La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones

3 ASPECTOS DEL FUTURO DEL TRABAJO

Queridos amigos del blog!!!

Una semana más nos encontramos ante un nuevo post en el blog para intentar dar consejos o herramientas que nos permitan tener una mejor versión de nosotros mismos en cualquiera de los ámbitos de la vida, pero sobre todo en el trabajo.

Tras la pandemia hemos visto como de alguna forma nuestros trabajos se han visto obligados a modificarse. Por ejemplo, el teletrabajo ha llegado para quedarse en buena medida. Las empresas antes de la pandemia eran reacias al teletrabajo, pero la necesidad les ha demostrado que el teletrabajo puede ser igual de productivo que el trabajo presencial.

El futuro del trabajo está abocado a trabajar de forma distinta y cambiante a una velocidad increíble. Los expertos comentan que el 47% de los trabajos que ahora existen dejarán de existir en la próxima década o al menos dejarán de existir tal como los conocemos ahora.

Estamos ante lo que se denomina la cuarta revolución industrial. La automatización, la digitalización, la robótica, los contratos inteligentes, las criptomonedas… Estas y muchas cosas más han entrado en escena en nuestra vida y han llegado sin duda para quedarse.

Por todo esto que comento el trabajo está cambiando, está amoldándose a la tecnología y a las necesidades y las voluntades de la sociedad. Las nuevas generaciones demandan otra forma de trabajar, porque a su vez demandan otra forma de vivir.

La generación que rondamos el medio siglo y las anteriores por regla general, en nuestra concepción está vivir para trabajar, pero en las nuevas generaciones tienen la filosofía contraria de trabajar para vivir. Las empresas lo saben y no tienen más remedio que adaptarse a los tiempos, a la nueva cultura y a una nueva forma de entender el trabajo.

Por eso, hoy quisiera hablaros de 3 aspectos del futuro del trabajo. Un futuro que ya ha llegado y al que necesitamos adaptarnos lo antes posible. Pon atención a estos tres aspectos que te relaciono a continuación para que puedas seguir siendo competitivo en un mercado laboral que avanza, evoluciona y se modifica a una velocidad vertiginosa.

Estos tres aspectos son;

 

EL FUTURO DEL TRABAJO SE BASA EN LO HUMANO

Resulta paradójico que tal como os comentaba en plena era digital, en plena digitalización, en una época en la que las maquinas, ordenadores y robots van a realizar gran parte de nuestras tareas, sea en este momento cuando más importancia se le va a dar al factor humano.

Siempre el capital más importante de una empresa ha sido su capital humano. Lo único que diferencia a una empresa de otra es las personas que trabajan en ellas. Todas pueden tener las mismas herramientas, todas pueden acceder a los mismos proveedores, etc… Pero nunca una empresa puede tener a dos personas iguales.

Pues bien, como os decía en plena digitalización las empresas deben estar más enfocadas en lo humano que nunca. Como hablábamos en la introducción, las personas valoran su vida personal más que nunca, valoran su realización y su felicidad laboral más que nunca también.

Por eso, las empresas necesitan poner el foco en las personas si quieren tener en su plantilla a los mejores. Las nuevas generaciones tienen una gran competitividad, un título universitario ya no asegura el éxito de nada y en contraposición tampoco tienen apego a un trabajo o una estabilidad, las mismas empresas les hemos empujado a ello. De ahí que se escuche la desafortunada frase por parte de las empresas de “la retención del talento”. Las nuevas generaciones o las cuidas o se te van. La misma frase de retención nos desvela el error aún del foco de las empresas, las empresas deberían de hablar de seducir al talento para que se quede y no de retenerlo que implica un mensaje de intentar forzar una voluntad.

 

EL FUTURO DEL TRABAJO DEMANDA MUCHAS HABILIDADES

Antiguamente un título lo presuponía todo. presuponía el conocimiento, la destreza incluso hasta el compromiso. Pero esto ha cambiado.

Hoy un título no asegura nada. El título es el límite de mínimos, pero las empresas han dejado de preguntar en las entrevistas ¿qué titulación tienes? y la han cambiado por la pregunta de ¿qué sabes hacer? o ¿en qué eres bueno?

Los trabajos hoy en día necesitan de muchas habilidades que a día de hoy todavía no se estudian. Las universidades siguen basándose en teoría y en conocimiento, pero lo que va a hacer que esos alumnos tengan éxito en el ámbito laboral no va a ser nada de eso. Las denominadas habilidades blandas son las que abren la puerta del éxito laboral.

Habilidades como la inteligencia emocional, el liderazgo, la comunicación eficaz, el trabajo en equipo, es lo que va a determinar que una persona se desarrolle y evolucione en una empresa. El tiempo de los expertos ha muerto.

Volvemos a lo mismo, es la época de las maquinas, y de la digitalización, pero se necesita más que nunca en una empresa las habilidades sociales para evolucionar. Esto siempre fue así, pero ahora mucho más.

 

EL FUTURO DEL TRABAJO DEMANDA EL APRENDIZAJE CONTINUO

¿Estás dispuesto a correr?… porque la vida en la empresa se ha convertido en una carrera continua para no perder el tren de la evolución. La sociedad y las empresas demandan un aprendizaje continuo. Los sistemas informáticos o los propios mercados cambian tan rápido que aún no dominamos los anteriores y ya se han quedado obsoletos.

Las personas, los trabajadores debemos anticiparnos a lo que nos viene, de no ser así siempre llegaremos tarde, siempre iremos a remolque de una sociedad que va más rápido que nosotros. Si vas tarde pierdes las oportunidades, si pierdes las oportunidades quedas rezagado en la carrera de la vida y de la empresa.

Estamos obligados a tener el hábito del aprendizaje continuo. Aprender cosas que han evolucionado y se hacen distintas, pero sobre todo aprender cosas nuevas que son parte de ese avance continuo y extremadamente rápido del que forma parte nuestra vida.

Queridos amigos del blog!!!

Tomad consciencia de estos 3 aspectos del futuro del trabajo. El futuro se construye con lo que hacemos en el presente. Pon atención a tu presente y no te quedes rezagado en todas esas cosa que debes de hacer ahora para ser competitivo mañana. ¡No te olvides!, pon atención a lo humano, pon atención a desarrollar todo tipo de habilidades, por último no te olvides del aprendizaje continuo. Solo así estarás preparado para lo que llega.

Feliz samana!!!