• José Antonio Fdez Viñas

7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL.

El concepto de inteligencia emocional fue acuñado por Daniel Goleman con el libro escrito y publicado por primera vez en 1996. Estamos hablando de un libro que va por la edición numero 100 y que ha vendido tan solo en España la friolera de 500.000 ejemplares. Pues bien este libro absolutamente maravilloso para conocer lo que el propio Goleman bautizó como Inteligencia Emocional es fundamental para conocer nuestras emociones y fundamental por consiguiente para dejar de sufrir por determinadas circunstancias de las que somos inconscientes.

Desde mi punto de vista debería ser este libro parte de cualquier temario universitario, indiferentemente de la carrera, porque da igual cual se tu profesión a lo largo de tu vida vas a necesitar tener conocimientos de inteligencia emocional para no sufrir en muchos de los momentos que la vida nos pone por delante.

Vamos a comentar brevemente 7 hábitos que tienen las personas con inteligencia emocional.



1.- Se concentran en lo positivo.

Las personas con inteligencia emocional se concentran en lo positivo, enfocan hacia lo positivo. Saben que enfocar hacia lo negativo les lleva a un camino de infelicidad y de pocas soluciones.

Es por eso que intentan ver siempre lo positivo de las personas y de las situaciones, por muy mal que estén las cosas creen que es posible dar la vuelta a la tortilla y solo pensando así es posible que esto suceda.

2.- Se rodean de personas entusiastas.

“Dime con quien andas y te diré quien eres” dice el refrán. Por eso las personas con inteligencia emocional quieren sentirse en un estado entusiasta y creativo que aporte una vida mejor de forma continua. Para conseguir este objetivo es necesario que te rodees de personas con ese mismo entusiasmo, bien sea en el ámbito personal o el profesional.

El clima en el que convives está directamente relacionado con tu felicidad, de ahí que busquen como compañeros de viaje personas que hagan de ese clima un clima entusiasta y positivo.

3.- Proponen soluciones.

La vida nos reta continuamente y a veces nos pone retos importantes que necesitan de soluciones. Las personas con inteligencia emocional eligen siempre proponer soluciones a esos retos. Las personas que carecen de inteligencia emocional se derrumban en muchos casos, o también se victimizan de esa situación en concreto y lejos de buscar soluciones normalmente se dan por vencidas.

4.- Resuelven problema sin ira.

Los problemas no se suelen solucionar en caliente o por lo menos no es el estado que pueda aportar la lucidez mejor para abordar el problema con la mejor solución. Por eso las personas con inteligencia emocional no resuelven los problemas con ira. Primero aceptan la situación, la aceptación te libera y te desbloquea, en segundo lugar analizan la mejor forma de solucionar el problema sea cual sea este y se ponen manos a la obra.

5.- Aprenden de sus errores.

Las personas con inteligencia emocional no pasan de puntillas por sus vivencias, aprenden de sus errores y toman de este modo conciencia para no volver a cometerlos. Creo que todos conocemos personas que cometen los mismos errores continuamente y lo que es peor se lamentan por ello o creen que existe una conspiración universal contra su persona. Una de las frases de su vida es: “todos los marrones me tocan a mi”. Es muy probable que estas personas tengan un gran déficit de inteligencia emocional.

6.- Están en constante aprendizaje.

La personas con inteligencia emocional no solo aprenden de sus errores, esto solo les permite no volver a cometer los mismos, pero también estás personas saben que para ser su mejor versión tienen que estar en continuo aprendizaje, la vida evoluciona a una velocidad increíble o estas en continuo aprendizaje o te quedas obsoleto a las primera de cambio. Tanto en habilidades técnicas para tu desempeño como habilidades personales o creces al menos al ritmo de la vida o la vida te gana la partida. Este aprendizaje constante es fundamental para que tu vida sea un poco más feliz.

7.- Buscan ser más felices y productivos.

Las personas con inteligencia emocional buscan ser mas felices y productivos por eso se ponen una especie de imaginario chubasquero llamado inteligencia emocional para que la lluvia de causas vitales les resbale, no les cale y con ello afecte a su felicidad en el plano personal, o a sus competencias técnicas en el plano profesional.

Las personas con inteligencia emocional buscan la felicidad, son parte activa de su felicidad, las demás simplemente se limitan a asumir lo que les toca vivir sin hacer nada por coger las riendas de su vida.

Mejora tu inteligencia emocional para ser una mejor versión y sin duda ser un poquito más feliz.

Feliz semana!!



CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations