente te hace competitivo frente a los demás. En un mundo de tanta competencia es muy importante destacar en algo que realmente sea el factor diferenciador frente a tus competidores.

Es importante diferenciarte frente a los demás, por eso es muy importante no perder esa situación de ventaja. De ahí que la letra tercera del CAME sea la “M” de mantener. Debes intentar mantener esa fortaleza que te posiciona en lo más alto y a ser posible no conformarte con mantenerla sino ver como intentar incluso mejorarla.

 

Destaca Oportunidades y Explota Oportunidades

La última letra del DAFO es la letra “O” de oportunidades. Debemos de destacar las oportunidades que nuestra situación nos ofrece. Sea cual sea nuestra situación siempre podemos encontrar oportunidades que nos favorecen. Parece contradictorio pero en los momentos de crisis, son momentos de grandes oportunidades, solo hay que intentar buscarlas.

Por eso, la última letra del análisis CAME es la “E” de explota las oportunidades que encuentres. Debemos tener una actitud proactiva si queremos que esas oportunidades se materialicen. No serviría de nada hacer el ejercicio de encontrar las oportunidades acordes a nuestra situación y luego no hacer nada por materializarlas.

 

Queridos amigos del blog!!

Realiza este análisis DAFO y este análisis CAME y te vas a sorprender de en primer lugar de cual es tu situación con respecto a tu entorno y te vas a sorprender en segundo lugar de cual puede ser tu verdadera situación si llevas a cabo estos dos análisis.

¡Recuerda! Encuentra tus debilidades e intenta corregirlas, localiza tus amenazas y afróntalas, resalta tus fortalezas y haz lo posible por mantenerlas o a ser posible mejorarlas, por último destaca tus oportunidades y explótalas yendo a por ellas.

Feliz semana!!!