• José Antonio Fdez Viñas

10 comportamientos para descubrir al “Trepa” de tu empresa.

Queridos amigos del post!!!


Estamos ante una nueva entrada del post con un tema con el que muchos de nuestros lectores se van a sentir identificados. Hoy vamos a hablar del “trepa”. Ese personaje siniestro que deambula por las empresas y del que con seguridad has tenido que convivir en algún momento.


Los trepas, al igual que los psicópatas, los narcisistas, los paranoides, los bordelines, los maquiavélicos, los workaholic o los burnouts, son ejemplo de personas tóxicas y acosadores. Habrás coincidido con trepas es muchas facetas de tu vida. Bien sea en la pandilla de amigos, en la época estudiantil o con más probabilidad en la etapa laboral. Es cuestión de estadística y tu dosis de “trepas” te ha sido facilitada con toda seguridad.

Cuando te ha tocado un trepa has pensado que se trata de una persona egoísta e interesada, pero detrás de esa valoración hay mucho más.


Cuando yo fui víctima de acoso laboral inocentemente sólo pensaba que se trataba de una mala persona, pero para mí fue relevante descubrir que no sólo se trataba de convivir con una mala persona, sino que la realidad es que convivía laboralmente con un psicópata. Esto fue especialmente relevante para poder dejar de sufrirlo.


Por eso me gustaría que hoy tomes consciencia de que “el trepa” no sólo se trata de una persona aprovechada, sino que se trata de un acosador laboral en toda regla. Un acosador con conductas dañinas y dolorosas. Y que cuanto antes desenmascares sus propósitos más posibilidades hay de que no te veas afectado por todo lo que te toque vivir con él.





Por tanto, vamos con 10 conductas tipo que te ayudarán a descubrir el trepa de tu empresa.




1.MENTIROSO

Es el rey de la mentira, tienen una imaginación bárbara para ello. Mienten compulsivamente, sin ningún tipo de reparo y sin ningún tipo de remordimientos. Cada trola tiene un “para qué”, cada mentira tiene un fin orquestado del que normalmente estamos ajenos.


2. SE PEGAN AL PODER

Son los apadrinados de personajes con poder dentro de la empresa. Se convierten en sus esbirros. Se ofrecen para realizar ese trabajo sucio con tan de hacerse notar y de estar en el centro de lo que se cuece.

No hay nada que les guste más que acercarse al poder. Saben que es ahí de donde pueden sacar tajada.


3.CHIVATOS

El trepa también es siempre el chivato, es su forma principal de ponerse medallas ante los poderosos. Son los agentes dobles de una película de espías. Viven en el chismorreo para utilizarlo a su favor. El chismorreo junto a sus mentiras compulsivas es una autentica bomba. Al no tener escrúpulos lo que no pueden chivar con información veraz lo inventan para satisfacer al poderoso de turno. Lo malo es que cuando ya todo el mundo sabe que es el chivato no consigue información que chivar, es entonces cuando recurre a la mentira.


4.FALSOS SEDUCTORES

Son falsos seductores o seductores superficiales. Un de sus mayores perversos talentos son los de la manipulación psicológica. Detrás de cada acto de seducción hay un plan perpetrado para cualquier interés ilícito. Son príncipes azules que destiñen con solo escarbar un poco.


5.PELOTAS

Quizás es la característica principal que todos sabemos de siempre de “los trepas”. Son pelotas con los superiores. Son capaces de parecer sinceros a sus víctimas valiéndose de esa falsa seducción de la que ya hemos hablado.


6.DIFAMADORES

Son difamadores pero cobardes. Intentan difamar desde el anonimato, se valen de terceros o de herramientas como internet para perpetrar las difamaciones de forma fácil y eficaz. Como no tienen escrúpulos, no les importa los daños que puedan ocasionar a su víctima.


7. FALSO COMPROMISO

En su vida de falsedad también son capaces de falsear su compromiso. Logran, sobre todo a corto plazo, parecer trabajadores comprometidos. Se ponen las medallas ante los superiores, pero en realidad parasitan el trabajo de los demás apropiándoselo.


8.CONTACTOS INTERESADOS

Hemos visto que su vida es una autentica farsa, sus relaciones también. Están basadas únicamente en el interés. Intentan contactar y relacionarse con la gente más influyente de la empresa. Esa es su motivación, una vez que contactan y logran relacionarse es cuando desarrollan todas esas falsas habilidades como la seducción, el falso compromiso, etc.


9.CHANTAJISTAS

Son pura mafia, dominan el chantaje y la coacción como nadie. Buscan una información comprometedora para chantajear y coaccionar a sus víctimas. Intentan y consiguen transmitir miedo, es ahí donde te atrapan y quedas a su merced.

10.PLAGIADORES

Copian y clonan todas las características que piensan que pueden ayudarles a seguir con su falso desempeño. Se apropian de las ideas de los demás y las venden como suyas. Aprovechan además su codeo con las personas influyentes para que así estos sigan creyendo en su potencial y de ningún modo sepan que es simulado.


Queridos amigos del blog!!!


¿Aun piensas que un trepa es solo esa persona aprovechada sin más? Espero que tu respuesta sea “no” porque en realidad es un espécimen que ha sobrevivido en las empresas a lo largo de los años y que no es fruto de la casualidad, ni de hechos puntuales o aislados. Son verdaderos trileros de la manipulación emocional. Por eso, el objetivo de este post es tu toma de consciencia con respecto a estos personajes. Hoy hemos quitado la careta al “trepa”, su gomilla se rompe verificando estos 10 comportamientos.


Feliz semana!!!!


491 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo