top of page
  • Foto del escritorJosé Antonio Fdez Viñas

7 propósitos para 2024


Queridos amigos del blog!!


A pocas horas de terminar este 2023 creo que es un buen tema para reflexionar los propósitos que podemos tener para este nuevo año 2024 que comenzamos.


Creo que casi todo el mundo intenta poner el contador a cero el 1 de enero, y en su cabeza está el cambiar cosas o hacer cosas nuevas que le lleven a algún objetivo. El día 1 de enero es el día mundial de ponerse a dieta, de dejar de fumar y de aprender inglés… Pero por desgracia la mayoría de los propósitos que nos imponemos mentalmente cada año no los cumplimos.La mayoría de los propósitos que intentamos autoimponernos cada año son propósitos que no cumplimos principalmente, porque ponemos objetivos difíciles de alcanzar. Esto hace que abandonemos sin llegar a ellos.


Hoy voy a reflexionar sobre algunos propósitos que pueden ser atractivos para tener una mejor vida. Una vida más saludable y una vida más feliz. No se trata de un simple propósito, se trata de crear hábitos de vida.



Algunas ideas de propósitos saludables para este nuevo año son;


  1. Hacer ejercicio regularmente:

Establecer un objetivo realista de actividad física, como caminar, correr, nadar o practicar yoga, puede mejorar tu salud cardiovascular, fortalecer tus músculos y reducir el estrés.

No se trata de querer hacer la maratón de Nueva York, pero si de ejercitar nuestro organismo.


Todos conocemos la frase del poeta romano Décimo Julio Juvenal de “mens sana in corpore sano” y que nos muestra o nos advierte la importancia de la salud física para la salud mental.


  1. Adoptar unos hábitos saludables de comida:

Incorpora más frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras en tu dieta y reducir el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos es vital.


Vivimos a mil por hora, y esto a veces nos obliga a no tener una dieta saludable. No sólo por no tener unos hábitos horarios adecuados, sino tambien por abusar de alimentos procesados que estan lejos de ser beneficiosos para nuestra salud nutricional.


Los alimentos procesados nos facilitan la vida, son prácticos y solo nos ocupa el tiempo de cogerlos de la estantería, pero no son realmente beneficiosos para nuestra salud. Se necesita adulterar las composiciones para que duren mas tiempo, para que tengan más sabor, etc… Y esto deriva en patologías como colesterol, diabetes y muchas otras como por ejemplo alergias alimentarias ocasionadas por conservantes, colorante, potenciadores de sabor etc.


No lo olvides es fundamental mejorar tu alimentación para mejorar tu salud, tu peso y tu vida.


  1. Mantener una hidratación adecuada:

Beber suficiente agua es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Debemos establece metas diarias de consumo de agua y trata de cumplirlas.


Una cosa tan simple y beneficiosa como beber agua y sin embargo algo que no todo el mundo practicamos. Intenta habituar tu cuerpo a una buena hidratación y notarás los beneficios de forma rápida.


  1. Mejorar la calidad del sueño:

Establecer una rutina de sueño regular, crear un ambiente propicio para el descanso y limitar la exposición a pantallas electrónicas antes de acostarte puede mejorar la calidad de tu sueño.


Es cierto que las personas que ya entramos en unas edades tenemos un sueño mucho más delicado que las personas jóvenes, por eso, las personas de cierta edad debemos que intentar crear el mejor habitad de descanso que podamos.


Descansar es fundamental para nuestra salud, pero también es para nuestro rendimiento. Si tienes problemas de sueño haz lo posible para conseguir el mejor hábito de sueño. Alargar un mal hábito de sueño en el tiempo daña sobremanera la salud.


  1. Reducir el estrés:

Incorpora prácticas de reducción de estrés en tu rutina diaria, como la meditación, la respiración profunda o el tiempo dedicado a actividades relajantes.


Pero sobre todo el consejo que te quiero dar en este punto es que intentes aprender a relativizar las cosas. No todo lo que haces o tienes que hacer puedes ponerlo en el cajón de lo importante y urgente. No todo es importante o urgente. Relativiza, agenda, delega o incluso decide no hacer. Ahí puede estar la solución a tu posible estrés.


  1. Aprender algo nuevo:

Entre los nuevos propósitos de año, te voy a pedir que establezcas el propósito de aprender algo nuevo, ya sea un idioma, un instrumento musical o una habilidad creativa, un nuevo deporte o lo que sea.


Hacer o aprender algo nuevo es crecer, es desarrollarte, es vivir. Hacer algo nuevo te permite salir de la rutina y además esta demostrado que es una de las cosas más fructíferas para tu salud mental.


  1. Cuidar la salud mental:

Por último, te voy a pedir que dediques tiempo a cuidar tu salud mental. Esto puede incluir hablar con amigos, practicar la gratitud, o incluso buscar la ayuda de un profesional si es necesario.


La aborigen diaria y como la gestionamos va a conseguir que un psicólogo o incluso un psiquiatra sea más importante que nuestro médico de cabecera.


Queridos amigos del blog!!!

Elige propósitos para este próximo 2024. Eso te permite ilusionarte, mejorar y evolucionar hacia una mejor versión de ti mismo. Recuerda que los objetivos deben de ser reales y alcanzables porque si no es así con toda seguridad abandonarás.


Una vida sin propósitos no tiene sentido, es una vida a la deriva. Coge el timón y pon rumbo a aquellos objetivos que te permitan convertirte en esa persona que hoy en día quizás idealizas.


Quisiera aprovechar queridos amigos para desearos un feliz 2024. Que el próximo año se cumplan vuestros deseos. Aunque debéis de recordar que solo se cumplen si los buscas, ¡por tanto ponte en marcha!


Feliz semana, Feliz año.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page