• José Antonio Fdez Viñas

El próximo septiembre termina el plazo de los ERTES. Las empresas incorporaran a sus plantillas pero habrá sectores, habrá negocios que por circunstancias del mercado no tendrán más remedio que ajustar su personal acorde a lo que el mercado demanda.


Cuando saludas a personas que conoces que están en un ERTE me suelo encontrar con dos posturas o percepciones. Hay quien tiene una preocupación por lo que pueda pasar a partir de septiembre y hay quien ha visto esta situación como el verano y primavera de su vida.


Quizás como dice el refrán “En el término medio está la virtud”, siempre aconsejo que relativicemos esos pensamientos catastrofistas futuros que nos inculcan miedo, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados ante lo que se avecina.


El no ser responsable, el no ponerse la mascarilla, el ir a concentraciones multitudinarias y todo este tipo de conductas que estamos viendo, no solo está poniendo en riesgo la salud propia y de los demás, también está poniendo en riesgo el porvenir de muchas personas que pueden ver peligrar su trabajo en el próximo otoño.





Por eso quiero hablarte de 4 conceptos que son vitales para que los tomes en cuenta e intentes ser tu mejor versión en cada uno de ellos.


Conocimiento específico


Nos contratan por nuestro talento, no despiden por nuestro talante. Este concepto de conocimiento específico no va a ser determinante para mantener tu empleo, si lo va a ser si lo pierdes y buscas un nuevo empleo de nuevo.


Por eso es muy importante que analices cómo ha evolucionado tu sector, tu profesión tras el covid-19. Si no estás a la vanguardia en estos momentos no serás atractivo para las empresas. Así que quizás sea el momento de ponerte al día de lo que necesitas saber en los tiempos que corren para ser realmente competitivo.


Buenas relaciones


Este concepto es fundamental y verdaderamente relevante para determinar la empresa si eres de los que sigue trabajando o no. En concreto depende un 16 % (frente a un 3% que supone el conocimiento específico por ejemplo cuando ya estás dentro de la empresa).


Ser una persona polémica, que no hace equipo, que evita incluso relacionarse con los demás compañeros es uno de los caldos de cultivo para invitarte a que te abran la puerta y dejes ese trabajo.


La solidaridad, las buenas formas, las buenas palabras, pueden ser lo que salven tu trabajo. No lo pases por alto.


Compromiso


El compromiso es el gran valor que las empresas van a tener en cuenta a la hora de tener que elegir quien se va y quien se queda. Si ponemos en una balanza el conocimiento y el compromiso, el peso del conocimiento es insignificante con respecto al compromiso.


Ponte en situación. La situación del mercado te obliga a reducir plantilla. Tienes un trabajador que sabe muchísimo sobre algo pero su compromiso es cero. Por otro lado tienes otro trabajador que no sabe tanto pero que su compromiso es del 100%. ¿Con quién te quedas? La respuesta es clara. Por tanto pon atención a tu compromiso. La vuelta al trabajo va a tener una exigencia mayor, con un grado de compromiso mayor y este va a ser evaluado ¡tenlo en cuenta!


Actitud


Para todas las cosas en la vida, la actitud previa ante las cosas es fundamental. Esa actitud previa va a determinar el resultado. Esa actitud previa viene determinada por nuestros pensamientos, por nuestras creencias, por nuestra cultura, etc. Por eso debemos de cuestionarnos cuál es nuestra actitud previa ante todo. Y mucho más en el trabajo. Cuál es nuestra actitud ante un compañero, ante las tareas que tengo por delante, ante mi jefe, etc…


La actitud es lo que determina y da resultado a los anteriores conceptos de compromiso y buenas relaciones. El compromiso con lo que hacemos y el llevarnos bien con los demás dependen en un alto grado de la actitud que tengamos ante estas circunstancias.

Por eso intenta tener la mejor actitud ante la vida para ser tu mejor versión.


Feliz semana!!


¿Te hablé de mis atajos?

Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Supera a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas

Quizás estás a un "clic" de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.

  • José Antonio Fdez Viñas

Actualizado: jul 28

A todas las personas nos gustaría ser nuestra mejor versión en la vida. Siendo nuestra mejor versión podremos conseguir las cosas que realmente deseamos, solo siendo nuestra mejor versión podremos ser felices, algo que sin duda es el propósito vital de cualquier ser humano.


Pero no siempre conseguimos ser nuestra mejor versión. Lo peor de todo es que muchas personas ni siquiera se han planteado nunca por qué no lo son, por qué no consiguen lo que quieren. Estas personas es muy probable que estén sometidas por algunos o incluso por los 6 conceptos que vamos a desarrollar en este post.


Los 6 conceptos de los que tienes que tomar consciencia y probablemente corregir de alguna forma son;




Excusas


Las excusas son el freno más genérico en la vida para no ser y para no conseguir lo que queremos. La excusa no es otra cosa que el argumento mental que nos contamos a nosotros mismos para conformarnos un una vida más mediocre y en donde dicho argumento trata de auto-convencernos y la mayoría de las veces lo consigue, para no ponernos en marcha en eso que realmente debemos de iniciar para cambiar nuestra vida.


Encontramos excusas para todo y además nos las creemos; no es momento, es muy difícil, tengo mala suerte, no se hacerlo, etc…


Detrás de cada excusa hay una especie de falso argumento de protección, que necesitamos creer para quedarnos en nuestra zona de confort.


Culpas


El argumento mental no solo nos cuenta excusas que creemos, también nos narra culpables, siempre busca culpables; la culpa es de mi jefe, del gobierno, de mi vecino, del dinero, etc…


Busca culpables y entonces consigue llegar a la excusa, para quedarnos de nuevo en la casilla de salida, la casilla de la inacción.


Que distinto sería si en vez de culpables buscásemos responsables y además nos señalásemos a nosotros mismos con el dedo y nos auto-nombráramos responsables de nuestra vida. Cosa además que es rotundamente cierta, somos los responsables de nuestra vida. De ser así todo cambiaría.


Miedo


El tercer concepto del que tenemos que tomar consciencia es el miedo. Ya hemos explicado muchas veces pero lo vamos a decir una vez más. Nunca está de más. El miedo es irreal, es un pensamiento futuro sobre algo malo que creemos que nos va a ocurrir. Pero la realidad es que casi nunca ocurre. Es más si ocurre es muy probable que sea porque no has hecho nada para que no ocurra. Vencer los miedos es vencer los retos que la vida nos pone por delante.


Crítica


El cuarto concepto lesivo que debemos vencer es la crítica. La semana pasada hablábamos de la crítica y dábamos consejos para vender esa crítica destructiva.


Tengo que decir que la peor crítica, la que de verdad no nos permite avanzar en la vida es la que nos hacemos nosotros mismos. Como decíamos antes es una forma de auto-convencernos para no hacer algo que debemos de hacer. ¡Las cosas mejor hechas que perfectas!. Hay que intentar hacerlas lo mejor posible pero buscar el perfeccionismo es una excusa más para abandonar. Además el perfeccionista es el eterno insatisfecho. Es importante hacer las cosas bien pero que esto no te paralice.


Postergación


Otro concepto que no te deja ser tu mejor versión es la postergación. Retrasamos las decisiones como si las cosas fuesen a ser más fácil al día siguiente. Y esto siento decir que es rotundamente falso. Al día siguiente las cosas serán igual en su grado de dificultad pero por el contrario están aun sin resolver. Tomar decisiones es conseguir libertad, la libertad de haber dejado atrás una decisión que nos tiene frenada la vida.


Hay una anécdota , en la que un señor le pregunta a otro… ¿que tomas para ser feliz? Y la otra persona le contestó; decisiones, tomo decisiones.


Para cambiar nuestra vida hay que hacer cosas distintas a las que hacemos, y para eso hay que tomar decisiones. No olvides una cosa, no tomar decisiones, es en sí una decisión la decisión de no hacer nada.


Duda


El último concepto del que os quiero hablar es la duda. Este es un argumento mental para paralizarnos, para caer en muchos de los conceptos anteriores, postergar, miedo y por último excusas, la excusa para no hacer nada o no decidir nada.


Debemos de abrazar la incertidumbre si queremos crecer en cualquier área. Todas las cosa que deseamos estás fuera de nuestra zona de confort. Y pata alcanzarlas debemos de confiar, de abrazar de algún modo la incertidumbre y caminar por nuevos senderos que nos conectarán con el camino de esa nueva vida que buscamos y deseamos.


Toma consciencia de estos conceptos, detéctalos en tu día a día y trata de vencerlos, son tu freno, son tu limitación para no obtener la vida que deseas tener.


Feliz semana!!!


¿Te hablé de mis atajos?


Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Supera a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas

Quizás estás a un "clic" de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.

  • José Antonio Fdez Viñas

Todo el mundo en alguna ocasión hemos recibido alguna crítica por la que nos hemos sentido heridos en mayor o menor medida.


Cuando comencé con mi actividad profesional de coach, haciendo publicaciones en mi blog, o dando alguna conferencia entre otras muchas cosas, sabía que estaba expuesto a algún tipo de crítica. Las criticas son inevitables, porque incluso en el hipotético caso de que fuésemos perfectos, siempre habrá alguna persona que no le gustará lo que hacemos o decimos.


Por eso aún sabiendo que las críticas son parte de la vida tienes que estar entrenado mentalmente para minimizar el daño que esa crítica destructiva te pueda hacer.


La crítica no depende de ti, depende de la otra persona que la ejerce, pero lo que si depende de ti es manejar la emoción que te produce y gestionar la crítica para que te afecte lo menos posible.




Los cuatro consejos que tengo para ti para gestionar las críticas son;


Toma consciencia de que las criticas son inevitables.


Como te comentaba anteriormente es imposible evitar una crítica. Por tanto debemos de aceptar que en cualquier momento nos llegará alguna. Podrá ser acertada o no, podrá ser incluso cruel, pero como decía anteriormente no depende de nosotros y nunca olvides que no podemos sufrir por algo que no depende de nosotros.


Acepta tu emoción de malestar automática.


Ante una crítica vamos a tener una respuesta automática en forma de emoción. Rabia, tristeza , ira, enfado, decepción, etc.


Al igual que la crítica en sí, esta emoción no la vamos a poder evitar, formará parte de nosotros mucho antes de que nos demos cuenta de la misma. Pero una vez que ya esa emoción ha aflorado debemos de analizarla, ir al origen de la emoción que es el pensamiento previo y ver como podemos cambiar ese pensamiento y con ello esa emoción.

Nadie nos enseñó nunca a manejar nuestras emociones y esta habilidad es una de las más importantes de la vida, en primer lugar para no sufrir, en segundo lugar cuando ya esta fase la tienes aprendida para ser feliz.


Toma consciencia de que la crítica habla más de la persona que la emite que de ti.


Es fundamental tomar consciencia de que la crítica no habla en realidad de ti, sino de cómo la otra persona te ve. Por tanto la otra persona te va a ver no como eres realmente tu sino como es ella. Te va a ver con su filtro de vida, en función de sus creencias, de sus experiencias, de sus pensamientos, pero ni mucho menos es la verdad, es si acaso su verdad.


Ya hemos comentado otras veces que la vida es neutra y cada persona decidimos verla de alguna forma. La persona que ejerce una crítica destructiva en la mayoría de las ocasiones está hablando más de su basura mental que de la realidad en sí.


Decía Steve Jobs que “nunca serás criticado por alguien que hace más que tú”, y es verdad, siempre te critican los que hacen menos. En realidad las críticas normalmente son sus excusas para argumentar que no son capaces de hacer lo que tu haces y que en realidad les gustaría hacer.


A partir de ahora cada vez que escuches una crítica mira a esa persona y pregúntate si a ella le gustaría justo lo que está criticando. Te vas a sorprender por que casi siempre la respuesta a esa pregunta es afirmativa.


Analizar que es lo que te duele de la crítica.


Por último es importante analizar que es lo que te duele de la crítica y donde estás enfocando tu análisis. ¿Te duele el argumento de la crítica?, ¿te duele la persona que la ejerce?. Quizás estas decepcionado porque la persona que la ejerce es un referente para ti en algo y no lo esperabas, o quizás estas dolido porque el argumento de la crítica puede tener algo de razón, o todo lo contrario y resulta que es injusto y no se adapta para nada a la verdad.


Analiza todos los puntos de vista, no solo para descubrir el origen del dolor sino también para utilizar la crítica como una palanca de mejora en lo que haces. Sólo enfadarte no sirve de nada, busca que puede haber de verdad en la crítica para mejorar, para evolucionar y para crecer.


Espero haberte aportado valor con este post para gestionar mejor las críticas. Voy a terminar con una frase clásica que aunque no lo es todo el mundo piensa que es de “el quijote” y que muestra muy bien cual es la mejor actitud ante las críticas.


Y dice así; “ Ladran Sancho, señal que cabalgamos”


¡Queridos amigos! No dejéis de hacer nada que querías o deseéis por una crítica. Analizad que hay de verdad en ella para mejorar pero nada más. Somos dueños de nuestro destino y de nuestros pensamientos. Los pensamientos de los demás no pueden marcar nuestro destino.


Feliz semana!!


¿Te hablé de mis atajos?


Te ofrezco tres atajos de 8 semanas para recorrer 20 años.

Primer atajo: Lidera los RR.HH en 8 semanas

Segundo atajo: Supera a un “jefe” tóxico en 8 semanas

Tercer atajo: Transfórmate en el líder que necesitas ser en 8 semanas

Quizás estás a un "clic" de cambiar tu vida. Pide información sin compromiso.

CONTACTO

Edificio Arttysur 6ª Planta, despacho 7 B

Polg. Ind. Palmones III, Los Barrios. CP:11379

Tel: 608 087 162      José Antonio Fdez Viñas

  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • amazon
  • COPE
  • 2671567883148_XXL

© 2017 brigth cherry innovations