• José Antonio Fdez Viñas

4 acciones para mejorar tu nivel de empleabilidad

Queridos amigos del blog!!!


Una semana más nos encontramos con un nuevo post del blog para intentar compartir algunas herramientas, que como siempre, nos ayuden a desarrollarnos bien en el plano personal, en el plano profesional o en el plano espiritual.


Hoy vamos a intentar desarrollar nuestro plano profesional, y por tanto vamos a intentar dar algunas herramientas para mejorar nuestra empleabilidad. Este año que acabamos de terminar y principalmente a causa de la pandemia ha dejado sin trabajo a muchas personas.

Esas personas se encuentran ahora desempleadas y con la única intención para este 2022 de encontrar un trabajo, por eso hoy vamos a hablar de cuatro acciones que puedes realizar desde casa y que te van a permitir convertirte en esa persona atractiva que las empresas necesitan.


Los puntos de vista de las distintas generaciones son a veces totalmente opuestos. Si a los millennials le decimos que las aspiraciones profesionales de muchas de las generaciones anteriores consistían en estar en la misma empresa durante 40 años haciendo lo mismo y que cuando se jubilen le darán un reloj en una cena homenaje, yo creo que con simplemente escuchar esta afirmación se mueren literalmente.


El mundo de la empleabilidad, el mundo del mercado laboral ha cambiado. Ningún trabajo tiene la seguridad de ser para siempre, tampoco ningún trabajador es para siempre. La vida evoluciona, los trabajos evolucionan y también las personas o trabajadores necesitan evolucionar para ir al mismo ritmo que el mercado.


Quizás querido amigo, esta pandemia te ha expulsado del mercado laboral y ahora necesitas ser atractivo para poder volver a entrar, por tanto, hoy vamos a hablar de 4 acciones que te van a permitir mejorar, sin lugar a dudas, tu empleabilidad.


¡Por cierto! Si eres una persona que estás trabajando, pero qué quieres o necesita también cambiar y buscar una oportunidad mejor, estate atento porque estas 4 acciones son también para ti y te va a ser de gran ayuda.




Estas 4 acciones son;


Invierte tiempo para descubrir que habilidades está demandando el mercado.


Antiguamente la contratación de una empresa se basaba en la titulación y la experiencia. Teniendo la titulación y la experiencia ya se presuponía todo lo demás. Pero hoy en día tener un título universitario, por ejemplo, no te diferencia en nada, ya que personas con tu mismo título hay millones.


Por tanto, los reclutadores de las empresas buscan otros tipos de habilidades técnicas, buscan personas que desarrollen nuevas formulas de trabajo, nuevas herramientas, etc…


Por todo esto querido amigo debes de intentar indagar en el mercado, en tu sector, en tu profesión, para saber que nuevas técnicas necesitas adquirir para ser atractivo a las empresas.


Una de las mejores pistas sobre este asunto lo vas a encontrar en la descripción de los puestos de trabajo en las propias ofertas de empleo. Indaga sobre esto y ponte al día lo antes posible.


Actualiza tus habilidades técnicas.


Una vez que hemos indagado sobre que habilidades técnicas demandan las empresas, es el momento de analizar cuál es la habilidad que mejores resultados me puede proporcionar en mi búsqueda de empleo y cuál es la mejor forma de conseguirla.


Por tanto, es el momento de tener una visión de empresario y no de empleado. ¿A que me refiero con esto? Me refiero que tienes que ver esa formación como una inversión y no como un gasto. Además, no todas las formaciones o conocimientos que necesitas adquirir son formaciones regladas y que por tanto cuestan dinero.


Hay infinidad de habilidades técnicas que simplemente necesitas saberlas, no te van a pedir acreditación, solo necesitan que las sepas desarrollar. Y las puedes adquirir de forma gratuita o casi gratuitas. Estamos en la era de la información, todo lo que necesitas saber ya está escrito, o está en un video o en un blog especializado en internet, o en cualquier otro sitio. ¡Búscalo!.

Mejora tus habilidades sociales.


La tercera acción es sobre las denominadas habilidades blandas o habilidades sociales. ¿Y si te dijera que estas habilidades sociales son de lo que depende tu éxito laboral? Nunca olvides esto, “te contratan por tu talento, te despiden por tu talante”. O lo que sería lo mismo te contratan por tus conocimientos técnicos y te despiden por como te relacionas con los demás.


Mi experiencia después de 23 años como director de RRHH me dice que las empresas están llenas de expedientes académicos brillantes, que no han evolucionado en cargo y en responsabilidades porque no saben relacionarse.


Las formulas de trabajo actuales demandan, el trabajo en equipo, resolver problemas, tener iniciativa, comunicarse correctamente, tener empatía, gestionar adecuadamente los recursos, gestionar de forma óptima el tiempo y las responsabilidades, liderar respetando diferentes culturas y generaciones, en definitiva, liderar de forma integral los equipos de trabajo.


El problema no es que este tipo de personas sin habilidades sociales no evolucionen dentro de la compañía, el problema es que este tipo de personas en el momento actual están obsoletas para las compañías y en muchos casos terminan despedidas.


Por todo esto querido amigo desarrolla tus habilidades sociales no solo para abrir la puerta de ese trabajo que deseas, sino para que no te echen de allí una vez dentro.

Gana visibilidad con las redes sociales.


En pleno siglo XXI tu marca personal, tu "personal branding" como dicen los anglosajones es fundamental. Y para esto hay redes sociales serias. Al decir serias me refiero a que sus argumentos son profesionales y no de entretenimiento. Como decía hay redes sociales serías como LinkedIn que son un escaparate magnífico para desarrollar tu marca personal.


Por tanto, una vez que has estudiado las tendencias de tu sector, te has formado en esas habilidades que están latentes en el mercado y tienes criterio sobre desterminados temas es el momento de darte a conocer.


Haz publicaciones, comparte artículos especializados, comenta e interactúa con otros usuarios de la red, en definitiva, ve dándote a conocer para que tu marca personal se vaya consolidando.


Aquellos tiempos entregando un CV en papel por las empresas ya ha pasado, ahora se trata de relacionarte con los demás en foros y redes sociales. De ahí la importancia también de saber relacionarte.


Queridos amigos del blog!!


Mucha suerte si estás buscando trabajo para este 2022, realiza estas 4 acciones que te comento y tu éxito en tu deseo de empleabilidad estará muchísimo más cerca. ¡Recuerda! Estudia que se demanda en el mercado, desarróllate en aquellas habilidades que necesitas y mejora tu marca personal.


Feliz semana!!!


222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo