• José Antonio Fdez Viñas

5 CONSEJOS PARA TENER UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Si buscamos la definición de asertividad dice:

“Conducta que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los otros.”

La asertividad así como la empatía son dos habilidades sociales que permiten una comunicación efectiva. En donde los dos interlocutores se expresan y ponen de manifiesto sus puntos de vista teniendo el máximo respeto por lo que piensa el otro, aun cuando sus posiciones estén notablemente distantes.

Una comunicación asertiva es fundamental para llegar a buenos fines y a beneficios comunes.



Los 5 consejos para tener una comunicación más asertiva son;


1.- Practicar la escucha activa.

Debemos de escuchar para entender y no para responder. Normalmente escuchamos simplemente para responder, sin entender los argumentos que nos trasmiten. Tenemos una opinión preconcebida sobre el asunto que se trata y no nos paramos a analizar lo que nos argumenta la otra persona. Simplemente respondemos como papagayos y además intentamos imponer nuestro criterio.


2.- Evitar ser tajante.

Debemos evitar ser tajantes e intentar argumentar nuestro criterio. Si argumentamos nuestra posición con respecto a cualquier asunto sabremos por nosotros mismos que nuestro argumento está basado en una lógica, en unos hechos y en una coherencia. La coherencia es fundamental. Debemos ser coherentes y nuestros argumentos deben estar acordes con respecto a lo que pensamos y hacemos. Si esta coherencia no se aplica a la larga pasa factura y tendremos un conflicto interno.


3.-No juzgues, ni pongas etiquetas.

Que daño hace el juzgar o el poner etiquetas. Nuestro ego le encanta juzgar y poner etiquetas. En el mundo empresarial por ejemplo los malos jefes tienen normalmente este defecto. Ponen la etiqueta a un trabajador y no escuchan sus argumento despreciando dichos argumentos incluso y no dándole la posibilidad de aportar sobre cualquier asunto.

Esto es ocasionado muchas veces por el nefasto pensamiento binario. Bueno-Malo, Listo-Tonto, Rico-Pobre, etc. La vida no es blanca o negra hay una tonalidad de grises increíble. Por tanto seamos humildes, no pensemos que siempre llevamos razón y seamos capaces de reconocer las diferencias.


4.-Habla en primera persona.

Debemos de hablar en primera persona. Muchas personas hablan en cualquier discusión generalizando e intentando por ello estar en posesión de la verdad y del criterio generalizado. Intentan hacer creer que ese criterio es el general y el que todo el mundo apoya. Por eso debemos dejar por sentado que hablas desde el propio criterio. Además argumentándolo tal como decíamos en consejo numero 2 para reforzar tu opinión.


5.-Sé empático.

Es fundamental ponernos en el lugar de la persona con la que dialogamos. Si nos preguntásemos como nos sentiríamos y como pensaríamos en su situación seguro que crearíamos puentes de forma más fácil hacia el entendimiento.

Ya hemos dicho muchas veces que la vida es neutra y son nuestras percepciones sobre ella lo que nos da un punto de vista y un argumento sobre un mismo hecho. Por tanto intentemos ver la vida desde la posición del otro. Esta práctica ayudará a entender a nuestro interlocutor y a tener la posibilidad de ver la vida desde otra perspectiva.

Espero que estos 5 consejos te sirvan para tener una comunicación más asertiva. Aplícalos y tu vida será un poquito mejor. No somos conscientes pero nuestra vida se basa en nuestra comunicación, con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros jefes, con nuestros colaboradores, con nuestros amigos… Estamos comunicándonos y negociando continuamente desde el inconsciente, por tanto tomemos consciencia de ello porque esto nos va a permitir ser una mejor versión.

Feliz semana.!!!

www.joseantoniofernandezvinas.com

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations