La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

3 Consejos para vencer la timidez.

¿Qué es la timidez?… La timidez es ese estado de inseguridad o vergüenza que sentimos ante determinadas situaciones. Además lo sentimos ante determinadas situaciones sociales y que nos impiden relacionarnos de manera natural con los demás.

Esto es lo que sería más o menos la definición de timidez, pero la timidez es también otras más cosas importantes en la vida, como por ejemplo una actitud ante la vida que nos limita y nos impide en muchos casos optar a nuevas y mejores oportunidades.

¿Cuantas cosas en la vida no hemos conseguido por ser tímidos en un determinado momento?… Creo que si nos parasemos a analizar esto encontraríamos muchas oportunidades perdidas. En el lado opuesto de los momentos de timidez, están los momentos “atrévete”. En esos momentos “atrévete” es donde se producen cambios vitales, donde se transforman vidas.

Por eso creo que este post te va a ayudar a vencer tu posible timidez y esto te puede posibilitar cambiar tu vida.
Los tres consejos para superar la timidez son;

1.- Trabajar sobre la fisiología.

Quizás pueda parecer una tontería, pero la postura, las gesticulaciones y la voz son fundamentales para salir de un estado de timidez. Así que deja atrás esa postura que te apoca y estírate. Ponte erguido, levanta la cabeza y sé firme con la mirada.

Utiliza o copia la fisiología de esa persona que expresa seguridad en sí misma, que pisa fuerte ante la vida y no titubea.

Con respecto a la voz decir que es igual de importante o más que tu lenguaje corporal. Habla con firmeza, con un tono que ayude a la audición, pronunciando correctamente y no hablando entre dientes como si tuvieses miedo a fallar. Recuerda que nos convertimos en las personas que creemos que somos. Por tanto debemos creer que somos esa persona segura y sin timidez que realmente quieres ser.

2.- Cambia el foco de atención.

Las personas tímidas normalmente tienen puesto el foco en ellos mismos, en vez de en los demás. Poner el foco en nosotros mismos abre de par en par la puerta a la voz del ego… Esa que te cuenta que te vas a equivocar, que la gente va a juzgar lo que digas, la que también te cuenta que no estas a la altura de las circunstancias. Esto es lo que te limita.

Por tanto en vez de enfocar en ti, enfoca en los demás y en la tarea que estás desarrollando. Supongamos que tienes que dar una conferencia y estás vencido por tu timidez. Si esto te está ocurriendo seguramente estés pensando que te vas a equivocar al dirigirte a las demás personas, o que te van a juzgar el contenido de lo que le tienes que decir, entre otras muchas cosas.

En la contraposición de esto estaría el enfocar en los demás, enfocar en que las personas que están allí están interesadas en lo que les vas a decir. Y que además el mensaje que vas a compartir seguramente le va a ayudar en algún sentido.

Por tanto no te enfoque en ti, y enfócate en los demás y en la tarea. Cuando tomes consciencia de esto podrás poner tu mejor empeño en realizar todo de mejor manera.

3.- Trabaja la confianza en ti mismo.

Creo recordar que en el post de hace dos semanas hablábamos de consejos para aumentar la confianza en sí mismo. Esto es como ir al gimnasio, la autoconfianza hay que entrenarla. Ponte a ello en cuanto puedas.

Los puntos que destaqué en el post al que hacía referencia y que puedes leer pinchando aquí eran los siguientes;

Que no te importe fallar.

Recordar todos los logros del pasado.

Cuida tu dialogo interno.

Toma acción.

El día que consigas por medio del entrenamiento que te muestro la autoconfianza estarás dando el carpetazo definitivo a tu timidez. ¡Véncela! muéstrate al mundo tal como eres y aporta todo el legado que seguro tienes dentro de ti y que es de interés para todos los demás. Serás feliz por haberlo conseguido y seguro que harás también más feliz a las demás personas.

Feliz semana!!