La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

3 COSAS QUE MOTIVAN A TUS COLABORADORES

 

Queridos amigos del blog!!

Muchas gracias por entrar una semana más a este post de este blog de crecimiento personal y profesional. Seguimos en nuestro empeño de intentar dar herramientas y consejos para conseguir cada día ser una mejor versión de nosotros mismos.

Hoy vamos a hablar de 3 cosas o 3 conceptos que favorecen la posibilidad de cumplir con el objetivo de todo ser humano que no es otro que el de ser felices.

No puedes tener un equipo motivado y orientado a los objetivos si no son felices con lo que están desarrollando o viviendo en el trabajo cada día. Hoy vamos a hablar de motivación pero al contrario de lo que muchos piensan y que están equivocados no vamos a hablar de salario. El salario no motiva, solo aplaza en cierta medida la insatisfacción.

Nunca olvides esto porque es primordial, la motivación al igual que la felicidad no es un factor extrínseco, sino intrínseco. Es decir no depende del estimulo externo o de circunstancias externas, sino que depende de circunstancias internas de cada uno. En realidad depende de cómo interpretamos lo que nos ocurre y no de lo que nos ocurre en sí.

Una vez aclarado esto, si eres de lo que pensabas que la motivación depende de tu salario, es porque además de no tener claro el concepto de motivación, tienes una visión cortoplacista de saciar los estímulos. Está estudiado que la “motivación” que te proporciona una subida de salario tiene una media de seis meses. A los 6 meses sentimos la misma motivación que teníamos antes de la subida salarial.

Por todo esto, si tienes a tu cargo un equipo de personas y pretendes liderarlo y motivarlo debes de tener en cuenta y aplicar estos tres conceptos que hoy te muestro.

 

AUSENCIA DE MIEDO

El primer concepto es la ausencia de miedo. No se cual puede ser tu forma de dirigir, pero trabajando con directivos y equipos de trabajo este es un de los conceptos con los que por desgracia más me encuentro.

Las personas que no saben liderar, pero que tampoco saben dirigir, comenten el fallo de dirigir desde el miedo. Inculcan la cultura del miedo como herramienta para conseguir productividad.

Miedo al fallo, miedo al no cumplimiento de plazos en la entrega de tareas, miedo a reivindicaciones o propuestas. Tienen como aliada a la cultura del miedo porque creen que así tienen el control. Pero nada más lejos de la realidad.

Así tienen el control de sus decisiones incluso de su mediocridad. ¿Porqué digo esto? Pues porque de este modo solo consiguen que sus colaboradores solo intenten cumplir en vez de intentar darlo todo. No se salen del guión por miedo al fallo, no van a dar rienda suelta a la creatividad por miedo a la represaría.

No puede estar motivado nadie que esté con miedo en su trabajo. Estas personas sometidas a la cultura del miedo tienen diariamente una angustia frente a la ilusión que deberían sentir si estuvieran motivados. Un equipo con miedo al que los dirige o a la cultura de la empresa se complementa y se ayuda entre si para paliar sus miedos, pero nunca este equipo va a conseguir resultados extraordinarios.

 

DESARROLLO PROFESIONAL

El segundo concepto del que te voy a hablar y que va a ayudar a que tu equipo se sienta motivado es el del desarrollo profesional.

Las personas necesitamos evolucionar. Queremos saber y necesitamos visionar dónde estaremos más adelante. Está en nuestro ADN la evolución y el crecimiento. Por eso, es muy importante que como líder les brindes la posibilidad de crecer y tener un desarrollo de carrera.

Tus colaboradores tienen que ver como dentro de la evolución del proyecto del departamento forman parte también del desarrollo de la misma. La motivación está en contraposición a la monotonía. Por eso debemos de conseguir variar las tareas y los objetivos y retos individuales para que la monotonía a la que hacemos alusión no dinamite la ilusión y la motivación por lo que hacemos.

No olvides esto nunca, la mejor forma de no estancar tu desarrollo personal es permitiendo el desarrollo de tu equipo. Si ellos crecen tu también creces.

 

RELACIONES PERSONALES

El tercer y último concepto es el de las relaciones personales. Pasamos mas tiempo conviviendo con los compañeros de trabajo que con la familia o en cualquier otro sitio. Por eso, es fundamental que como líder fomentes las buenas relaciones personales.

Y no se trata solo de tu relación como jefe o líder con cada unos de los miembros de tu equipo, se trata de fomentar el buen ambiente de trabajo de todo el colectivo. No puedes ir motivado a desarrollar tu actividad si no tienes un buen ambiente de trabajo. Los buenos ambientes de trabajo dan lugar a la creatividad, a la implicación, a la complementación.

Las buenas relaciones personales entre los miembros del equipo no son fruto de la casualidad, son fruto de la voluntariedad de todos los miembros orquestada por el líder de dicho equipo. Las buenas relaciones no surgen, sino que se construyen con por ejemplo valores como el respeto, la educación, la vocación de servicio o la predisposición positiva ante cualquier cosa.

Queridos amigos del blog!!!

La motivación de los miembros de un equipo no es una tarea fácil, pero se consigue si sabes como hacerlo. Tu labor no es motivarlos, sino crear o construir las circunstancias propicias para que surjan de dentro de cada uno de los miembros de tu equipo. Recuerda que no se trata solo de mandar o dirigir, se trata principalmente de inspirar a tus colaboradores a que se conviertan en las personas capaces de hacer lo que tienen que hacer.

 

 

Feliz semana!!!!!