• José Antonio Fdez Viñas

5 TRUCOS PARA OPTIMIZAR TU RENDIMIENTO

Actualizado: 1 ago

Queridos amigos del blog!!!


Muchas veces hemos hablado en este blog de la importancia de la utilización óptima de nuestro tiempo. El tiempo es la materia prima de la vida, en tiempo no se detiene nunca y jamás es recuperable.


Solo en la ficción, en el cine se puede viajar en el tiempo e intentar rehacer cosas que nos hubiera gustado realizar de otra forma. Por eso en el post de hoy vamos a intentar dar 5 trucos o 5 consejos que nos ayuden a optimizar nuestro tiempo y con ello nuestro rendimiento.


Por un momento ponte a pensar cuantas de tus 8 horas de jornadas estas optimizando tu tiempo y tu rendimiento. Piensa también cuantas de esas 8 horas son tiempo efectivo de trabajo y cuanto tiempo se ha perdido por la mala organización, por la falta de enfoque, por amoldarse a los tiempos de los demás o por un sin fin de cosas más.


Lo peor de perder el tiempo es que no realizas los trabajos que deberías haber realizado pero que sin embargo te encuentras igual de cansado o más que si los hubieras realizado.


Las empresas en España aún tienen mentalidades obsoletas en cuanto al tiempo de trabajo, mentalidades antiguas de empresarios o directivos hechos así mismos que valoran más el tiempo presencial que el efectivo. La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, pero quizás una de las más importantes es la de que hay trabajos que son cien por cien desarrollables de forma optima desde el teletrabajo.


Cuando las empresa empiezan a focalizar en el resultado y no en el “estar por estar”, es entonces cuando esas empresas se preparan para el futuro, para las nuevas formas de trabajo, para la nueva demanda de trabajadores de unas generaciones que no están dispuesto a perder el tiempo en trabajos presenciales y que quieren enfocarse en el resultado.


Los jóvenes, estas nuevas generaciones a las que hago referencia, tienen muchas cosas claras y una de ella es que trabajan para vivir, pero no están dispuestos a vivir solo para trabajar.


Por todo esto querido amigos, hoy quiero hablaros de 5 consejos que te pueden ayudar a ser más efectivo y por consiguiente poder hacer más cosas en menos tiempo. Son consejos muy simples y de mucho sentido común, pero de aplicarlos pueden ser vitales para tu conciliación familiar.




Vamos con estos 5 consejos:


Cíñete a un horario fijo


Uno de los primeros errores que comentemos cuando trabajamos es el no ceñirnos a un horario fijo. El ceñirse a un horario acota el tiempo de trabajo y esto ayuda a que sepamos que existe una hora fin de jornada que no debemos rebasar y que a la llegada de la misma las tareas del día tienen que estar terminadas.


Como expresaba en la introducción aquellos trabajadores que saben que su jornada no tiene una hora fija de terminación no sienten la responsabilidad de cumplir con las tareas en un tiempo determinado, y entonces se alarga la jornada y se pierde el tiempo porque da igual terminarlo en 8 horas que en 10 o en 11 o las que haga falta.


Los seres humanos vamos postergando las cosas que no están encuadradas en una fecha limite. Por eso es muy importante autoimponernos terminar nuestras tareas en el tiempo de jornada y no contar con prorrogas que solo hacen que nuestro rendimiento baje y que por supuesto estemos restando tiempo de nuestra vida personal.


Por tanto hoy querido amigo, haz un compromiso contigo mismo de que tareas debes de terminar hoy y esfuérzate por cumplirlas sin alargar tu jornada ni un minuto más. Te sorprenderás de cómo eres capaz de conseguirlo pero sobre todo vas a disfrutar de la experiencia de irte a casa más pronto que nunca y con la satisfacción personal del deber cumplido.



Utiliza un calendario y lista de tareas


Si ya hemos decidido acotar la jornada a las 8 horas de trabajo sin alargarla innecesariamente, es entonces el momento de sacarle partido a un calendario y a una lista de tareas.


Se siguen regalando agendas en papel por parte de las empresas y de los comerciales de las mismas. Pero ya no hay escusa de no tener agenda ya que todos tenemos un teléfono móvil que tiene la posibilidad de todo tipos de agendas, de recordatorios, etc.


Por tanto, es primordial que utilices la agenda no sólo para las citas y reuniones, sino para poner fechas límites de entrega de determinados trabajos o proyectos. Esta fecha en el calendario te ayudará a tener como referencia un tiempo limite que cumplir, sin duda esto te ayuda a no postergar tus tareas.


Por otro lado es importante que distribuyas en esa agenda las tareas que debes realizar en el día y asignarles tiempos que debes intentar de cumplir.


Por último, debes intentar tener el control de tu agenda, cuando tu agenda se amolda continuamente a la de los demás, de algún modo pierdes las riendas y el control de tu rendimiento. Controla tu agenda, controla tus tareas y será la mejor forma de comenzar a controlar de verdad tu vida.

Divide los proyectos en subproyectos

Este consejo es muy simple, pero puede resultar de mucha ayuda para ver como evolucionamos en determinados proyectos y poder valorar como de lejos estamos del objetivo en cada momento.

Se trata de poner metas volantes que nos ayuden a determinar los tiempos del proyecto y poder comprobar con estos controles intermedios si estos avanzando o me estoy retrasando en cuanto a lo que debería de realizar para poder cumplir con el objetivo.


Dividir los proyectos es también un método de motivación en esos proyectos largos en donde se ve lejos el objetivo. Tener constancia de pequeños logros en el camino es una herramienta formidable para tomar consciencia de que hacemos las cosas bien.


Trabaja con intervalos


Prográmate intervalos de descansos para recargar pilas y que la fatiga no te haga ser improductivo. En los tiempos de trabajo debemos intentar estar lo más enfocados posible. Es así como podemos ser más productivos en menos tiempo.


Pero no podemos estar enfocados de forma continuada, por eso es importante hacer paradas, leves descansos que nos permitan despejarnos para poder regresar de nuevo a las tareas y estar lo más enfocados posible.


Si no hacemos estas paradas o descansos terminamos fatigados, con mucho menos rendimiento y con posibilidades de cometer más errores por no ser capaces de mantener el enfoque durante tanto tiempo.


Por tanto queridos amigos, tomaros un descanso repetitivo a lo largo de la jornada y te aseguro que serás mucho más productivo.



Haz que esperen los emails y los chats


El último consejo es el de que debes de conseguir que esperen los emails y los chat, de lo contrario perderás la concentración y el enfoque.


Cuando estamos enfocados y llega un email o un mensaje en cualquier chat pierdes el enfoque y la concentración de los que estás haciendo. Retomar el enfoque es una de las mayores perdidas de tiempo que tenemos normalmente en nuestro trabajo.


No hay ningún email o mensaje de chat que no pueda esperar hasta tu pausa de intervalos que comentábamos en el punto interior. ¿Sabes porqué estoy seguro que cualquier email o mensaje de chat puede esperar?, es muy fácil los que no pueden esperar llegan de forma inmediata por una llamada de teléfono.


Por tanto, deja de perder el enfoque por email o mensajes de chat que no son vitales para lo que estas haciendo en ese momento e intenta no perder el enfoque para ser productivo.


Queridos amigos del blog!!!


Tomad consciencia de estos 5 consejos que pueden ayudaros a ser más productivos y eficientes. No caigas en la desidia del estar por estar con jornadas eternas para contentar a jefes que simplemente valoran el trabajo presencial.


Muchos clientes del coaching me han dicho en numerosas ocasiones la frase de … Mi jefe no entiende que me vaya a mi hora… Ante esto explícale, arguméntale que tus trabajos están cumplidos en tiempo y forma, dale un feedback de cómo llevas tus tareas y de cómo programaste el día de trabajo y de cómo has programado el día siguiente.


¡Quizás le ayude! Quizás descubra que tiene que copiar tu método de trabajar para ser más productivo el también. Los jefes que se quedan alargando de forma desmesurada su jornada puede ser por dos motivos, o no se organizan bien y su rendimiento no es óptimo, o se esconden de una vida personal de la que no disfrutan o no son felices y pretenden que tu les acompañes. No te dejes arrastrar a esa vida, ayúdale mejor a que el o ella recupere la suya.


Feliz semana!!!

243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo