• José Antonio Fdez Viñas

5 CONSEJOS PARA UNA COMUNIACIÓN ASERTIVA CON TUS EQUIPOS DE TRABAJO.

Actualizado: oct 1

Queridos amigos del blog!!


Hoy vamos a dar 5 consejos para una comunicación asertiva con las demás personas, pero principalmente con los equipos de trabajo. Normalmente los consejos que se puedan dar para el mundo empresarial son extrapolables para otros ámbitos de la vida.


Por ejemplo, estos 5 consejos de hoy son eficaces en los equipos de trabajo, en los equipos deportivos, en la familia, o incluso en un grupo de amigos. Normalmente las cosas que aprendemos para un área de nuestra vida es también útil en algunas otras. Pruébalo y verás.

Los cinco consejos de hoy nos van a servir para tener una comunicación eficaz con las demás personas. Comunicarse de forma eficaz es una gran oportunidad de terminar con éxito aquello que tengamos entre manos. Los equipos que no funcionan, las amistades que no funcionan, las familias que no funcionan normalmente su “talón de Aquiles” está en la comunicación.


Pero como siempre comento, nadie en ningún momento de nuestra etapa académica nos enseñó nunca a relacionarnos de forma eficaz. Y aunque hay más cosas, una comunicación eficaz es fundamental para que nuestras relaciones u objetivos tengan éxito.




Vamos con estos 5 consejos;

LA INFORMACIÓN HA DE SER COMPLETA


Uno de nuestros fallos principales a la hora de comunicar es el de no dar la información completa. No quiere decir que tengamos que contar siempre todo a las otras personas, pero si al menos todo lo que les concierne.


Debemos tener en cuenta que instrucciones necesitamos dar. No dar toda la información es como decirle a un niño que haga un puzle y no darle todas las piezas y además no enseñarle el dibujo original. De ahí jamás saldrá algo de éxito.


Por eso, es importante completar toda la información que queremos comunicar y aportársela a la otra u otras personas, de lo contrario estarán perdidas en algo que no entienden. Les habremos dado un puzle incompleto e imposible de realizar.


Por tanto, antes de comunicar puedes preguntarte. ¿Estoy aportando toda la información que necesita para hacer bien su trabajo?


LA COMUNICACIÓN A DE SER CLARA


Es importante que la comunicación sea clara, ya que si no es clara hay muchas posibilidades de que pueda ser interpretada de forma errónea.


En las comunicaciones por ejemplo con subordinados este consejo es primordial. Ten en cuenta que a lo mejor hemos cometido el error de no dar unas instrucciones claras, pero siendo un subordinado es probable que a la otra persona le dé vergüenza decirnos que no lo ha comprendido. Es normal esto con subordinados, ya que tienen el miedo a ser juzgados, y en este caso a ser juzgados como torpes por su jefe.


Por tanto, antes de comunicar puedes preguntarte. ¿Cómo puedo transmitir este mensaje para que no haya confusiones?

HAY QUE SER COHERENTE EN EL MENSAJE


Una de las cosas que más daño nos hace a los seres humanos es no ser coherentes entre lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que hacemos.


Por eso es necesario que exista coherencia al menos entre lo que decimos y lo que hacemos. Se trata de aquello de predicar con el ejemplo.


También es fundamental la coherencia del mensaje que transmitimos. Los mensajes incoherentes además de confusos hacen un flaco favor a nuestro liderazgo.


Por tanto, antes de comunicar puedes preguntarte ¿existe coherencia en el mensaje que quiero mostrar con respecto a este asunto?


INTENTAR SER CORTÉS A LA HORA DE COMUNICAR


No puede existir comunicación asertiva si no hay cortesía. No sirve de nada un gran fondo si fallamos en las formas. La mayoría de los fallos a la hora de comunicar están en las formas.

Cuando fallamos en las formas, el receptor del mensaje no solamente ya no presta atención al mensaje, sino que además tomará una posición de defensa. La otra persona se sentirá amenazada y responderá a nuestra conversación para defenderse sobre esa amenaza que ha sentido y de la que es seguro que se siente mal.


Las personas que manejan el arte de la comunicación son capaces de decirte cualquier mensaje que necesitan decir, aunque no sea agradable para tus intereses, y lo aceptes de buen grado porque han sido impecables con las palabras.


Por tanto, antes de comunicar puedes preguntarte. ¿Cómo puedo expresar el mensaje sin la necesidad de herir a la otra persona?


AFRONTAR LA COMUNICACIÓN CRUCIAL


El último, consejo de hoy es la comunicación crucial. Están lo que me gusta denominar las conversaciones cruciales y son esas conversaciones que son necesarias tener cuanto antes. Son conversaciones normalmente que de no afrontarlas se hacen más difíciles con el paso del tiempo.


Son conversaciones que cuanto antes se afrontan más fáciles y aceptadas pueden llegar a ser. Como el nombre indica son conversaciones cruciales para nuestros intereses y lógicamente no afrontarlas nos perjudican de forma notable.


Estas conversaciones suelen ser con personas con las que nos cuesta comunicar o que tenemos duda de su reacción cuando le demos nuestro mensaje. Sin duda estas conversaciones no se improvisan, sino que se preparan, precisamente teniendo en cuenta los 4 consejos anteriores.


Queridos amigos del blog. Intenten cumplir estos consejos a la hora de comunicar y estoy seguro de que conseguirán esa asertividad necesaria para comunicar con éxito. Recuerda que la calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones y la calidad de tus relaciones depende de la calidad de tu comunicación.


¡Feliz semana!!

261 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo