top of page
  • Foto del escritorJosé Antonio Fdez Viñas

4 CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN TRABAJO MAS EFICIENTE Y PRODUCTIVO.


Queridos amigos del blog!!!


Gracias por acudir a una nueva cita con este blog. Sin duda lo hacemos con mucha ilusión y con el propósito de aportar herramientas y consejos que ayuden al máximo de personas a desarrollar sus habilidades personales y profesionales.


Hoy vamos a hablar de eficiencia y de productividad. Vamos a hablar de herramientas y consejos que nos permitan ser mas eficientes y productivos. Vamos a intentar tomar consciencia de que no solo debemos focalizar en el trabajo duro, sino que también en el trabajo inteligente. Un trabajo duro pero no inteligente es un derroche de tiempo que no nos podemos permitir en esta vida tan ajetreada que tenemos.


Muchas empresas barajan como formula de control tiempo y resultado, pero sería mucho mejor si incluyeran en esta ecuación también la eficiencia o el trabajo inteligente.


El trabajo duro y el tiempo dedicado es directamente proporcional, pero evaluar cómo un buen trabajo solo aquel que se le dedica mucho tiempo es un error enorme. No aquella persona que dedica más tiempo es el que mejores resultados cosecha. Estos resultados van a depender de nuestra eficiencia en ese tiempo que dedicamos.


Lo observable o medible desde fuera a priori solo es el tiempo, pero todos sabemos que es un error. Si el colaborador que observas es un calienta sillas, ese dato del tiempo dedicado que estás evaluando es un auténtico camelo. Por el contrario también cometemos el error de juzgar como mal desempeño a aquellas personas que cumplen escrupulosamente su horario, sin ser capaces, a veces, de ser objetivos y juzgar en función de su eficacia o de los resultados.


El tiempo es nuestro bien más escaso, a todas las personas nos proporcionan la misma cantidad de tiempo, 24 horas diarias. Por tanto, lo único que nos va a diferenciar a unas personas de otras es como de eficaces para nuestros intereses somos a la hora de consumir o utilizar ese tiempo.


Por eso, hoy vamos a hablar de 4 consejos para que realmente podamos mejorar nuestra eficacia a la hora de nuestro desempeño, optimizar nuestro tiempo y conseguir los mejores resultados posibles.


Vamos con estos consejos;


INTENTA INNOVAR


El primer consejo de hoy es el de intentar innovar en tu forma de trabajar. No hay una frase más lastrante que la típica escuchada de “toda la vida se ha hecho así”.


No hay innovación que no aporte una mejora, ni mejora que no venga de la mano de una innovación. Buscar nuevas formas de desarrollar las tareas y en definitiva nuevas formas de trabajar es la única forma de mejorar nuestro desempeño.


Buscar nuevas formas de trabajar es poco atractivo para las personas porque nos cuesta salir de nuestra zona de confort, pero tenemos que ser conscientes también que la competitividad laboral es alta y debemos intentar evolucionar o quedaremos rezagados en un abrir y cerrar de ojos.


NO TENGAS REPARO A DECIR “NO”


El segundo consejo que hoy quiero transmitir para conseguir ser más eficiente en nuestro trabajo es el de no tener reparo a decir “no”.


En muchas ocasiones pronunciar la palabra “no”, en realidad es decirte a ti mismo “sí”. Quizás no sea un no definitivo, puede ser un no ahora y un sí en otro momento, pero tenemos que amoldar nuestra agenda a nuestros intereses para ser productivos.


Son muchas la veces que el reparo a decir “no” nos perjudica con reuniones o entrevistas que nos vienen mal en ese momento. Incluso reuniones que no debemos asistir en ningún caso porque no nos aportan nada.


Las demás personas empezarán a valorar tu tiempo sólo cuando tú mismo lo valores. Este consejo no significa ser egoísta, ni insolidario, simplemente significa que como dueño de tu tiempo que eres los gestiones de la mejor forma para tus intereses.

REALIZA OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON TU TRABAJO


El tercer consejo que me gustaría aportar hoy es el de que tomes consciencia de lo importante que es realizar actividades que no estén directamente relacionadas con tu trabajo.


Cuando estamos dentro de la propia burbuja del trabajo es difícil ser objetivos o incluso descubrir nuevas formas de trabajar. En la vida a veces hay que tomar distancia para descubrir cosas que en la faena del día a día es imposible hasta de intuir.


Hablar y relacionarse con otras personas, con otros profesionales nos darán informaciones sobre vivencias que nos ayuden en determinados temas de nuestro propio trabajo. Por supuesto leer, e indagar sobre determinados temas, como decía, incluso no relacionados con el trabajo, también puede ser el interruptor de una creatividad que la rutina lo tiene apagado.


Sal a descubrir la vida real y replica en tu trabajo todo aquello que pueda servirte para tu evolución laboral.


DESARROLLA O APRENDE HABILIDADES BLANDAS


El cuarto y último consejo es el de desarrollar o aprender habilidades blandas. Estamos en la era de la digitalización, la mayoría de los trabajos en los próximos 10 años serán desarrollados por maquinas y ordenadores, pero como en otras ocasiones hemos hablado en este blog, es quizás el momento más importante para potenciar la esencia del ser humano.


Resulta paradójico que en la era de las maquinas tengamos que desarrollar más que nunca nuestras habilidades blandas. Pero ya se sabe que habilidades como el liderazgo, la comunicación, la creatividad y un largo etcétera… Es lo único que te va a permitir diferenciarte del resto de trabajadores o del resto de mandos si fuese el caso, para conseguir la eficiencia deseada.


Los resultados de los trabajos en pleno siglo XXI no van a depender de individualidades, van a depender de la facilidad que tengas para hacer eficiente un equipo de trabajo. Aquí es donde entra de pleno la importancia de las habilidades blandas. Ese líder patrón, o encargado de personas ha muerto. Las nuevas formas de trabajo, han sustituido la palabra imposición por la palabra inspiración. Sólo serás capaz de seducir e inspirar a tu equipo si tienes esas habilidades blandas a las que hacemos referencia.


Queridos amigos del blog!!!


Haz tu propio juicio de valor sobre tu eficacia y desempeño. Todos siempre tenemos margen de mejora, pero la exigencia del mercado laboral ha convertido esta mejora más que en una recomendación en una obligación.


Toma consciencia de estos 4 simples consejos, aplica los que te resulten útiles y estoy seguro que mejorarás no sólo tu desempeño si no también tu realización personal y profesional.


Feliz semana!!!!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page