top of page
  • Foto del escritorJosé Antonio Fdez Viñas

3 CONCEPTOS PARA CONECTAR CON TU EQUIPO


Queridos amigos del blog!!


Muchas gracias por entrar una semana más a este post de este blog de crecimiento personal y profesional. Seguimos en nuestro empeño de intentar dar herramientas y consejos para conseguir cada día ser una mejor versión de nosotros mismos.


Como hemos comentado muchas veces, la mayoría de los consejos que damos para el mundo profesional se pueden utilizar para el mundo personal y los consejos que damos para el mundo personal se pueden utilizar para el profesional.


Hoy vamos a hablar de 3 conceptos que son primordiales para conectar con tu equipo de trabajo o tus colaboradores, pero esos mismo conceptos a la vez son exactamente igual de validos para aplicarlos con tu familia. Por eso es importante que seamos conscientes de cómo estamos actuando con los demás en todo momento independientemente del rol que estemos desempeñando.


La semana pasada un compañero de trabajo, que es mando intermedio, me comentaba su dificultad para conectar con su equipo de colaboradores, fue entonces a raíz de esta conversación cuando tomó consciencia de estos tres conceptos que eran inexistentes en algunos casos o deficientes en otros con respecto a su interacción diaria con ellos.


Ya ha comenzado a aplicarlos desde aquel mismo instante y no solamente ha notado una reacción positiva por parte de sus colaboradores, sino que para él mismo ha supuesto un foco de energía y de realización el desarrollar sus funciones teniendo en cuenta estos 3 simples pero importantes conceptos.




Los 3 conceptos a los que estoy haciendo referencia son; empatía, comunicación y crear esperanza. Por tanto, vamos a desarrollar estos 3 conceptos.


EMPATÍA


Sin duda es la empatía uno de los conceptos de los que más se habla cuando estamos tratando temas de liderazgo o de relaciones personales. Tener empatía significa ponernos en el lugar de la otra persona.


Cuando hacemos el ejercicio de ponernos en el lugar de la otra persona somos capaces de lograr entender por qué piensa como piensa, por qué dice lo que dice y por qué hace lo que hace.


Empatizar no implica darle la razón o ponernos de su lado. Simplemente nos ayuda a no ver sus argumentos o intereses como algo personal en contra de nosotros ni en contra de nadie. Simplemente es entender su percepción de vida.


Como otras veces hemos comentado la vida la elegimos ver desde una percepción, en función de nuestras creencias, de nuestra cultura, de nuestros valores… Esto nos da una visión del mundo en el que vivimos y en función de esto actuamos.


Conseguir tener empatía con los demás es una oportunidad para entender como los demás ven en mundo, pero también es una bonita oportunidad para conseguir que alguno de los dos cambie su percepción, ampliando su visión y con la única intención de conseguir lo mejor para ambos y para los objetivos colectivos.


La mejor forma para conseguir empatizar con los demás es formularte a ti mismo las siguientes preguntas; ¿Por qué piensa como piensa? y ¿qué pensaría yo si estuviese en su lugar?


COMUNICACIÓN


Sin comunicación no hay nada, comunicar es vivir. Dirigir no consiste en dar ordenes y que los demás la cumplan. Y esto es lo que ocurre cuando no hay comunicación.


La comunicación dota de poder a los miembros del equipo, de lo contrario es realizar trabajos a ciegas. Cuando comunicamos las decisiones y damos la posibilidad a los demás de participar en estas decisiones, además de poder tener la oportunidad de conseguir un mejor resultado a consecuencia de más puntos de vista, también con esto hacemos sentir participes a los miembros del equipo. Ya no se trata de cumplir una orden, sino de ejecutar una decisión tomada entre todos y eso dispara la implicación.


Otra cosa importante a tener en cuenta con respecto a la comunicación, es el tener presente que es aún más importante el “cómo” lo comunicas que el “qué” comunicas. Es más importante la forma que el fondo. De esto depende la aceptación de los demás. De ahí la importancia de no sólo comunicar, sino también saberlo comunicar. El arte de seducir con las ideas y por medio de una excelente comunicación, es una de las mejores armas de las que puede disponer un líder.


CREAR ESPERANZA


El tercer concepto que me gustaría que tengas en cuenta y del que te quiero hablar hoy es el de crear esperanza. Es la función de un líder el marcar un rumbo con un destino y ayudar a los demás a conseguirlo.


Si logras establecer y transmitir una visión los demás te seguirán. Las personas no siguen de forma incondicional a personas, siguen visiones, siguen rumbos y siguen objetivos. Dentro de ese rumbo y objetivo esta su desarrollo, su crecimiento, su evolución.


Es necesario por parte de la persona que lidera exponer a sus colaboradores donde están y donde quieren llegar. Es necesario también dejar claro que aportan y que se espera que ellos aporten.

Dentro de la mochila de la esperanza entran cosas como la motivación y la ilusión. Si tu mochila tiene esto dentro, conseguirás realizar el camino con viento a favor. Crea esperanza a tus colaboradores y ellos harán lo posible por mantener vivo el compromiso.


Queridos amigos del blog!!, estos 3 conceptos de los que hemos hablado hoy son de sentido común, pero no siempre tenemos la lucidez para poner el foco en ellos y no siempre somos conscientes de lo importante que son para el bienestar y los objetivos de todos. Aplica estos 3 conceptos desde hoy mismo y te aseguro que tendrás más enchufado a tu equipo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page