• José Antonio Fdez Viñas

6 acciones para mejorar en el trabajo

Queridos amigos del blog!!!


Hoy vamos a hablar de 6 acciones que deberíamos de tener en cuenta para mejorar en nuestro trabajo. Si eres de las personas con mucho talento estarás pensando que vas sobrado y que no necesitas hacer nada para mejorar, pero nada más lejos de la realidad.


Las personas con talento parten con ventaja, pero no tienen asegurado el éxito laboral. Se trata de una carrera en la que las personas talentosas destacan de primeras, pero nadie solo con talento llega a la meta primero. Puede ocurrir alguna vez que otra, pero o se desarrollan o terminarán siendo sobrepasadas por personas menos talentosas pero con más determinación, con más enfoque y por supuesto con más entrega.


Por eso, hoy quisiera hablar de 6 acciones que te ayudarán a mejorar en tu trabajo independientemente del talento que tengas. Si tu talento es escaso, con estas acciones y con esfuerzo podrás conseguir ser de los mejores. Por el contrario si eres de los que tienes un gran talento y además realizas estas 6 acciones podrás ser el número uno en el trabajo o profesión que tengas por delante.




Por tanto vamos allá con estas 6 acciones que te quiero mostrar hoy.


1 Hacer networking.


La primera acción que te voy a recomendar es estar conectado en una red con más profesionales. La verdad es que conocer a las personas adecuadas y tener una relación profesional no se hace en dos días. Se trata de un trabajo que requiere su tiempo, requiere la necesidad de crear vínculos, requiere también nutrir esa relación día a día.


La mejor forma de conseguir formar una red de contactos profesionales es aportándoles valor. Al aportar valor estás sembrando el fruto que cuando algún días necesites podrás recoger.


Miguel Curiel un buen amigo mío hace más de veinte años me dijo un día… Para ser bueno en trabajo no necesitas saberlo todo, necesitas tener el teléfono y la amistad del que lo sabe para poder llamarlo. Esta frase resume el espíritu de lo que te quiero contar con respecto a la creación de una buena red profesional donde tú aportar y que te aporten.



2 Enfocarse en lo importante.


El saber donde enfocamos es fundamental para progresar. Pero la mayoría de la veces no somos conscientes de donde enfocamos. Si fuésemos conscientes desde el primer momento de nuestro enfoque todo sería mucho más fácil.


El enfoque viene determinado por nuestra voz interna que es el que lo dirige. La voz será la que nos argumente en cada momento el enfoque que elegimos tener, pero es primordial cuestionárnoslo y hacernos pregustas. Por ejemplo… ¿Estoy enfocando en el problema o estoy enfocando en la solución?


3 Utilizar la creatividad en todo.


Uno de los mejores recursos que tenemos los seres humanos para afrontar retos, es la creatividad. Con creatividad podemos solventar muchos obstáculos y lo mejor de todo es que muchas veces los solventamos a coste cero.


Uno de los mayores recursos gratuitos es la creatividad. La creatividad es quizás juntar la imaginación y el ingenio para construir o para crear algo que nos puede ayudar en asuntos que se han quedado estancados.


Por tanto intentemos ser creativos, ejercitemos la mente y la imaginación. Te vas a sorprender de cómo puedes ser capaz de dar soluciones con creatividad a algo que veías previamente sin solución.


4 Influir en los demás.


La cuarta acción que te voy a recomendar es la de influir en los demás. Influir en los demás no significa manipularlos con fines nada éticos y cosas así que por desgracia ocurren en muchas empresas. Influir en los demás es seducirles para que compren, compartan y ejecuten tus ideas. Influir en los demás es también un ingrediente esencial para liderar un equipo.


Para conseguir influir en los demás se necesita un recorrido junto al grupo, pero sobre todo demostrar más con los hechos que con las palabras. Cuando te conviertes en una persona influyente en el trabajo también debemos de ser responsables en lo que ejecutamos, ya que no solo estamos influyendo en nuestro futuro sino también en el de los demás.


5 Ser curioso.


Las personas curiosas son exploradores que rompen continuamente su zona de confort. Las personas curiosas están en continuo desarrollo. Su principal herramienta es la pregunta.


Las personas curiosas son mucho más exitosas que las que no lo son. Adquieren continuamente nuevos conocimientos. Les encanta descubrir nuevas formas de llegar para cumplir retos. Como te decía son exploradores con una mochila llena de preguntas y que intentan caminar por senderos vírgenes.


Fomenta tu curiosidad para crecer continuamente. La curiosidad puede ser si quieres la hormona de tu crecimiento personal, profesional o espiritual.


6 Auto-motivarse.


Hemos hablado muchas veces de la motivación en este blog. Ya sabéis que hay motivaciones extrínsecas ( las que vienen de fuera, de terceras personas) y motivaciones intrínsecas (las que somos capaces de generarnos nosotros mismos desde nuestra voz interna), las dos ayudan, pero solo somos responsables de la intrínseca o lo que es lo mismo la que nos generamos nosotros mismos.


La motivación es la gasolina para no parar el motor de conseguir logros. Por eso es importante también autoimponerse objetivos alcanzables, que sean como metas volantes en el camino y que esto nos ayude a no desfallecer en la larga travesía de la vida. Cada vez que conseguimos pequeños logros o hacemos algo bien sentimos la maravillosa sensación de la realización, sea en el ámbito que sea. Al final la automotivación es el resultado de la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más cosas hago más me motivo, cuanto más me motivo más cosas hago.


Queridos amigos del blog!!!!



Intenten poner en marcha estas seis acciones. Tengas o no tengas talento. Tener talento es un don. Desarrollarnos sea cual sea nuestro talento es una obligación. Necesitamos trabajar en nuestro desarrollo, trabajar es la clave del éxito. No olvides nunca que, el trabajo siempre gana al talento cuando el talento no trabaja lo suficiente.


Feliz semana!!!!





240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo