• José Antonio Fdez Viñas

4 PASOS PARA CONSEGUIR OBJETIVOS ALCANZABLES

Queridos amigos del blog!!!


Hoy vamos a hablar de como establecer objetivos alcanzables. ¿Se puede vivir sin objetivos?, ¿se puede vivir sin evolucionar? La vida es evolución. Es evolución física, es evolución mental, es evolución personal, es evolución profesional, etc.


Hay áreas en las que sin hacer nada la misma vida nos permite evolucionar odesarrollarnos, por ejemplo el área física. Sin que tenga que hacer nadie nada un niño crecerá y se convertirá en adulto. Pero al mismo tiempo si ese niño no evoluciona también de forma paralela en el aspecto mental, ese mismo niño será inmaduro y sin conocimientos acordes a lo que necesita en el cuerpo de un mayor.


Por tanto, es muy importante que desarrollemos todas nuestras áreas para ser la mejor versión de nosotros mismos, de lo contrario estamos abocados a la mediocridad.


Imagínate que cada día se te entregasen 57.600 € para que los gastes en lo que quieras y que solamente tienen la validez para ser utilizados en un día natural. Cuando el día termina desaparecen. Al día siguiente se te entregan otros 57.600€ y así cada día tras día. Pero con la durabilidad que te he comentado para ser usados de un solo día. ¿Qué harías con ese dinero que te regalan a diario? No puedo escuchar tu respuesta, pero imagino que querrás disfrutar del máximo de dinero diario cada día, en aquello que te guste o que necesites más.


Pues bien voy a cambiar el euro por segundos. Quitando las 8 horas que debemos dormir de media para un descanso óptimo 57.600 segundos es el tiempo restante que tenemos para poder gastar cada día en lo que estimemos pertinente. 57.600 segundos que caducan cada día a las doce de la noche y que jamás podemos volver a disponer de ellos.


Lo único que pretendo con esto que te he contado es que reflexiones con respecto a tu utilización del tiempo, ya que el tiempo es la materia prima de la vida. Podemos recuperar una pérdida de dinero, una pareja, un trabajo, lo que sea, pero no podemos recuperar el tiempo perdido o pasado. Por eso creo primordial que enfoquemos nuestra vida y nuestra utilización del tiempo hacia fines que nos hagan crecer y que nos hagan evolucionar.




Los 4 pasos para conseguir los objetivos alcanzables son;

DEFINE LAS CATEGORÍAS DONDE QUIERES ALCANZAR OBJETIVOS.


El primer paso lógicamente es el resultado del análisis de cada uno. Donde estamos y donde queremos llegar. Por tanto, evalúa todas las áreas y decide en cuál necesitas mejorar.

Quizás sea en el plano personal, quizás en el plano profesional, quizás en el plano espiritual… En cualquier caso, sea en el área que sea debes de realizar un estudio objetivo que te va a dar a conocer quién eres, como eres y cuál es tu nivel con respecto a la media de lo que las distintas áreas de la vida demandan para ser competitivo.


Esta primera etapa es un símil a lo que sería un reconocimiento médico, en donde después de los estudios y las exploraciones se emite un informe médico para poner un tratamiento y poner todo lo que tenemos mal o descompensado en los niveles correctos.


Pues bien, en este caso no necesitarás un facultativo, pero si redactar un informe de cómo estas en estos momentos y que es lo que quieres conseguir en el área correspondiente.


Por tanto, queridos amigos es el momento de sacar lápiz y papel para constatar por nosotros mismos donde estamos y a donde queremos llegar.

ESTABLECE AL MENOS 2 OBJETIVOS PARA CADA UNA DE ESAS ÁREAS


Una vez que hemos descubierto las áreas en donde necesitamos mejorar es el momento de establecer entre 2 y 5 objetivos de esas áreas en la que queremos mejorar. Cada objetivo tiene que ser específico, medible, alcanzable y con una fecha límite.


Si no ponemos una fecha límite iremos postergando, y no avanzaremos. Las fechas límite nos proporcionan la consciencia del espacio en el tiempo y es también la palanca para ponernos manos a la obra.


Por último, con respecto a este punto debes de ponerte objetivos alcanzables. De lo contrario serás con muchas posibilidades una futura persona frustrada por no conseguir el objetivo, y una persona herida en su autoestima para seguir con la lucha para conseguirlo.

ESCRIBE TODAS LAS ACCIONES QUE NECESITAS REALIZAR PARA ALCANZAR ESE OBJETIVO


Digamos que es el momento de trazar la estrategia para conseguir lo que queremos. Ya tenemos el “para qué” ahora vamos a definir el “cómo”. Por tanto, debemos empezar por cosas más sencillas y luego pasar a las más complicadas, esto va a generarte confianza y va a permitir aumentar tu autoestima.


Esto no se improvisa, de modo que debes plasmar un plan de acción detallado, en dónde indiques que vas a hacer y cuando. Por supuesto, también durante cuánto tiempo y que pretendes conseguir con ello.

FIJA EVALUACIONES INTERMEDIAS.


El último paso y no por ello el menos importante es el de fijar evaluaciones. Si no nos examinamos va a dar lugar a que no nos esforcemos. Cuando las personas sabemos que no va a existir ningún tipo de control sobre algo tendemos a realizar la ley del mínimo esfuerzo y a veces ni eso.


Por tanto, debes de incluir en el proceso evaluaciones. Son como metas volantes que me van a indicar que el proceso se está llevando a cabo, y que la ruta plasmada para cumplir el objetivo se está cumpliendo. Cuando por cualquier cosa esta evaluación intermedia no se cumple es el momento de buscar soluciones y quizás hacer un recálculo de la ruta como si de un GPS se tratase.

Queridos amigos del blog!!!


Una vida sin objetivos es una vida sin sentido, la forma de tomar las riendas de nuestra vida es la de plasmar todo aquello que queremos para nuestra vida y hacer lo posible por conseguirlo. Se trata de soñar, se trata de visualizar todo aquello que nos gustaría y luchar por ello con mucha responsabilidad, pero con algo de descaro.


Espero haberte aportado valor, espero haberte hecho reflexionar cuál es tu vida y cuál te gustaría que fuese. Recuerda para ser feliz no hay que tener una vida fácil, sino un corazón enamorado. Apasiónate por una vida mejor, porque lo que es totalmente cierto es que conseguirla solo depende de ti.


Feliz semana!!!




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo