top of page
  • Foto del escritorJosé Antonio Fdez Viñas

5 acciones que fomentan la motivación intrínseca.

Queridos amigos del blog!!!


Gracias por acudir a un nuevo post, espero aportarte valor con el tema que vamos a abordar hoy. Vamos a hablar de la motivación intrínseca, esa motivación necesaria que depende de nosotros mismos.


La motivación intrínseca se refiere a la motivación que surge de dentro de una persona, en lugar de ser impulsada por factores externos como recompensas o castigos. Por tanto, no se trata del obsoleto palo y la zanahoria. La motivación intrínseca es la verdadera motivación, esa que surge de la satisfacción personal, la curiosidad y el deseo de aprender y explorar.


Cuando una persona está motivada intrínsecamente, realiza una actividad porque encuentra valor en ella y la disfruta, independientemente de cualquier recompensa externa que pueda recibir. Solo desde la motivación intrínseca podemos abrir la puerta a la realización profesional y personal.


La motivación intrínseca tiene un efecto positivo en la creatividad, el aprendizaje y el bienestar emocional de una persona. Por lo tanto, muchas veces se considera deseable fomentar la motivación intrínseca en lugar de depender únicamente de la motivación extrínseca.


Fomentar la motivación intrínseca en uno mismo o en otros puede ser un proceso complejo y no existe una fórmula única que funcione para todos. Sin embargo, es la obligación de las empresas encontrar fórmulas para fomentar este tipo motivación. Las empresas que no sepan darse cuenta de la necesidad de fomentar y procurar este estado a sus trabajadores estarán abocadas a empresas con alta rotación de plantilla y con profesionales mediocres que le pueden dejar lejos de la verdadera competitividad.



Por todo esto, hoy te presento algunas estrategias que pueden ayudar a fomentar la motivación intrínseca:


Dar libertad de elección:

La primera acción es la de permitir que las personas elijan qué hacer o cómo hacerlo, esto puede aumentar su sentido de control y autodeterminación, esto es algo que fomenta su motivación intrínseca.


Libertad no significa despreocupación o falta de seguimiento por parte de los líderes de los equipos de trabajo, pero si significa libertad y cierta autonomía de los miembros que permita el florecimiento de la creatividad y la innovación.

No se puede contratar a personas validas en su área para decirles lo que tienen que hacer y ni siquiera preguntarles sobre una materia que probablemente sepan mucho más que la persona que lidera el equipo. Sin embargo, este es un error común de los malos jefes.


Ofrecer oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento personal:

La segunda acción es la de ofrecer actividades a los miembros del equipo que ofrezcan oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento personal. Este tipo de actividades son especialmente motivadoras.


La vida es desarrollo y crecimiento. Lo demás es estancamiento y el estancamiento es poco o nada compatible con la motivación. La rutina y la monotonía son asesinos de la motivación.


Las personas disfrutan de la sensación de estar progresando y mejorando en algo que les importa. Por tanto, diseña y expón actividades que permitan el desarrollo tanto personal como profesional de tu equipo si quieres realmente tenerlo motivado.


Proporcionar feedback significativo:

La tercera acción que debes de tener en cuenta para conseguir la motivación intrínseca de un equipo es la de proporcionar feedback tanto al grupo como a cada individuo del mismo.


De lo contrario es hacerles trabajar a ciegas, si un horizonte, sin objetivos a corto plazo y sin un claro conocimiento de cuál está siendo su desempeño, que se espera de ellos y que supone esto para los objetivos comunes.


Un feedback significativo ayuda a las personas a entender su progreso y a mantenerse motivadas. Como comentaba, el feedback debe ser específico, orientado al crecimiento y ofrecido de manera constructiva.


Asegurar que la actividad sea desafiante, pero alcanzable:

La cuarta acción es diseñar una actividad que sea desafiante pero realmente alcanzable. Las personas nos sentimos motivadas cuando sentimos que estamos trabajando en algo que es alcanzable, de lo contrario puede producir el efecto contrario a la motivación y tener así como resultado una producción aún más baja que el estándar.


Es importante que el diseño sea en la medida justa, ni mucho ni poco. Me explico, si la actividad es demasiado fácil, puede ser aburrida y esto también produce desmotivación y si es demasiado difícil y la consideran inalcanzable puede ser desalentadora y que arrojaren la toalla.


Por tanto, objetivos retadores pero alcanzables y con el equilibrio justo para conseguir la tensión deseada en los individuos del equipo.


Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración:

La quinta y última acción que no puedes dejar pasar por alto si quieres conseguir una motivación intrínseca de los miembros de tu equipo es la de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.


Las personas necesitamos sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos. El trabajar juntos y aportar nuestro esfuerzo y compromiso a un todo es una de las palancas más motivadoras.


Las personas somos más tenaces y comprometidas con los demás que con nosotros mismos. A nosotros mismos nos podemos fallar y ser perezosos y poco comprometidos, pero cuando los demás esperan algo de ti, solemos tener, como se suele decir, vergüenza torera y a pesar de no apetecernos hacer algo en un determinado momento lo hacemos por ellos.


Queridos amigos del blog!!


Ten presente siempre que la motivación intrínseca puede variar de persona a persona, cada ser humano somos un mundo, por lo que es importante experimentar y adaptar las estrategias a las necesidades y preferencias individuales.


Aquí tienes 5 acciones que van a incentivar la motivación intrínseca de los trabajadores de un equipo. Las empresas que aún crean que lo único que vale es el palo y la zanahoria están abocadas al fracaso. Las nuevas generaciones tienen otra visión de la vida y no toleran prácticas de finales del siglo XIX. Si lideras un equipo o una empresa por favor no pases por alto el post de hoy y reflexiona sobre lo que hoy te he contado. Tu equipo lo necesita, pero tu empresa también.


Feliz semana!!

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page