• José Antonio Fdez Viñas

6 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO


Queridos amigos del blog!!!!


Una semana más nos disponemos a intentar dar algunos consejos o herramientas para tener una mejor versión en aquello que somos o aquello que hacemos. En el día de hoy vamos a hablar de equipos de trabajo y de 6 características que debemos de tener en cuenta para que los equipos de trabajo sean exitosos.


Hay un proverbio africano que dice que si quieres ir rápido a cualquier sitio ve solo, pero que si quieres ir lejos debes de ir acompañado. Este proverbio hay que aplicarlo tanto a la vida como a las empresas. No se concibe en pleno siglo XXI entender la gestión de cualquier empresa sin establecer los protocolos de trabajo desde la cooperación y el trabajo en equipo.


Si miran cualquier empresa exitosa en todas ellas van a encontrar un denominador común y es este, es el denominador común del trabajo en equipo. Las empresas que no tienen inculcada la cultura del trabajo en equipo tienen dificultades para conseguir objetivos, y si los consiguen es porque el negocio es tan bueno que aún no trabajando en equipo pueden conseguir resultados.


Eso sí, consiguen resultados, pero son empresas que podrían conseguir unos logros mucho mayores que los que consiguen y por supuesto se trata de empresas que están lejos de la realización y la felicidad de sus trabajadores.


Por eso, hoy me gustaría hablar de 6 características que beben tener los equipos de trabajo y que de ser conscientes de ellas prácticamente el éxito de ese equipo de trabajo está asegurado.





Estas 6 características a tener en cuenta en cualquier equipo de trabajo son:


CAPACIDADES COMPLEMENTARIAS


La primera característica que quiero destacar de los buenos equipos de trabajo es la complementación de sus trabajadores, en la diversidad de sus miembros y en el engranaje de esa diversidad está la clave del éxito.

Los miembros de un equipo no deben de tener las mismas habilidades, sino habilidades diversas y necesarias que se complementen y que permitan conseguir los mejores resultados. El talento, el compromiso, la creatividad, los conocimientos técnicos y muchas más características de los miembros de un equipo hacen el coctel perfecto de un equipo de éxito.


OBJETIVO COMÚN



La segunda característica es la de tener claro el objetivo común. Un error que se suele dar en muchas empresas es la de tener departamentos que son equipos de trabajo exitosos pero que van por libre y no son capaces de interactuar y relacionarse de forma eficaz con los demás departamentos de la empresa.


La empresa debe dejar claro cual es el objetivo común de la misma para que cada equipo de trabajo sepa que su éxito dependerá de el éxito común de cada miembro de la empresa. No sirve de nada cumplir objetivos menores de cada equipo de trabajo si luego esto no repercute en el objetivo final común.


Dentro de un equipo de trabajo cada miembro de este debe saber que todos trabajan por un objetivo común. Además, también deben de saber que los éxitos particulares y ególatras que surgen muchas veces entre las personas de un equipo no sirven de nada si no se consigue el objetivo común que es la razón de ser del equipo de trabajo.


METODOLOGIA COMÚN


Una vez que cada miembro de un equipo de trabajo tiene claro cuál es el objetivo común desde el líder del equipo o desde el consenso de todos los miembros deberían de trazar la metodología común.



No tendría sentido estar hablando de equipos de trabajo y tener cada miembro de este una metodología distinta. La metodología común ahorra esfuerzos y mejora los resultados. La metodología común es de laguna forma las reglas del juego en donde cada miembro aporta su granito de arena.


CORRESPONSABILIDAD O INTERDEPENDENCIA


Una vez que se tiene claro un objetivo común, y una metodología común es el momento de que cada miembro del equipo aporte de forma individual al equipo esa habilidad que le caracteriza, esa habilidad o talento que da sentido a su pertenencia al grupo.


Por tanto, cada persona es responsable de aportar al grupo su responsabilidad, su parcela determinada, pero a su vez esa suma de responsabilidades es la que proporciona la responsabilidad total de todos los miembros del equipo de trabajo.


Esta característica de la corresponsabilidad es la que proporciona el compromiso de sus miembros. En un verdadero equipo de trabajo cada miembro siente que es parte del éxito o parte del fracaso a pesar de cual haya sido su contribución a ese posible éxito o fracaso.


COMUNICACIÓN ADECUADA


Quizás una de las características principales de los equipos de éxito es la comunicación adecuada. Cuando hablo de comunicación adecuada lo hago en dos sentidos.


En primer de los sentidos me refiero a una comunicación sin restricciones y sin falta de información. La información es poder y en un equipo no puede existir, falta de información entre sus miembros, o información parcial o sesgada.


El segundo de los sentidos a los que me refiero con la comunicación adecuada es el sentido de las formas. En ningún momento la comunicación puede ser sin educación o sin respeto entre los miembros. Tampoco debe de surgir comunicación informal sobre asuntos que atañen al equipo y que alimentan los rumores y las especulaciones.


EXPERIENCIA SATISFACTORIA


La última característica que me gustaría destacar sobre los equipos de trabajo de éxito es la de intentar en todo momento conseguir una experiencia satisfactoria a pesar del resultado. Es lo que autores como Kofman denominan “el éxito más allá del éxito”.


Un buen equipo de trabajo por regla general consigue los logros que se proponen, pero, aunque se dé el caso de no conseguir el objetivo marcado por la circunstancia que sea, lo importante es que ese equipo siga cohesionado y dispuesto a afrontar un nuevo reto.


Conseguir un equipo de trabajo engranado y eficaz es una de las mejores cosas que pueden pasarle a una empresa, de lo contrario el resultado son empresas mediocres que rotan de personal de forma continua y no es capaz de retener el talento. Son empresas que continuamente tienen un equipo en construcción a pesar de que lleven muchos años existiendo.


Queridos amigos del blog!!!


Si formas parte de un equipo de trabajo o eres el encargado de liderar uno, no pases por alto estas 6 características de las que hemos hablado hoy, porque pueden ser tu mejor aliado. Por último recordarte que los mejores equipos casi siempre consiguen los mejores resultados, pero los mejores equipos no siempre lo forman las personas más brillantes o con más talento, sino las personas que mejor se complementan para conseguir el objetivo común marcado.





166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo