• José Antonio Fdez Viñas


Quizás no te has planteado nunca como piensas, si es así te recomiendo que leas este post porque puede cambiar en buena medida tu vida. No te olvides que actuamos en función de lo que sentimos. Sentimos en función de lo que pensamos.


Estos 5 consejos nos van a ayudar a darnos cuenta como pensamos.



La dualidad mental.


El día que descubrí el concepto de dualidad mental cambió mi vida para siempre. Saber que esa vocecilla llamada Ego que no calla en nuestra cabeza manejaba mi vida me ayudó a retomar las riendas de la misma.


Se que si no estás acostumbrado a este tipo de temas, esta reflexión te parecerá algo “friky”. Pero te recomiendo que abras tu mente ante este concepto espiritual para recibir quizás una de las enseñanzas de vida más importante que puedas tener.


La toma de consciencia de que existe en un falso YO creado por la mente, nos da la posibilidad de entender que nuestros pensamientos están manipulados por esa voz, que con el pretexto de protegernos nos muestra una percepción equivocada que condiciona nuestras decisiones y con ello nuestra vida.

Estamos en mano de nuestro Ego. Además esa vocecilla del Ego en nuestra cabeza nunca va a callar, siempre va a estar, pero tomando consciencia de ella podremos rebatirle sus argumentos para llevar nuestras emociones y nuestras acciones al área de nuestra verdadera esencia, nuestro Yo esencial.


Sacudir nuestras creencias


A lo largo de nuestra vida hemos ido adquiriendo creencias erróneas. Inculcadas por otras personas, padres, familiares , amigos, profesores, etc. O incluso asumidas por nosotros mismos. Esas creencias las hemos hecho nuestras y son una justificación para nuestra conducta.


Resulta que si por ejemplo tenemos la creencia de que somos tímidos, estaremos retraídos en cualquier reunión y nos sentiremos en cierta forma cómodos sin interactuar con los demás porque nos hemos contado a nosotros mismos que somos tímidos por lo tanto esa conducta está justificada. Como este ejemplo habría infinitos… Y todas estas conductas parecen tener una coartada social llamada “yo soy así”. Esto entra dentro de lo que yo denomino las justificaciones del Ego.

Por tanto por favor cuestionemos nuestras creencias para cambiar conductas que no nos permiten ser una mejor versión de nosotros mismos.


Evitar el pensamiento binario


Uno de los lastres mentales más importantes que tenemos y que también esta inculcado por el Ego es el pensamiento “Binario”.

El pensamiento binario nos posiciona todo lo que nos cuestionamos en los extremos. Las personas son listas o tontas, simpáticas o antipáticas, Generosas o tacañas, etc.


Etiquetamos a los demás y a nosotros mismos en un pensamiento binario que nos condiciona. Pero debería de hacerme algunas preguntas sobre este tipo de pensamiento. ¿Es esto verdad?, ¿ Es siempre así? Tal persona es siempre antipática o ha tenido un mal día…

Como siempre digo las cosas no son blancas o negras, entre estos dos extremos hay una fantástica gama de grises. Cuestiona tu pensamiento binario y tu vida tendrá una nueva gama de percepciones.


Rebatir nuestros pensamientos


Deberíamos de rebatir todos nuestros pensamiento, no solo los binarios. Rebatir nuestros pensamientos nos permitirá ser más objetivos, sobretodo sabiendo que por regla general el primer pensamiento que nos llega es el del argumento del ego.


No te creas nada. Es probable que tu pensamiento este soportado por los puntales de tus creencias. Pero… ¿Son tus creencias la verdad? Por tanto evalúa, ponte por un momento en la posición de tu pensamiento contrario y luego toma la elección de pensamiento que creas acertada, podrá ser otra o ser la misma que al principio pero ese ejercicio te habrá permitido pasar tu pensamiento por un filtro de verificación que muchas veces te mostrará un camino mas acertado del que visionabas en un primer momento.


Practicar la humildad


Culturalmente nos han enseñado que el valor personal de la humildad es un valor importante para aplicar con los demás. Pero también es un valor importantísimo para aplicar con nosotros mismos. Ser humildes no va a permitir descubrir una nueva realidad.


Las personas que no son humildes creen estar en posesión de la verdad. Las opiniones de los demás solo son válidas si coinciden con las suyas. Son incapaces de empatizar con la otra persona. Por supuesto nunca escuchan. No practicar la humildad es uno de los ejercicios más grandes de ignorancia. Al dar solo por válido su pensamiento cierran la puerta a otra forma de pensar que podría enriquecer o incluso delatar un pensamiento erróneo.

Toma en serio este consejo, escucha a todos los demás con atención. Detrás de cada persona sea quien sea, detrás de cada opinión puede haber una enseñanza. No te prives de ella por tu falta de humildad.

El ejercicio de hoy con este post es evaluar lo que hay dentro de nuestra cabeza, que es lo que nos sirve y que es lo que no nos sirve. Que es lo que nos servía pero a lo mejor ya no nos sirve para una versión 2.0 que pretendo de mi.


Es como si nuestra mente fuese una enorme librería en la que hemos ido acumulando títulos a lo largo de nuestra vida, todo tipo de títulos (estos títulos son las creencias) regalados por algunas personas (esto serían la opiniones) o incluso comprados por nosotros (ideas de nosotros mismos en base a la percepción de vida que teníamos en ese momento). Por tanto quizás sea el momento de pasar el polvo con un plumero a cada libro. Volver a poner en la librería aquellos títulos que nos sirven a día de hoy y tirar a la basura todos aquellos libros que en estos momentos ya no nos aportan nada.


Cambiar tus pensamientos cambiarán tus emociones, cambiar tus emociones cambiarán tus acciones, cambiar tus acciones cambiarán tu vida.


Feliz semana!!


¿Te hablé de mis atajos?

Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Supera a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas

Quizás estás a un "clic" de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.

  • José Antonio Fdez Viñas

Siento decirte que o intentamos que nuestra mente tenga una actitud positiva o estaremos amargados en muchos momentos de nuestra vida. Tener una mente positiva es una actitud, es tener una filosofía de vida y como tantas cosas una mente positiva también se entrena.


Tenemos que tomar consciencia de cómo pensamos, como veremos en uno de los consejos que a continuación muestro, podemos elegir nuestros pensamientos para que aunque a priori el primer pensamiento sea negativo, poder rebatírnoslo a nosotros mismos y cambiar nuestra mente con una visión positiva, la visión que nos hace mas felices y que va a ser capaz de cambiar radicalmente nuestra vida.


En un primer momento estaremos rebatiendo nuestros pensamientos positivos continuamente, con la toma de consciencia y la práctica conseguiremos que esos pensamientos positivos salgan de forma espontánea y natural a la primera.




Vamos allá con los 5 hábitos que te van a proporcionar una mente más positiva.


1.- No te dejes llevar por el estrés.


Todo el mundo podemos tener un momento puntual con estrés, bien porque no hemos sabido organizarnos o porque la vida nos ha sorprendido en un momento determinado, pero tenemos que conseguir que como digo esto sea un momento puntual.


Si tu estado habitual y continuo es estar estresado e ir de un lado para otro como pollo sin cabeza, es imposible tener una actitud positiva, muy al contrario la visión que tienes de la vida es de no poder resolver todas las cosas y de no tener tiempo para nada. Tu día a día será correr para acudir a todas las cosas que creemos imprescindibles y resoplar continuamente por no poder hacerlas bien.


Todas las personas positivas que conozco son personas calmadas y que dominan la situación que la vida les pone por delante en cada momento.


Por tanto, si eres de las personas estresadas ponle freno a tu vida, reorganízala, y plantea un día a día que te permita afrontar las tareas de forma positiva.


2-. Cuida tu energía vital.


Es importante cuidar la energía vital. Y el día a día tenemos muchos factores para que esta energía se esfume sin darnos cuenta.


Una de las cosas que más energía nos roban son “determinadas” personas. Personas tóxicas en muchos casos que nos inculcan su visión negativa de la vida.


Por eso es importante a veces no creernos todas las cosas que nos cuentan sino comprobarlas por nosotros mismos y elegir nuestra opinión en base a nuestra experiencia.

Acordaros de algo que ya hemos comentado en otros post. Somos la media de las 5 personas con las que más no relacionamos. Por tanto miremos que grado de positividad tienen esas 5 personas porque va a ser imposible ser positivo si las otras cuatro no lo son. Sin darme cuenta estaré contaminado por su negatividad.


3.- Sonríe.


Parece algo tonto este tercer hábito que os comento, pero quizás sea el más importante de todos. Nuestro cuerpo es pura química. Y una simple sonrisa hace que nuestra mente libere dopamina y endorfinas consiguiendo que los químicos que recorren tu cuerpo sean positivos para ti.


La sonrisa también hace que se reduzca el cortisol que es la hormona del estrés. Por tanto el poder de una sonrisa es maravillosa para conseguir ese positivismo que estamos buscando. Además no solamente mejora nuestro positivismo sino que ayuda al positivismo de los que nos rodean.


4.- Busca el lado positivo de cada situación negativa.


El cuarto hábito imprescindible para una actitud positiva es la de intentar busca el lado positivo de cualquier situación negativa. Si realizamos este ejercicio vamos a descubrir que detrás de ese pensamiento negativo inicial siempre es posible encontrar un argumento positivo que nos abre la puerta a una esperanza o una nueva vida que puede ser mejor y que nuestro pensamiento negativo no nos dejaba ver.


Recuerdo un cliente de coaching que vino a mi porque había sido despedido y necesitaba reinventarse. Estaba hundido y con una visión absolutamente pesimista del futuro que tenía por delante. Le hice una primera pregunta; ¿eras feliz en este trabajo del que te han despedido? Respondió que no. Esta que fue la primera de mucha preguntas ya le hizo pensar que quizás esta situación forzosa y obligada podía ser la palanca para realizar una actividad que siempre había querido y que le apasionaba. Mi secreto profesional no me permite dar más datos, pero os aseguro que en estos momentos es una persona apasionada por lo que hace y triplicando sus ingresos con respecto a ese trabajo del que fue despedido.


5.- Comienza el día de forma positiva


Comenzar el día de forma positiva es importante para seguir con esa inercia. Organizar previamente el día es una forma de realizar el guion que luego tienes que cumplir y no basar tu actividad en la pura improvisación.


Visualiza qué día quieres tener con una leve meditación, llega al trabajo y a tus citas con tiempo, para que no te estreses. Escucha música que te guste y te anime. En definitiva realiza tareas o ten hábitos que te ayuden a tu positividad


Espero haberte aportado valor en este post. Nunca olvides que la mentalidad positiva es solo una elección. Entrénala, pero sobre todo toma consciencia de cual es tu verdadera mentalidad, solo así podrás cambiarla.


¿Te hablé de mis atajos?

Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Supera a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas

Quizás estás a un "clic"de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.



Todas las empresas tienen la posibilidad y el acceso a la misma maquinaria, a la misma tecnología, a los mismos proveedores… Siempre ha sido así, pero la globalización ha hecho de esto una auténtica realidad.


Por eso, lo único que realmente diferencia a una empresa de otra son las personas que trabajan en ella. De ahí la importancia de disponer del mejor equipo humano para poder así marcar la diferencia.


Para tener el mejor equipo humano es importante la consideración que se tenga de la empresa dentro y fuera de ella. Esto es lo que se denomina ahora “employer branding” (la marca del empleador). De ese employer branding va a depender la incorporación del verdadero talento. Si la empresa no es atractiva para este tipo de perfil, jamás dispondrá de él, por tanto jamás optará a los mejores candidatos para marcar la diferencia con sus verdaderos competidores.


Antes no había información sobre las empresas, solo se sabían cómo eran cuando ya estabas dentro. Pero hoy en día eso no es así, hoy en día se sabe todo. Las redes sociales por ejemplo han conectado a las personas de tal modo que seguro que una empresa de la que quieres alguna referencia, siempre hay alguien que conoce a alguien que te puede dar dichas referencias. Si tu empresa no es atractiva jamás optarás al talento. Nunca olvides que es el talento el que elige donde quiere trabajar y no al contrario.


Por eso y volviendo a la reflexión que daba título a este post, sabiendo que lo único que te va a diferenciar de tus empresas competidoras son las personas que trabajan en una y otra… Debería hacerme las siguientes preguntas; ¿Qué hago como empresa para tener el mejor capital humano? ¿Mi empresa es atractiva para la incorporación de talento?


Sé que hay empresarios y directivos que no encuentran ningún interés en esto que estamos hablando. Hay que respétalo, pero tienen que ser consciente entonces de sus limitaciones y de sus posibilidades.


Si hacemos el símil de tu equipo de trabajo en tu empresa, con un equipo deportivo, debemos saber que si tienes jugadores con limitaciones técnicas y físicas, no se puede optar a ganar la liga. Serás un equipo que lucha por la permanencia, con mucho esfuerzo, con mucho sufrimiento y con lo que es peor, ningún éxito asegurado.


Sé que los detractores de lo que estoy exponiendo en estos momentos se agarran al argumento de “¿cuánto cuesta un equipo talentoso?”, Su corta creatividad entre otras cosas no les permite ver más allá. Pero siento decir que disponer de talento no depende principalmente de dinero. La cultura empresarial, el clima laboral, el modelo de dirección y muchas otras causas gratuitas y no el dinero son lo que hace al talento sentirse seducido por un trabajo. Las personas no dejan los trabajos por lo que ganan, lo dejan normalmente por los jefes y por el clima laboral que tienen.


Lo que hace grande a tu empresa son tus clientes, y quieras o no, estos los dejas en manos de tu equipo. Por eso como dice acertadamente Richard Branson “cuida de tus empleados para que ellos cuiden de tus clientes.”


Y tu… ¿como cuidas de tus empleados?


Intenta tomar consciencia de cual es la situación actual de tu empresa, si estás en la posición de poder cambiar algo, ¡hazlo! es tu responsabilidad. En este post como todo los que publico se pretende, una vez más, agitar conciencias para propiciar el cambio. Haz lo que esté en tu mano por cambiar aquello que pueda mejorar el interés general.


Feliz día!!!


¡Ah! Una última cosa

¿Te hablé de mis atajos?

Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Supera a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas


Quizás estás a un "clic"de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations