• José Antonio Fdez Viñas

COMO IDENTIFICAR UN JEFE TÓXICO

Actualizado: 20 de ago de 2018

Primera parte.





Muchas veces sufrimos por cómo interactúan nuestros jefes con nosotros. Pero no somos conscientes, no nos paramos a pensar que nos está molestando y por qué.

Los tiempos y las personas han cambiado, ese jefe capataz, que echa broncas, que focaliza solo en la producción y no en las personas esta fuera de tiempos y en extinción, pero aun abunda. Es el jefe que lastra su propia compañía, sin darse cuenta, incluso si me apuras sin mala intención. Solo es ignorancia, la ignorancia de no saber actuar de otra forma, más productiva y más feliz para las demás incluso para ella misma.

También tengo que decirte que si cuando en las líneas sucesivas desmembremos el jefe tóxico “tipo” y te identifiques con tu jefe… En primer lugar no pienses que tuviste mala suerte, que te tocó el peor jefe del mundo, este es un jefe por desgracia muy común y generalizado. Pero tu sufrimiento puede cambiar, porque puedes cambiar tú. Él no va a cambiar, no tengas esa falsa esperanza pero si puedes cambiar tu, cambiar tu percepción para que con ese cambio de percepción tengas una visión distinta, con distintas emociones, una emociones que no te hagan sufrir y te permitan ser un poquito más feliz.

¿Y si desmembramos alguna de las características de un jefe tóxico?


QUIERE DEJAR CLARO QUIEN MANDA

Continuamente quiere dejar claro quién manda. Utiliza el poder como amenaza e intenta transmitir miedo para ocultar sus propios miedos y limitaciones.

La frase tipo: “o haces lo que te digo o a la calle”

NO ADMITE SUGERENCIAS

No admite sugerencias, ni mucho menos debates de ideas o intercambio de experiencias para la solución de problemas.

La frase tipo: “se hace lo que yo digo y punto”.

EXCESIVO CONTROL Y SUPERVISIÓN

Aplica un excesivo control y supervisión de sus colaboradores, no delega parte de su poder para poder agilizar el trabajo. Está totalmente convencido que si no está pendiente de todo nada funciona.

La frase tipo: “menos mal que estoy aquí yo, sino esto no funcionaría”

RECRIMINA FALLOS Y NO RECONOCE LOGROS

Cuando detecta algún fallo recrimina severamente el mismo, por el contrario cuando se consigue un logro nunca lo reconoce públicamente. No ve una oportunidad de aprendizaje en el error ni reconoce el potencial de sus trabajadores. Es curiosa esta situación, ya que echara una bronca por algo que salió mal por algo que se hizo como él ha dicho que se haga. Pero jamás reconocerá eso.

La frase tipo: “tengo una pandilla de inútiles que no sirven para nada, que sería de esta empresa si yo no estuviera”

ACTITUD DISTANCIADA Y JERARQUICA

Esta actitud perjudica gravemente el clima organizacional, no fomenta la participación del colaborador de forma horizontal. Piensa que las personas trabajan “para” él y no “con” él.

La frase tipo: “No sé para que tengo a usted si al final tengo que decirle como hacer las cosas”

ALIMENTA CONTINUAMENTE SU SUPERIORIDAD

Alimenta esta superioridad continuamente frente a cualquier circunstancia o persona, no comparte conocimientos, no hace por conocer a las personas de su equipo. Nunca puede sacar el máximo potencial de sus colaboradores ya que él mismo los limita. Es sorprendente pero a veces contratan a los mejores para luego decirles lo que tienen que hacer.

La frase tipo: “esto se va a hacer así y no hay más que hablar, soy el que más sabe de esto”

AMENAZA E INTIMIDA

Amenaza, intimida impone criterios, no es capaz de transmitir confianza y empatía a sus colaboradores. Esto radica por completo la creatividad, el miedo a fallar merma el potencial de los colaboradores.

La frase tipo: “la próxima vez está usted despedido”

NO SE ADAPTA A LOS CAMBIOS

No se adapta a los cambios, sus criterios son inamovibles. Desconfía tanto de los cambios como de las personas. No cree en esa frase de renovarse o morir. Quizás por miedo a salir de su zona de confort.

La frase tipo: “toda la vida se ha hecho así”

Continuará…

1 vista
CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2017 brigth cherry innovations