• José Antonio Fdez Viñas

5 CONSEJOS PARA GENERAR BUENAS IDEAS


Queridos amigos del blog!!!


Hoy vamos a hablar de ideas y de creatividad. Las personas creativas, las personas que son capaces de generar ideas tienen más posibilidades de solucionar esos problemas que nos surgen en la vida.


Los problemas o los obstáculos en el camino, la mayoría de las personas intentamos darle solución con dinero. Pero no siempre el dinero tiene solución para todos los obstáculos.


Por eso, las personas creativas tienen una mayor ventaja para la resolución de problemas. Pero la pregunta que hoy os lanzo es… ¿se puede entrenar la creatividad? Lo cierto es que hay personas que nacen con ese tipo de característica más desarrollada, al igual que hay otras personas con mentalidades más analíticas, pero rotundamente tengo que decir que la creatividad se puede entrenar y desarrollar.


Como decía, para ser creativos además de esa condición innata debemos de tener hábitos que nos ayuden al desarrollo de la creatividad, hábitos que mantengan nuestra mente en una especie de vivero de ideas.


La mayoría de las ideas que generamos no nos van a servir, debemos de estar preparados para saber que la mayoría de esas ideas van a ser generadas, pero en ese depurado de ideas, en esa criba entre ideas buenas e ideas malas encontraremos las ideas que nos sirven para ejecutar aquello que necesitamos ejecutar.


Una vez aclarado este tema con respecto a la creatividad y a la posibilidad de ser generadores de buenas ideas, me gustaría daros 5 consejos que nos van a ayudar a ser grandes generadores de ideas.




Estos 5 consejos destacados para hoy son;



Consume información de calidad


Estamos en la era de la información, tenemos saturación de posibilidades de información, pero también muy poco tiempo para consumirla. Por eso es fundamental que consumamos información de calidad que ayude a generarnos grandes ideas.


Los libros, los programas de televisión, los programas de radio, los podcast, los blog en internet o incluso las personas con las que nos relacionamos son generadores de ideas. Por eso es importante pensar previamente a quien le vamos a dedicar ese valor tan escaso que tenemos hoy en día que es el tiempo.


Detrás de cualquiera de estos medios hay información para poder generar ideas, pero sin duda hay algunos medios que ayudan más. Por eso te voy a pedir que seas escrupuloso a la hora de elegir a quien le vas a dedicar tu tiempo. De esta elección va a depender tu optimización a la hora de generar ideas.


Captura las ideas en el momento que surgen


Yo cometía este fallo muy a menudo. Las ideas surgen cuando surgen y no cuando queremos que surjan. Por eso es muy importante que ese pensamiento en forma de idea que surge en un determinado momento lo capturemos.


Antiguamente tenías que llevar una libreta para apuntar aquella idea que surgía y que luego necesitaríamos desarrollar, pero no siempre teníamos la posibilidad de anotación y esas ideas se perdían en el olvido.


Hoy en día ante eso no hay excusa, todos tenemos en la mano un teléfono para apuntar una nota o para grabar un mensaje de voz con esa idea que apareció espontáneamente que puede ser la solución ante algunos de nuestros problemas.


Por tanto queridos amigos del blob no dejen escapar ningún pensamiento en forma de idea, captúrenlo en el momento y desarróllenlo después. La materia prima de la solución de problemas son las ideas, no las dejen escapar.


Comparte las ideas


Las ideas crecen cuando se comparten. Si no las compartimos solo son una visión subjetiva sobre algo. Podrá ser una idea para poder aplicar o podrá ser una idea para desecharla pero eso solo lo sabremos cuando la ponemos en dominio público.


La mejor criba para la validación de una idea es ponerla en conocimiento de los demás. En el mundo de la empresa las ideas se deben exponer ante tu equipo y es este el que te va a desechar con argumentos la idea o es el que te va a ayudar incluso a mejorarla y ponerla en marcha.


El feedback de una conversación sobre una idea es una de las conversaciones más satisfactorias que se puede tener tanto en el mundo profesional como en la vida. No te prives de esa conversación y comparte tus ideas.



Haz muchas preguntas


Este es quizás uno de mis consejos preferidos de hoy. El poder de las preguntas posibilita el premio de las respuestas. Cuanto mejor sean las preguntas más valor para nuestros intereses van a tener las respuestas.


Como decía debemos de realizar buenas preguntas, pero también no debemos de despreciar ninguna respuesta. Detrás de cada respuesta hay un mensaje analizable, por tanto no juzguemos antes de tiempo las respuestas, no cerremos nuestra mente por si esa respuesta no es acorde a lo que pensamos. No escuchar lo que queremos escuchar no debe ser una decepción sino muy al contrario debe ser una oportunidad para valorar un cambio de percepción.



Cuestiona la primera idea


Cuando surge la idea tenemos una emoción de alegría, pero debemos de ser conscientes que esa primera idea no tiene por qué ser válida o no tiene por qué ser la idea definitiva.


Esa primera idea es la puerta de entrada a una solución, pero esa solución esta dentro de un pasillo muy largo en donde hay mucha otras puertas con habitaciones que conocer.


Por tanto, seamos cautos en nuestra alegría, disfrutemos del nacimiento de una idea, pero seamos objetivos y trabajemos esa idea para que pase de ser una simple semilla a una planta que de un maravilloso fruto.


Queridos amigos del blog!!!


Tal como os comentaba en la introducción, las cosas grandes en la vida, las que pueden llegar a ser transcendentales se consiguen gracias a la creatividad de alguien. Ten en cuenta estos 5 consejos que te ayudarán a crear buenas ideas. La creatividad es como la buena suerte, no es fruto de azar, sino que hay que buscarla. Por tanto no esperes a que te lleguen las buenas ideas e intenta ir a por ellas.


¿Te parece buena idea?

Feliz semana!!!

322 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo