• José Antonio Fdez Viñas

7 COSAS QUE ME HUBIESE GUSTADO SABER CUANDO ERA JOVEN.


Queridos amigos del blog!!!


Una semana más estamos ante una nueva entrada del blog, para intentar aportar valor a todas aquellas personas que fielmente entran de forma regular en el portal y se toman la molestia de dedicar unos minutos a estas materias que intento aportar.


Me hago mayor amigos, estoy a punto de llegar al medio siglo. Y este hecho tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


Entre los inconvenientes está que la vida pasa, que es finita y nadie somos eternos. Por tanto el tiempo que pasa es irrecuperable, es nuestra obligación aprovecharlo de la mejor manera.


Entre las ventajas de tener una cierta edad avanzada está la de tener una visión de vida mucho más global, mucho más objetiva y con una dilatada experiencia.


Como sabéis llevo desde hace 23 años como director de RR.HH e interactúo con todo tipo de trabajadores, de distintas edades, de distintos perfiles, etc. Y por eso me gustaría decir, que tenemos por regla general, una juventud maravillosa, muy preparados y con ideas muy claras. Me fascina trabajar con ellos y aprendo mucho cada día.


Así que, pensando en ellos y en todos esos jóvenes que tienen su carrera profesional y su vida por delante voy a contarles cosas que me hubiese gustado saber cuando yo era joven igual que ellos.


Lógicamente es una opinión subjetiva, basada en mi percepción. Pero por favor, analícenla y saquen sus propias concusiones. Sin duda a mi me hubiese gustado saber muchas de estas cosas que hoy les quiero contar. De haberlas salido, mi vida hubiese sido muy diferente.




Vamos con estas 7 cosas que me hubiese gustado saber cuando era joven y hoy te quiero contar.


1.- La vida no siempre es justa, pero nuestra obligación es afrontarla con la mejor actitud.


La vida en su punto de partida no nos equipara. Cada ser humano parte de una situación dada. Por tanto, quédate con este mensaje no somos responsables de todo lo que nos pasa, pero si somos responsables de cómo reaccionamos a ello”.


Podríamos decir como ejemplo que cada persona es un cocinero que tiene que elaborar una receta con los ingredientes que la vida nos da. Disponer de muchos ingredientes no te asegura una buena receta, el éxito de la receta solo va a depender de la actitud. De la actitud para querer hacer una buena receta y de la actitud para tener la imaginación para crearla.


Lo fácil en la vida es renunciar, es tirar la toalla. Pero la vida está repleta de ejemplos de personas que tuvieron de inicio muy poquitos ingredientes, pero tuvieron el coraje de elaborar un exquisito plato.



2.- Creas lo que crees.


Este quizás sea uno de los mensajes más potentes que te muestre hoy. “Nos convertimos en las personas que creemos que somos” . Si creemos que no podemos hacer algo, pon por seguro que no podrás. Por el contrario si eres tenaz y confías en tus posibilidades podrás conseguir lo que quieras.


Aquí juega un papel primordial tu argumento mental. ¿que te cuenta tu voz?, de lo que te cuente tu voz va a depender tu resultado. Como te decía antes, lo fácil en la vida es renunciar, por eso tu voz, con el pretexto de protegerte y que no sufras, intentará en todo momento contarte que es muy difícil y que lo normal es no conseguir aquello que anhelas. No creas este argumento, parece que te protege pero en realidad te condena a la resignación y la mediocridad.


3.- Intenta encontrar tu vocación.


Cuanto me hubiese ayudado cuando era joven haber intentado encontrar mi vocación. La vida nos pone por delante el reto de tener que elegir a que nos queremos dedicar cuando todavía no somos lo suficientemente maduros. Para colmo como si esto no fuese poco, tampoco nadie nos mostro la posibilidad de reflexionar ni un solo instante sobre cual es nuestra vocación.


El resultado de esto es que terminamos en profesiones que no nos gustan y en las que no somos felices. Terminamos en la profesión frustrada de nuestros padres, o en esa profesión que en un momento determinado alguien nos dijo que tenía “salida” y que se ganaba dinero. Dejando a un lado y sin tener en cuenta el dato fundamental de que tenemos que ir a trabajar a algo que no nos gusta durante la friolera de mínimo 40 años.


Pues bien en este punto quédate con este mensaje. “No hay carreras o profesiones con salidas, sino personas con salidas”. Intenta ser bueno en lo que se te da bien y no tendrás problema ninguno para salir adelante profesionalmente. Por cierto, si quieres hacer el ejercicio de encontrar tu vocación busca en el blog porque hay un post sobre como hacerlo.


4.- No temas al fallo ni al fracaso.


La siguiente cosa que me hubiese gustado saber o que me contarán es que no tuviera miedo al fallo o al fracaso. El fallo traía de la mano un castigo, esto permitía entrar en escena al miedo. El miedo es la emoción que más limita en la vida.


Nos han educado desde pequeños en el colegio que fallar es malo, que fallar es fracasar. Desde esa concepción del fallo, es difícil sacar todo nuestro potencial. Detrás de cada fallo hay una enseñanza, detrás de cada fracaso también.


Pero nadie nos dijo nunca que ningún fracaso es definitivo. La mayoría de las personas exitosas llevan en sus espaldas innumerables fracasos. A lo mejor solo conocemos sus éxitos, pero con toda seguridad su éxito se ha forjado con más de un fracaso.


Por tanto, el mensaje que me hubiese gustado que me dijeran es no tengas miedo al fallo y al fracaso, intenta fallar y fracasar muchas veces y los más rápido posible, esta es la forma de que estés preparado para el éxito”.



5.- Crea tus propias oportunidades.


Alex Rovira y Fernando Trias de Bes en su libro la buena suerte desmitifica la creencia errónea inculcada de que la suerte es algo externo que no depende de nosotros.


La suerte como todo en la vida hay que buscarla, hay que cultivarla. Las personas justificamos el éxito de terceros en la suerte, pero el éxito de terceros normalmente viene dado por trabajo y esfuerzo que no se ve.


Lo fácil es juzgar y achacar todo a la suerte, es la forma de quedarnos tranquilos ante nuestra mediocridad. No busco la suerte, no me esfuerzo y justifico la suerte de otro incluso argumentando mi desdicha.


La frase que me gustaría que te quedaras en este punto es la de que “cuanto más trabajas en algo, más suerte tienes en ese algo”


6.- No triunfarás sin buenas relaciones.


Otra de las cosas que se debería de hacer saber a los jóvenes es la importancia de las relaciones. Saber relacionarse de forma eficaz, es más importante que tener mucho conocimiento sobre algo.


Piensa en personas exitosas que sean importantes para ti. Creo que no me equivoco si no se tratan de personas que tienen y fomentan la buenas relaciones. Las buenas relaciones es el caldo de cultivo del éxito, las buenas relaciones son los cimientos de tu felicidad.


La frase que quiero que ancles en este punto es; “no todas las personas que tienen buenas relaciones tienen éxito, pero si todas las personas de éxito tienen buenas relaciones”


7.- Desarrolla tu inteligencia emocional.


El último punto que me gustaría mostrarte y que a día de hoy creo que es aún la asignatura pendiente de toda persona y que me habría encantado que me mostraran cuando era joven es la de que me hubiesen ayudado a desarrollarme en inteligencia emocional.


En ningún estamento académico, desde la guardería hasta la universidad, han desarrollado a las personas en inteligencia emocional. Parece curioso siendo vital para poder conseguir personas felices. Nos han apiporrado a teoría y han conseguido personas con conocimientos, pero también analfabetos emocionales.


De ahí la carencia y falta de liderazgo en los mandos directivos, o lo que es peor, de ahí que existan lacras en las empresas como el Mobbing.


Nunca es tarde para desarrollar tu inteligencia emocional. Quédate con esto; “No todas las personas que han desarrollado su inteligencia emocional son felices, pero si todas las personas felices tienen desarrollada su inteligencia emocional.”


Queridos amigos del blog!!!


Tomen consciencia de estas 7 cosas o mensajes que les comenté hoy. Nunca es tarde para ponerlos en marcha. Si tienen gente joven alrededor cuéntenle estas reflexiones. Son totalmente subjetivas, están basadas en mi percepción. No se crean nada, pero por favor, compruébenlo por ustedes mismos.


Feliz semana a todos!!!!





345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo