• José Antonio Fdez Viñas

A VECES LO CONTRARIO ES LO CONVENIENTE

4 consejos para saber actuar cuando la situaciones son tensas.

El título de este post parece una verdadera contradicción pero no lo es. Nuestra voz interna esa de la que tanto hablamos es siempre la más rápida en dar su opinión, es la primera en llegar para dar su interpretación de todas las situaciones vitales. La voz del ego no es siempre la mejor opción, las decisiones en caliente hay que ponerla en cuarentena. Por eso cuando los ánimos estén encendidos tienes que recordar el título de este post y aplicarlo. Lo contrario es lo conveniente.

Vamos con 4 consejos para saber actuar cuando las situaciones son tensas;



Cuando tengas ganas de gritar, habla con voz calmada.

En los momentos de ánimos encendidos, el cuerpo nos pide gritar, como si gritando tuviésemos más razón. Pero nada más lejos de la realidad. El volumen con el que expresamos nuestra opinión no va a influir en la persuasión con el otro interlocutor para que nos de la razón.

Muy al contrario el gritar nosotros incita a que grite también la otra persona, Los gritos cierran los caminos hacia el entendimiento y hacia la convicción. Por eso te propongo que cuando tengas ganas de gritar para imponer un criterio te acuerdes de “lo contrario es lo conveniente”. Bajar el volumen te va a permitir cambiar de forma radical los gritos de la otra persona, además va a esforzarse esta por escuchar lo que le dices para replicarte pero seguramente se va a ver forzado a bajar su tono también porque estaría fuera de contexto contestar gritando a alguien que no solo no grita, sino que su tono incluso es más bajo de lo normal.

Bajar el tono, amansa a la fiera que tienes enfrente y abre la puerta de ese camino del diálogo y el entendimiento que anteriormente comentaba que se cerraba con los gritos.

Cuando quieras “cantar las cuarenta” a alguien, guarda tu opinión para mañana.

Como te decía la primera en llegar para argumentar es la voz del ego, pero no solo en ti, también en la otra persona. Por tanto si no eres consciente de esto dejas a dos egos en un Ring de boxeo dispuestos a darse golpes.

Si la otra persona no es consciente subirá a dicho ring para intentar asestarte su mejores golpes, por eso debes ser tú esa persona consciente que va a evitar subir en caliente a un ring del que solo puedes salir con golpes por ambas partes. Además no se tratan de golpes físicos en los que en una semana se bajará la hinchazón y el moratón. Se trata de golpes emocionales que pueden durar sin curarse toda la vida.

Guardar la opinión para mañana es dar una oportunidad a una reflexión más objetiva. Es también dar una oportunidad a la diplomacia. No seas impaciente en subir al ring, sabemos que te sientes en forma y puedes ganar la pelea, pero hay combates que pueden lesionarte para toda la vida.

Cuando te sientas tentado a criticar busca el elogio.

Voy con el consejo tercero que seguro es el más difícil de aplicar. La crítica es solo un fiel reflejo de cómo vemos el mundo. Si nuestros argumentos continuos están llenos de reproches y crítica quizás sea el momento de tomar consciencia de ello, por que estas viendo el mundo con unas gafas que lejos de mostrarte una realidad, te hacen ver un mundo en el que jamás te vas a sentir feliz.

No te olvides de esto; no vemos un mundo tal como es, vemos un mundo tal como somos. Por tanto si ves un mundo que no merece la pena es tu proyección interior. Indaga en ella, intenta auto-descubrir por qué tienes esa visión de vida.

La gente que critica no lo puede evitar, principalmente por no ser conscientes de ello, por tanto te propongo un ejercicio para abordar cuando tengas la tentación de una crítica. Intenta buscar un elogio ( seguro que hay alguno) de esa persona a la que vas a criticar. Va a ser este un ejercicio que te va a permitir enfocar en lo bueno de esa persona. Nadie es perfecto, todos tenemos nuestras luces y sombras. Pero enfocar en las luces de las personas en vez de las sombras nos muestra una vida mejor.

Cuando estés ofendido o enfadado, agradece lo bueno de lo malo de esa situación.

Si eres seguidor de mi blog desde hace tiempo ya sabrás que me gustan mucho los refranes. Pues el refrán que encaja en este cuarto y último consejo es ese de “no hay mal que por bien no venga”.

Que nos ocurran cosas malas es inevitable pero detrás de cada cosa mala hay una enseñanza. Focalízate en ella, porque quizás el universo te mostro esa maldad para que descubrieras esa enseñanza que te hará más fuerte y una mejor versión para la vida.

Recuérdalo detrás de cada suceso malo hay una enseñanza, búscala, apréndela, por que sino estarás abocado a poder repetirla. La vida es en si un acto pedagógico en el que si no superamos los “ejercicios o problemas” que la vida nos plantea nos los sigue mostrando hasta que los aprendemos o los superemos.

No sigas repitiendo las mismas asignaturas por no aprender los ejercicios que la vida te pone, es hora de tomar consciencia y de ir aprobando asignaturas, el temario de la vida es muy largo y no puedes quedar estancado en asignaturas básicas de primer curso de la vida.

Como te decía en el título del post a veces lo contrario es lo conveniente, toma consciencia y aplica estos cuatro consejos. Te serán muy útiles. Estoy seguro de ello.

Feliz semana!!!!

¿Te hablé de mis atajos?

Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Deja de sufrir a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas

Programa 100% online.

Quizás estás a un "clic" de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

© 2017 brigth cherry innovations