• José Antonio Fdez Viñas

6 HABILIDADES BLANDAS IMPRESCINDIBLES PARA TU ÉXITO LABORAL

Queridos amigos del blog!!!


Hoy vamos a hablar de habilidades blandas, y es que desde pequeños hemos sido educados académicamente para desarrollar nuestro conocimiento o habilidades técnicas, estas son las denominadas habilidades duras, pero poco o nada nos han ayudado a desarrollar esas habilidades blandas que son fundamentales para conseguir el éxito laboral.


Como os decía las habilidades blandas son aquellas habilidades sociales que algunas personas tienen o desarrollan pero que nunca han sido enseñadas en ninguno de los estamentos académicos por los que hayamos podido pasar.


Os lanzo una pregunta… ¿como de importante creéis que pueden ser las habilidades blandas para tener éxito laboral? Mi respuesta a esta pregunta después de 23 años como director de recursos humanos es clara. Las habilidades blandas son imprescindibles para el éxito laboral.


Las empresas están llenas de personas con expedientes académicos brillantes, pero que no han tenido éxito laboral por carecer de habilidades sociales o habilidades blandas. Es cierto que el éxito laboral es muy relativo. Para cada persona puede ser una cosa u otra. Pero sin entrar en detalles menores creo que el éxito laboral es tener la oportunidad de desarrollarse en una profesión, sentirse realizado, darle sentido a tu vida y por supuesto tener una remuneración acorde a la labor que desempeñas.


Tener éxito laboral es también ser capaz de liderar un equipo de trabajo y conseguir logros conjuntos que ayuden a todos a ganar, que ayude tanto al desarrollo de la empresa como del trabajador. Tener éxito laboral es porqué no también tener la oportunidad de transformar la vidas de las personas con las que compartes el trabajo día tras día.




Por todo esto hoy vamos a hablar de algunas de las muchas habilidades blandas que existen y que te pueden ayudar a estar un poquito más cerca de tu éxito laboral.

Estas 6 habilidades blandas que destaque en este post son;


Comunicación efectiva.


Una de las grandes deficiencias que tenemos los seres humanos es la falta de habilidad para comunicarnos de forma efectiva. La mayoría de los conflictos que surgen entre las personas en el mundo laboral y en la vida en general, vienen dados por la falta de habilidad a la hora de comunicarnos.


Como digo siempre, con las personas dos y dos no son cuatro y de nuestra eficacia a la hora de relacionarnos va a depender nuestro éxito con respecto a los asuntos que estemos tratando.


De cómo nos relacionemos con nuestros jefes, con nuestros subordinados, con nuestros proveedores, con nuestros clientes… De todas estas comunicaciones va a depender que nuestros objetivos se cumplan o no se cumplan.


Comunicarnos con los demás de forma efectiva, relacionarnos con los demás de forma efectiva es la base de nuestra buena convivencia. Las buenas formas, la educación o la empatía de la cual hablaremos en un momento, son primordiales para que nuestras relaciones sean realmente efectivas. Detrás de una buena comunicación, de una relación cordial, siempre está la voluntad por parte de la persona de querer tenerla. Por tanto, es fundamental poner de nuestra parte para que tengamos una comunicación con éxito.


Trabajar en equipo


Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado. El mundo de la empresa no consiste en llegar rápido, consiste en llegar lejos y una vez allí mantenerse.


Por mi profesión leo continuamente en los CV, dotes para el trabajo en equipo. Las personas saben de la importancia del trabajo en equipo. Esas viejas creencias del talento individual se quedaron atrás.


Un buen equipo es capaz de conseguir los mejores logros. Y los mejores equipos no son formados por los miembros más talentosos, sino por los miembros que mejor se complementan sin tener que ser los números unos en cada área.


Tener la habilidad que engranarse en un equipo de trabajo, sin ser motivo de discordia, sin darle prioridad al aspecto personal frente al general, esa sin duda es una habilidad blanda que transforma la vida de los miembros del equipo y transforma la vida de las empresas que gozan de un equipo de este tipo.


Creatividad


Otra de las habilidades blandas que he destacado es la creatividad. Las personas creativas, las personas que son capaces de encontrar soluciones a los problemas por medio del uso de la creatividad y la imaginación son el tipo de personas que pueden conseguir grandes logros en el mundo laboral.


En la empresa y en la vida las cosas no son blancas o negras. Hay una gama de grises que solucionan conflictos o que dan salidas a soluciones que son imposibles de solucionar si tenemos la mente rígida y binaria de todo o nada, o blanco o negro.


La gente creativa es más feliz porque tiene la capacidad de poder cambiar en un momento determinado la percepción de la vida. Desarrolla tu creatividad para desarrollar tu carrera profesional.


Adaptación


La siguiente habilidad blanda que quiero destacar es la habilidad de poder adaptarse a la situación que te toca vivir. Todo lo que no aceptas te somete, todo lo que aceptas te libera.


La vida es un continuo cambio, las personas que tienen la habilidad de adaptarse a lo que les toca vivir en cada momento son personas que siempre encuentran un sitio allí donde estén.


Al concepto de adaptación va íntimamente relacionado con el de aceptación. Cuando aceptamos lo que nos toca vivir quedamos liberados del sufrimiento que supone resistirse a aquello que no tenemos más remedio que aceptar.


Cuando no aceptamos una orden de un superior, cuando no aceptamos un ascenso de un compañero, cuando no aceptamos una nueva política determinada de empresa, solo nos hacemos daño a nosotros mismos. No te resistas por tozudez en muchos casos y adáptate al medio. La mayoría de las veces es simplemente tener la voluntad de querer adaptarte.


Empatía


La habilidad de la empatía. ¿Te has preguntado alguna vez como sería nuestras relaciones con los demás si realizásemos todos el ejercicio de ponernos a analizar cada situación desde el punto de vista del otro?


El ejercicio de empatizar abre la puerta del entendimiento, pero sobre todo abre la puerta del acuerdo. Tener la habilidad de la empatía ayuda a la comunicación de las personas, ayuda a escuchar a los demás para entender y no solo para contestar.


Las personas que son capaces de empatizar con los demás son personas que logran conectar con la emoción que los demás tienen. Esto ayuda a entender sus reacciones y sus actos, pero sobre todo esto da la posibilidad de poder ayudarlos en un momento determinado.



Educación


La última habilidad que quiero destacar en el día de hoy es la de la educación. Por mucho títulos académicos que tengas, por mucho puesto de relevancia que ejerzas, de cómo trates a las demás personas, de esto en realidad va a ser juzgada tu educación.


Se debería de presuponer en el mundo empresarial la educación, los buenos modales, la cortesía, etc… Pero como sabemos esto no es así. Hay muchas personas que continuamente vulneran el marco de convivencia, hay muchas personas que ofenden sin ningún tipo de necesidad. Sería tan fácil como hacer el ejercicio de preguntarse a uno mismo si eso que voy a decir puede ofender a alguien.


Las personas maleducadas o irreverentes pueden conseguir éxitos puntuales, pero a la larga terminan siendo desechadas del camino del éxito laboral, ya que personas así nunca pueden llegar a liderar equipos de trabajos de alta eficacia.


Queridos amigos del blog!!!


Tomad consciencia de estas 6 habilidades blandas que hoy destaqué. Hay muchísimas más, pero quizás estas sean los cimientos donde pueda reposar tu éxito laboral.


¡No te olvides! Las empresas están llenas de personas brillantes técnicamente pero que jamás llegarán a nada porque sus habilidades blandas brillan por su ausencia. Las habilidades blandas tienen dos ingredientes básicos, sentido común y corazón. El resto de la receta la puedes confeccionar a tu gusto.


Feliz semana!!!!


348 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo