La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

4 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA DIFERENCIARTE EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Queridos amigos del blog!!!

En anteriores post hemos hablado de consejos y herramientas para intentar ser nuestra mejor versión en una entrevista de trabajo. Pues bien, hoy quiero hablaros también de 4 puntos a tener en cuenta para que una entrevista de trabajo pueda salir redonda.

En las entrevistas de trabajo como tantas veces en la vida las formas son más importantes que el fondo. Hay que tener en cuenta que si fueron llamados para la entrevista, significa que el perfil profesional, el curriculum, los conocimientos y experiencia están acorde a lo que buscan, de otro modo no le hubiesen llamado.

Por tanto, es el momento, es la oportunidad de conectar, de empatizar con el entrevistador y conseguir ese trabajo que queremos conseguir.

Las personas de forma inevitable juzgamos todo aquello que nos acontece. Por tanto tenemos que tener en cuenta que vamos a ser juzgados de principio a fin en todo lo que hagamos durante nuestra entrevista.

Solo hay una sola oportunidad de causar una buena primera impresión, desaprovecharla por nuestra parte no solo es una irresponsabilidad, sino que también es una obligación no hacerlo. En una entrevista en todo momento debemos estar a la altura personal de unos conocimientos técnicos que se presuponen para el trabajo al que queremos optar.

La mayoría de las personas no son conscientes de lo importante que son la formas en una entrevista de trabajo. Cometemos el error de pensar que con nuestros conocimientos y nuestra experiencia es suficiente para conseguir ser el candidato elegido. Siento decirte querido seguidor del blog que sobran personas con tus conocimientos y tu experiencia. Lo único que va a decidir que el candidato elegido para el puesto seas tu, va a ser tu marca personal durante la entrevista de trabajo.

Por eso, hoy quisiera destacar 4 puntos que van a ayudar a que tu marca personal en la entrevista cobre protagonismo. Vas a ser juzgado por tu marca personal, pero algo más importante aún, vas a ser elegido también por dicha circunstancia.

Por tanto, vamos con estos 4 puntos que creo que debes tener en cuenta en una entrevista de trabajo y que he destacado para el post de hoy.

La entrevista empieza al entrar en la empresa

Pensamos que la entrevista de trabajo comienza cuando entramos en la sala y nos quedamos a solas con el entrevistador o entrevistadores. Pero esto no es así. La entrevista comienza mucho antes. Comienza cuando entramos por la puerta del edificio donde vamos a hacer la entrevista.

No sabemos quien nos esta viendo, no sabemos si nos cruzamos con cualquier persona relevante, no sabemos si podemos ser observados por la persona que es responsable de la selección del candidato.

Por eso, es importante que nos dirijamos con paso firme mostrando seguridad hacia la recepción o la persona que este en el mostrador para presentarnos y comentar que estabas citado para una entrevista.

En este momento tu mejor tarjeta de presentación es un saludo educado y cortés acompañado de una sonrisa.

Es muy probable que nos lleven a una sala de espera. Por cortesía en esta sala de espera podremos sentarnos, pero debemos hacerlo de forma decorosa y de forma que podamos levantarnos con facilidad cuando nos llamen para pasar a la entrevista en sí.

Durante la espera deberíamos de apagar el móvil y no mantener ninguna conversación por el mismo. De lo contrario nuestras formas, nuestra propia conversación, la forma de expresarnos, y muchas cosas más también estaría siendo juzgadas.

 

La importancia de la primera impresión con el entrevistador

Hay un momento en cualquier entrevista en la que tenemos el primer contacto con el entrevistador. Debemos saludarle firmemente apretándole la mano y mirándole a los ojos. Nunca des la mano y hagas el saludo con una mesa por delante. En un saludo no debe de existir ninguna barrera.

No olvides sonreír, estás en una entrevista de trabajo, por tanto en un acto que te posibilita una oportunidad de empleo. Si es una oportunidad para algo que buscas, para algo que quieres, lo normal es afrontarlo con una sonrisa.

El entrevistador nos ofrecerá sentarnos y solo lo haremos en ese momento y no antes. Si nos sentamos en una mesa de juntas, por ejemplo, las manos las tendremos encima de la mesa y de forma visibles. Durante el Covid se ha dado la circunstancia que nos sentábamos a distancia. En este caso las manos pueden estar encima de las piernas.

 

Demostrar seguridad

La principal característica que debes mostrar ante el entrevistador, es la seguridad. Si logras demostrar seguridad en tus actos, estarás logrando proyectar tu mejor marca personal.

Por tanto, intenta no presentar gestos que denotan inseguridad o nerviosismo. Cuando estamos inseguros, nos rascamos cualquier parte del cuerpo sin darnos cuenta. La mejor forma de mostrar seguridad es acompañando nuestras palabras gesticulando con las manos. Sin exagerar pero con firmeza. Debemos también vocalizar bien y expresarnos con educación pero a la vez con naturalidad.

Cuando nos despidamos del entrevistador, nos levantaremos, le volveremos a dar la mano con firmeza y le agradecemos la oportunidad de realizar la entrevista, así como también le damos las gracias por habernos considerado como posible candidato o candidata para el puesto que están ofreciendo.

 

La entrevista no termina hasta que no salgas de la empresa.

Al igual que os comentaba que la entrevista comienza al entrar en el edificio de la empresa, la entrevista no termina hasta que no salimos de dicho edificio.

Por tanto, debemos salir de la sala de la entrevista de forma segura, sin bajar la mirada y con paso firme. Además no deberíamos irnos del edificio directamente, antes deberíamos pasar por aquella persona que ha sido la asistente del entrevistador y que nos recibió en su momento.

Al igual que al entrevistador le agradeceremos su gestión y le comunicaremos que ya hemos terminado la entrevista. Esto además de ayudarle a que pueda pasar otro candidato, te mostrará ante esta persona. Esta persona que gestiona las citas y los candidatos es parte del equipo de selección. Ten por seguro que el entrevistador va a pedir opinión a esta persona sobre todos los candidatos. Esta opinión no es definitiva ni mucho menos, pero ayuda.

Queridos amigos del blog!!!

Estos 4 puntos que te mostré hoy y sobre los que quiero que reflexiones no son determinantes para que te elijan en una entrevista, pero si lo son para que no te elijan. Si no los haces bien, si tus formas no están a la altura de lo que se espera serás descartado de la candidatura.

Siento decirte que personas con tus conocimientos y experiencia hay muchísimas, necesitas destacar, necesitas diferenciarte. Estos 4 aspectos te diferencian y potencian tu marca personal. En la vida, a veces, en los pequeños detalles está la diferencia. No pases esto por alto.

Feliz semana!!!